¿Hace bien PS Vita en dejar de lanzar juegos físicos?

¿Hace bien PS Vita en dejar de lanzar juegos físicos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Occidente solo se podrán comprar juegos en digital. ¿Se equivoca Sony? ¿Era el paso lógico? ¡Opina!


Primero fue el anuncio de que ya no se ofrecerían más videojuegos PS Plus destinados a PS Vita, y en los últimos días Sony ha confirmado que su portátil tampoco recibirá en Occidente más juegos en formato físico. ¿Se equivocan los padres de PlayStation? ¿Es un error que termina por darle la estocada final a PS Vita? Con el auge de las ediciones especiales en físico, el equipo de 3DJuegos toma posiciones en torno a esta cuestión. ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Únete al debate!

– Alberto Pastor

Imagen de PS Vita


Tenemos las tragedias griegas y luego... ¡a la pobre PS Vita! Qué triste ver una consola con tantísimo potencial caída en desgracia, pero si ni tan siquiera Sony confía en ella, habiéndola convertido casi en una máquina maldita de la que ni hablan en sus grandes eventos desde hace años... ¿de verdad sorprende que no vaya a recibir más juegos en físico? Es horrible y hasta me avergüenza tener que decir esto pero, vaya, que casi hay que dar las gracias de que todavía nos lleguen videojuegos en digital. ¡Que es el futuro!, no lo olvidemos, aun cuando todavía quedamos los románticos que seguimos apostando por el formato tradicional; por la caja con su ¿manual de instrucciones? y la tarjeta de juego pertinente.

Los números mandan, y si venden poco, entiendo que Sony decida centrar sus esfuerzos donde le va bien

Es doloroso, lo sé, y en este momento me encantaría que los lectores de 3DJuegos te vieran cuando sales de compras por Estados Unidos, en los E3, y de repente te topas con juegos de PS Vita en caja y los miras, y los toqueteas con una cara de felicidad extrema. Sé que no eres el único; sé que hay muchas personas que disfrutan una barbaridad con la portátil de Sony, comprando sus juegos pero, insisto, al final, los números mandan, y si venden poco, entiendo que Sony decida centrar sus esfuerzos donde le va bien. Aún así, insisto, lo digital ya no es que sea el futuro, ¡es presente! Solo hay que ver el mercado de juegos en PC. ¿Cuántos títulos tenéis en Steam o en GOG?

No es una forma de consumir que esté tan estandarizada en consolas, imagino que porque no hay ofertas tan delirantes como en PC, pero las propias compañías intentan de una u otra forma que cada vez más gente apueste por lo digital ¡y se nota! En Nintendo Switch el mercado digital supera al físico en juegos third parties, lo anunciaron hace tan solo unas semanas; buen indicativo de la situación actual en la industria. Que sí, que vamos a perder esas ediciones especiales tan bonitas que tanto nos gustan, pero no podemos ser tan tremendistas cuando, claramente, PS Vita es un producto que no ha logrado calar entre el gran público. Fíjate que incluso en España la consola ha sido descatalogada, lo que me parece un drama; y ya es tragedia que apostando ya solo por lo digital, ¡dejes a PS Vita sin juegos PS Plus!

No – Alejandro Pascual

Imagen de PS Vita


Lo que Sony ha hecho con PS Vita supera a cualquier otra consola que no tuviese éxito en su momento a lo largo de la Historia. Nunca antes había visto una comunidad (pequeña, pero comunidad) tan entregada como la de esta portátil. Ya fue suficientemente duro enterarse de su cese de producción por un tuit de respuesta, peor aún es la noticia de que Sony dejará de fabricar cartuchos para ella. Digo peor porque el que quería comprar la consola, ya lo hizo. Pero sus fans, que gustan de su catálogo físico, se verán impedidos a continuarlo.

Nunca una compañía había tratado casi como si no existiera a una de sus máquinas

"Si Vita no tiene juegos" pensarán algunos. Deberían ver las colecciones físicas de algunos de sus fans. Pero por concretar, me vienen a la cabeza ejemplos de títulos por salir como mis esperados Persona 3: Dancing Moon Night y Persona 5: Dancing Star Night, o la edición de Catherine: Full Body también anunciada. Si estos juegos no llegan a tiempo este año, ¿Significa eso que no podremos comprar su edición física? ¿Y qué me decís de tiendas ya tan emblemáticas como Limited Run Games o las ediciones exclusivas de Play-Asia? ¿Se verán obligadas a cesar su producción de la gran cantidad de indies que han llevado al formato físico?

Lo que hemos presenciado con PS Vita no se lo desearía a ninguna consola. Nunca una compañía había tratado casi como si no existiera a una de sus máquinas, intentando incluso hacer como si no existiera. Como una mancha en el currículum. Sega tiene motivos para alegrarse por Saturn o Dreamcast, al igual que Nintendo con GameCube o Wii U. Aunque no fuesen sus grandes éxitos, la historia y los jugadores tienen ahora buenas palabras para ellas. Sus compañías, motivos para sentirse orgullosas. Cuando, dentro de unos años, los "PS Vita está muerta" y los "no tiene juegos" se cambien para verla como una consola de culto con un catálogo muy original, se especule con ella y con sus títulos, los jugadores tendremos un nuevo motivo para sentirnos orgullosos. Sony no podrá sacar pecho. Que ni lo intente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.