Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La industria teme malos diagnósticos del trastorno del videojuego

Varias entidades recuerdan cómo la OMS pone en riesgo el uso educativo y terapéutico de los videojuegos.

Por / 82 comentarios
La industria teme malos diagnósticos del trastorno del videojuego

Esta semana supimos que la OMS había confirmado la adicción a los videojuegos como enfermedad. La respuesta de la ESA, principal asociación de la industria en Estados Unidos y organizadora por ejemplo del E3 2018, no tardó en llegar. Ahora varias entidades, incluida la mencionada y la Federación ISFE -representante de 18 patronales europeas incluida la española AEVI-, han firmado un comunicado conjunto donde alertan de los riesgos de esta clasificación temprana del llamado trastorno del videojuego.


"Más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma segura y sensible de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor educacional, terapéutico y de ocio reconocidos y acreditados de estos juegos. Por esta razón, nos preocupa comprobar que se sigue incluyendo el 'trastorno por adicción a los videojuegos' en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica. La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes", exponen mencionando cómo un estudio académico con representantes de la Universidad de Oxford, la Johns Hopkins, Estocolmo y Sydney se opusieron ya hace dos años a esta inclusión.


"Clasificar los juegos como un desorden en la categoría de adicción y salud mental de la lista ICD-11 creará una suerte de pánico a nivel moral y puede conducir al abuso del diagnóstico ya que la inclusión no se basa en un alto nivel de evidencia, como se requeriría para formalizar cualquier otro tipo de desorden", añaden en el comunicado, recordando cómo el valor de los beneficios de los videojuegos con fines educativos ha sido suficientemente acreditado. La declaración completa puede ser consultada desde la web de AEVI en castellano, incluyendo enlaces a numerosos estudios científicos que contradicen la decisión de la Organización Mundial de la Salud.


Más sobre: Violencia y Videojuegos y ESA.