Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo?

Un pequeño vistazo al cerebro oculto que gestiona lo que tenemos conectado a nuestro PC

Por
23 comentarios
¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo?

La placa base constituye la base sobre la que construiremos nuestro equipo. Sus cualidades y capacidades definen en gran medida cómo podemos aprovechar las características de nuestro PC, y su elección es tan importante como el procesador o la tarjeta gráfica que escojamos.


Dejando esto claro, a la hora de elegir placa base el factor clave es el Chipset. Este pequeño chip es el encargado de gestionar todas las conexiones que se realizan a la placa, pero también suele definir la gama de la misma, el público al que está dirigido e incluso la calidad de la construcción del propio componente.


Por ello, ante tan amplio número de estos chips y nombres rimbombantes que suelen tener asociados a ellos, muchos jugadores suelen preguntarse hasta qué punto el Chipset afecta al rendimiento de nuestro equipo, y eso es lo que vamos a intentar responder hoy.



El Chipset y sus diferenciasAntes de continuar, es importante aclarar que el Chipset viene determinado por la plataforma de nuestro sistema. Actualmente la plataforma de AMD para sus procesadores Ryzen es AM4, mientras que la octava generación de Intel Core hace uso del LGA 1151 V2. Por conveniencia los chipsets que veremos serán de estas plataformas, que corresponde a la serie 300 de las placas para Intel Core y a la serie 300 y 400 para las placas compatibles con Ryzen.


¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo?

La función del Chipset es gestionar las conexiones de la placa y los diferentes elementos conectados a ella. Mantiene una comunicación constante con el procesador y es el encargado de mandar las órdenes de este a los diferentes componentes conectados a la placa. Es decir, es el eje del sistema. Sin embargo, esta función la realizan todos los Chipsets realizan esta función, entonces ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? La disimilitud principal entre los distintos Chipsets viene dada por dos elementos, la cantidad de líneas PCI que tendremos disponibles y las características de la propia placa, definidas por la gama de la misma. Esta gama suele dividirse en entusiasta, comercial, corporativa y asequible.


¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo?

Por regla general, una placa entusiasta tendrá acceso a más líneas PCI para ser gestionadas por la placa, así como una mejor fase de alimentación y VRM, que permitan exprimir los procesadores más potentes de su generación y aseguren la mejor estabilidad posible en escenarios de overlock. Mientras tanto, una placa asequible se limitará en asegurar un correcto funcionamiento de todos los componentes conectados a ella, y no habilitará overlock alguno, por ejemplo.


Estos factores deberían afectar a su rendimiento en uso diario, especialmente si usamos componentes dispares, como un 2700X (Tope de gama Ryzen actual) en una placa A320 muy básica, que correspondería a la gama más baja. Veremos como las fases de alimentación de la modesta placa no nutren correctamente a nuestro procesador o cómo la placa alcanza unas temperaturas estratosféricas en uso poco intensivo si no dispone de disipación de ningún tipo, pero esto sólo debería pasar en un escenario como este y una palca comercial como una B350 de gama media, o incluso una placa del mismo Chipset pero con mejor calidad debería soportar dicho procesador sin tanto esfuerzo.



¿Afecta al rendimiento en juegos?Para responder a esta pregunta, hemos usado dos placas diferentes con el mismo procesador y componentes y nos hemos puesto a hacer lo que más nos gusta en nuestro tiempo libre: jugar. Los resultados son muy esclarecedores, y como podemos observar no existe ninguna diferencia apreciable en el rendimiento de nuestro equipo bajo escenarios similares.


¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo? ¿Afecta el Chipset al rendimiento de mi equipo?

Así que, salvando escenarios excesivos ¿Afecta realmente el chipset al rendimiento de mi equipo? La respuesta es que no, el Chipset de por si no afecta al rendimiento, pero si lo hace la calidad de construcción de la placa base. Por ello, a la hora de elegir nuestros componentes, es interesante escoger una placa acorde con el procesador de nuestra elección y con nuestra intención de uso con el mismo.


Más sobre: PC, Ryzen y AMD.

Comentarios
Te recomendamos
Super Smash Bros. Ultimate
Análisis Civilization VI

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |