Secretos de la Saga Final Fantasy

Secretos de la Saga Final Fantasy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recopilamos algunas de las anécdotas más curiosas, y tal vez desconocidas, de la famosa serie de rol.

A estas alturas nadie negará la importancia de la Saga Final Fantasy para la historia de los videojuegos. Más de 30 años de juegos respaldan su trayectoria como uno de los referentes dentro de la industria que ha acompañado a los aficionados prácticamente desde los orígenes del entretenimiento electrónico doméstico. ¿Qué aficionado a los JRPG no se ha emocionado disfrutando de Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII o Final Fantasy X?

Todo estos años y sus casi 100 juegos, entre capítulos de la saga principal y títulos relacionados, han generado todo tipo de actualidad y curiosidades. Y es que algunos de los mayores secretos de la serie no están ocultos en las mazmorras, fortalezas y castillos de ningún juego editado por Square Enix. Están escondidos en las entrevistas, las presentaciones, los comunicados oficiales y las historias fuera del escrutinio público. Desde SVG recopilamos algunas de estas anécdotas y curiosidades que, tal vez, desconocías sobre la Saga Final Fantasy. ¿Sabías, por ejemplo, que uno de los temas musicales que oyes mientras te enfrentas a Sephiroth, "One Winged Angel" se inspira en un tema de Jimi Hendrix?

Final Fantasy no se llamaba Final Fantasy - Existe una extendida creencia de que Final Fantasy recibió su nombre porque iba a ser el último juego de Square. Según cuenta la historia, cuando Final Fantasy estaba en producción, Square estaba al borde de la bancarrota. Pero no es verdad. En 2015, el creador de Final Fantasy Hironobu Sakaguchi explicó que el equipo simplemente querían un título que pudiera abreviarse como "FF", pero su primera opción, "Fighting Fantasy", ya estaba registrada, por lo que Square se quedó con "final" en su lugar.
La culpa es de Dragon Quest - El éxito de Dragon Quest en 1986, hizo que Square decidiera apostar por el género de rol, tras un largo periodo de dudas. Afortunadamente los desarrolladores no tenían intención de hacer un simple clon de Dragon Quest, ya que estaban ineresados sus propias ideas. Curiosamente su principal objetivo al diseñar Final Fantasy fue hacer que el juego fuera tan diferente a Dragon Quest como fuera posible. Las dos franquicias llegaron a competir entre sí durante años, aunque desde la fusión de Square y Enix las dos series de juegos de rol más importantes de Japón bajo un mismo techo.
Los chocobos son un plagio - Si la serie Final Fantasy tiene una mascota, es el chocobo. Estas gigantescas aves amarillas han formado parte de la historia de Final Fantasy desde Final Fantasy II, apareciendo en todos los juegos de la serie principal desde entonces. Koichi Ishii diseñó los chocobos, pero no son exactamente originales. Los expertos de Final Fantasy han rastreado los orígenes del chocobo hasta dos fuentes. Uno es un regalo tradicional japonés llamado Kyorochan perteneciente a una conocida marca de golosinas. La otra tiene una gran deuda con el amado director de cine Hayao Miyazaki, particularmente con Nausicaä del Valle del Viento donde aparecen unos pájaros gigantes llamados 'horseclaws', que resultarán muy familiares a los aficionados.
Los combates se inspiran en la Fórmula 1 - Los desarrolladores de Final Fantasy afirman que la base de los juegos tiene muchas influencias del fútbol americano y las carreras de Fórmula Uno. Así los combates se organizaron en duelos donde cada bando tiene su turno y una estrategia. La influencia de Fórmula Uno llegó un poco más tarde: dar a los diferentes personajes diferentes velocidades ayuda a diferenciarlos entre sí. Añadir un elemento basado en el tiempo al combate supone un elemento de tensión adicional y abrir nuevas oportunidades de juego. El resultado final, el sistema Active Time Battle, se convirtió en algo fundamental desde Final Fantasy IV.
El compositor de la banda sonora tiene un grupo de versiones rock - Final Fantasy no sería lo mismo sin su música, una de las mejores en los videojuegos, y eso se debe en gran parte a Nobuo Uematsu. Éste compositor creó la música para cada juego principal de Final Fantasy, escepto final Fantasy XIII, dotando a la saga de una inconfundible identidad sonora. En 2002 el músico se asoció con sus otros empleados de Square para formar The Black Mages, una banda de rock que interpreta versiones de la banda sonora de Final Fantasy. Desgraciadamente los Black Mages se disolvieron en 2010, pero Uematsu los reemplazó rápidamente con The Earthbound Papas.
Lo peor de Final Fantasy inspiró lo mejor de Bioware - El mayor fracaso de la franquicia seguramente no sea un juego. Es una película estrenada en 2001. A pesar de la calidad de la animación vanguardista de The Spirits Within, los críticos castigaron la trama de la película, supuso un desastre financiero e hizo que los fans se quejaran de que la película tiene muy poco que ver con los videojuegos. Sin embargo, la película tuvo una gran influencia en Mass Effect, la serie de RPGs de ciencia ficción de BioWare. El director de arte Derek Watts afirmó que el diseño de las naves sirvió como punto de partida para la Normandía, y que no fue el único diseño que terminó llegando a Mass Effect tras alguna variación.
El Final Fantasy perdido - A pesar de haber sido editado en Japón en 1988, Final Fantasy II no llegó a Estados Unidos hasta 2003, en el disco recopilatorio de PlayStation Final Fantasy Origins. Pero Final Fantasy II estaba programado para lanzarse en Estados Unidos en su versión original de NES. En 2012, el historiador de videojuegos Frank Cifaldi puso en subasta la única copia conocida de la edición original en inglés de Final Fantasy II. Esta versión de Final Fantasy II no se terminó, su traducción aún estaba en proceso, y el cartucho no fue diseñado para el consumo masivo, por lo que es todo un objeto legendario para los coleccionistas.
La primera secuela real no fue un juego - En 2003, Square Enix lanzó su primera secuela de directa de un capítulo de la saga: Final Fantasy X-2. Pero Final Fantasy V obtuvo la primera secuela real de la saga en 1993. Aunque fue una serie de anime. Final Fantasy: Legend of the Crystals se desarrolla unos 150 años después de Final Fantasy V, y presenta a los descendientes de los cuatro héroes finales del juego que se enfrentan contra una nueva amenaza llamada Ra Devil. Irónicamente, Final Fantasy V no llegó oficialmente a los Estados Unidos hasta 1999, cuando Square lanzó la compilación Final Fantasy Anthology, mientras que la serie se editó en 1997.
Un secreto guardado durante 13 años - Una de sus misiones secundarias de Final Fantasy IX no se descubrió hasta 2013, más de una década después de su lanzamiento. Parece increíble, pero casi nadie sabía que, una vez que llegas al cuarto disco de Final Fantasy IX, puedes viajar de regreso a la capital imperial Alexandria y ayudar a la familia Nero a rastrear a sus miembros perdidos, ganando un anillo de protección por tus esfuerzos. El primer jugador que la completó sin duda lo hizo sin ayuda de la guía oficial del juego, que es ampliamente considerada como la peor guía de estrategia jamás realizada.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… - Star Wars y Final Fantasy tienen mucho en común. Las dos son sagas épicas que combinan perfectamente ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, hay algo más: a la gente de Square Enix realmente le encanta Star Wars, y no tienen ningún problema en demostrarlo en todos los juegos de Final Fantasy. Todos los fanáticos de Final Fantasy saben que Biggs y Wedge, dos secundarios recurrentes llevan el nombre de los pilotos de X-Wing de la alianza Rebelde. Y es solo la punta del iceberg. En Final Fantasy VII, el verdadero nombre de Red XIII es Nanaki, un guiño a Anakin Skywalker. Final Fantasy IV y Final Fantasy VI cuentan con aeronaves llamadas Halcón. Final Fantasy IX cita La Amenaza Fantasma. Final Fantasy Tactics: Advance 2 tiene una misión llamada "¡Es una trampa!". Y luego está Final Fantasy XII, en general.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.