Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La ESA se pronuncia sobre oficializar la adicción al videojuego

En un comunicado, la asociación recuerda que sigue sin haber pruebas objetivas para tal diagnóstico.

Por / 146 comentarios
La ESA se pronuncia sobre oficializar la adicción al videojuego

Esta semana se confirmó por la OMS la adición de los videojuegos como enfermedad. Ya en la noticia advertimos sobre la controversia generada tiempo atrás por tal posibilidad, y este nuevo paso dado por la Organización Mundial de la Salud ha encontrado pronta respuesta por la ESA (Entertainment Software Association), el principal organismo de la industria del videojuego en Estados Unidos.


"Es muy importante recordar que el anteproyecto que circula en la red aún no es definitivo y está bajo discusión y revisión. Los expertos de todo el mundo instan a tener precaución con respecto al llamado trastorno del juego propuesto por la OMS, ya que puede conducir a un diagnóstico erróneo de condiciones reales de la salud mental de los usuarios. No existen pruebas objetivas para calificar y diagnosticar esta afección y la investigación que lo respalda es altamente controvertida y poco concluyente", exponen en un mensaje. "Con una destacada oposición de la comunidad científica y médica, la OMS debería tener en cuenta las numerosas evidencias que se presentan antes de incluir finalmente el trastorno del videojuego en el ICD-11 del 2019", añaden.


Tal como recordamos ayer, el diagnóstico de esta adicción se basa en tres síntomas clave: pérdida del control sobre el juego, priorizar el juego por sobre cualquier otra actividad y continuación o aumento del juego. Tocará esperar nuevos movimientos por parte de los agentes implicados. En España AEVI ya mostró su rechazo tras la inclusión de los videojuegos en su Estrategia Nacional de Adicciones.


Más sobre: ESA y Adicción y videojuegos.