Cyberpunk 2020: el juego que inspiró a CD Projekt RED

Cyberpunk 2020: el juego que inspiró a CD Projekt RED
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Os presentamos el juego de rol original en el que se basa el nuevo universo del esperado juego de los desarrolladores de la saga The Witcher.

En 1990 la editorial norteamericana R. Talsorian Games publicaría uno de los juegos de rol más aclamado de todos los tiempos: Cyberpunk 2020. Este juego de rol, todavía basado en las hojas de personaje y los dados de 10 caras, fue una creación de Mike Pondsmith que recreaba un oscuro universo de ciencia-ficción, en su subgénero cyberpunk, y que sirve del base para el esperadísimo Cyberpunk 2077.

Este mundo futurista de Cyberpunk 2020 bebe de distintas fuentes, desde clásicos literarios de este género, como los libros de Bruce Sterling o William Gibson, el cómics, o referentes directos tan evidentes como Max Headroom y Blade Runner. En el planteamiento de Pondsmith el destino de la Tierra comienza a deteriorarse en los años 80, hasta llegar a un hipotético 2020 en el que la tecnología ha alcanzado cotas increíbles. A pesar de ello, el sistema social y político se ha desmoronado, cayendo bajo el control absoluto de las megacorporaciones. El medio ambiente ha sido totalmente devastado y la capa de ozono ha sido sustituida por una densa capa de gases tóxicos que impiden el paso de la luz.

Los jugadores podían elegir entre 10 tipos de roles diferentes para vivir sus aventuras: mercenarios, asesinos piratas informáticos, policías, periodistas, pandilleros… Este esquema, y el escenario futurista han servido de base a CD Projekt RED su nuevo proyecto. Su presentación en el reciente E3 2018 ha contado el apoyo de Mike Pondsmith y ha evidenciado algunas referencias directas al material original, como la cazadora del protagonista o uno de los vehículos que aparecen en el nuevo tráiler, que se inspiran en la portada del libro de rol original.

A pesar de la multitud de conexiones y similitudes, el escenario de Cyberpunk 2077 parece algo distinto al de su versión original. Por ejemplo, tal como señala nuestro compañero Alejandro Pascual, que ya ha tenido la oportunidad de ver el juego en acción durante una demo de 50 minutos, la ciudad donde se desarrollará la acción, se aleja ligeramente de la estética oscura típica de este género y de anteriores adelantos y, como puede verse en el nuevo metraje, cambia por una puesta en escena mucho más soleada, típica de la California de Estados Unidos. Tendremos que esperar todavía bastante para ver qué más elementos toma CD Projekt RED del trabajo de Pondsmith y hasta qué punto incorporará nuevas ideas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.