Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
A debate
¿Es sostenible el modelo actual de videojuegos para un jugador?

¿No aportan los suficientes beneficios los juegos single-player? La redacción de 3DJuegos opina.

Por
359 comentarios
Star Wars de Visceral Games (Nombre Temporal)

La desarrolladora Amy Hennig creó polémica en nuestros foros durante esta semana, dentro del marco del Gamelab 2018. ¿La razón? Haber defendido que el modelo actual de grandes producciones (triple-A) para un jugador es insostenible. Recogemos el testigo para continuar el debate dentro de la redacción de 3DJuegos y discutir si nos encontramos ante una preocupación que merece la pena considerar, una consecuencia directa de las nuevas tendencias multijugador, o algo que no entraña mayores dificultades para el mercado tradicional de videojuegos.


– Jesús BellaImagen de Star Wars de Visceral Games (Nombre Temporal)

Nos rodean aspectos muy poco sostenibles, y aquí entra, querido Toni, la gofre-hamburguesa que te metiste entre pecho y espalda durante el pasado E3. Sin embargo, no considero que los videojuegos para un jugador entren dentro de dicha categoría: la de "insostenibilidad". Meterlos ahí me parece practicar un argumentario rápido, tal vez el más sencillo, y desde mi perspectiva bastante erróneo. Generalizar nunca es bueno.


¿En serio no son sostenibles este tipo de producciones? A lo mejor depende de la definición que tengas de ''sostenibilidad''Los números nos acompañan a los que seguimos creyendo en los single-player. Zelda y Mario han triunfado en Nintendo Switch. El reciente God of War ha sido un éxito, y existen innumerables licencias que siguen confiando en potentes historias individuales. Microsoft ha apoyado explícitamente a este tipo de juegos y Sony ha mostrado su intención en seguir volcándose en estas producciones. Puedes encontrar declaraciones de Warner, Square Enix, Rebellion y un sinfín de desarrolladoras que defienden las experiencias individuales. Sus videojuegos son manifestaciones de dichas palabras, y los usuarios siguen comprando.


¿En serio no son sostenibles este tipo de producciones? A lo mejor depende de la definición que tengas de "sostenibilidad". Porque si eso significa no estar consiguiendo los mismos ingresos que PUBG o Fortnite, pues oye… se acabó la discusión. También considero que hacer un Battle Royale de éxito no es sencillo, y puedes pegártela bastante fuerte si no andas con cuidado. Lo digo más que nada por las propias declaraciones de Amy Hennig en las que propone buscar un modelo que evite la proliferación de clones de este tipo de producciones. El tema es que sobre esa mina ya hay demasiadas miradas puestas.


Por todo esto, la perspectiva sobre la insostenibilidad me parece bastante catastrofista. Fijaros en las acciones en bolsa de compañías como Activision, EA, Ubisoft o Take-Two. Están en máximos históricos. No me extrañaría que vuelvan los ojos al juego individual para justificar caídas, y es algo que no me gustaría, máxime cuando está demostrado que beneficios existen. Y es que al final todo esto me hace pensar que lo que no es sostenible es el ansia de engordar a un ritmo que no está al alcance ni de la gofre-hamburguesa de Toni.



No – Toni PiedrabuenaImagen de Star Wars de Visceral Games (Nombre Temporal)

Ay, amigo Jesús, justo cuando había olvidado el flechazo de la gofre-hamburguesa vas y me la recuerdas. Eres mala gente. Ya sé que excusatio non petita accusatio manifesta, pero permíteme la justificación antes de mostrarte una verdad triste como la pizza de 13 dólares del E3: no quiero vivir en una industria del videojuego sin campañas y obras para un jugador, pero cada vez resulta más difícil, caras y engorrosas de hacer realidad. No lo digo yo: lo dice el mercado. Y no se trata de vender el proyecto a los siempre hambrientos jugadores, se trata de venderselo a los tipos con corbata y maletín que pagan las acciones de las grandes firmas.


Cada vez se antoja más difícil hacer juegos de corte tradicional sin un mecenas grande como Nintendo o SonyEntiendo perfectamente lo que quiso decir Amy Hennig, y estoy seguro que ella no pretendía justificar o borrar las campañas para un jugador, puesto que es, sin duda, lo que siempre ha hecho y sabe hacer mejor, pero creo que fue honesta en su respuesta en el Gamelab: los gastos de las superproducciones se multiplican, tienen una vida limitada y cada vez se antoja más difícil hacer juegos de corte tradicional sin un mecenas grande como Nintendo o Sony. Y fíjate que Microsoft ha reculado en el presente E3, pero observa que las últimas exclusivas de la empresa han ido más por el corte de juegos como servicio que como los excelentes títulos que firmaba en Xbox 360, llámese Lost Odyssey, Gears of War o Halo Reach.


La cuestión está en las third parties, como en la que trabajaba Hennig hasta hace bien poco: ¿Cómo le justificas en la presentación de los resultados del año fiscal a los tipos de corbata y maletín que “no, es que mire, podemos dedicar 60 millones de dólares para obtener 80 millones en beneficios por el bien del arte o podemos gastar 30 millones y ganar 300 millones de dólares en cromitos virtuales de CR7”? Pasa que en EA, hasta la explosión del polvorín de Battlefront 2, quería convertir cada uno de sus juegos en un FUT, y la cosa ya sabes cómo acabó; Rockstar obtiene millones y millones en GTA, pero no es por GTA V, es por GTA Online; Square Enix ha hecho un experimento raro con Final Fantasy XV que alarga el contenido por dos años y, Ubisoft necesita sacar partido a sus series de forma anual para sacarles crédito.


Lo que quiero decir, Jesús, es que podemos estar más o menos de acuerdo con Hennig, pero lo que ella busca es una solución a un modelo que puede acabar siendo insostenible. De ahí que, como ella decía, los juegos por streaming, las suscripciones como Xbox Game Pass o reducir las campañas pueda ayudar a que los títulos que tanto nos gustan puedan seguir saliendo al mercado sin que tener que justificarse ante los de las corbatas y los maletines.


Más sobre: A debate y Juegos de Star Wars.

Comentarios
PagarJugar100
Expulsado
Hace 15 días
No con Sony y sus lacayos thirds.
FaustianEchoes207Hace 16 días
@TheBloodyBlades
Mostrar cita
@FaustianEchoes
Mostrar cita
@TheBloodyBlades
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@TheBloodyBlades
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Vinaroz
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
@Joaleix
Mostrar cita
@Rafael-Aveledo
Mostrar cita
Me esta dando asquito leer varios comentarios... Si ustedes creen que el multijugador es el satanás reencarnado de los videojuegos, bien, no lo jueguen. Si la industria de vuelve solo de juegos multi (cosa que no va a pasar) y ustedes quieren irse, que les vaya bien. Pero por favor absténganse de andar promulgando una fe rancia hacia lo singleplayer, echando mierda sobre lo demás. SÍ, un juego online también es un juego, NO, la historia no es importante nunca (los videojuegos no la tenían en un principio) y NO, los que disfrutamos de los juegos multijugador no somos "niños ratas" ni una "nueva generación de tontos", simplemente nos divierte más competir contra personas reales que contra una maquina y ver la cantidad de situaciones que pueden derivar de eso.
Creo que confundes cosas. La gente que estamos más por los singles que por los multis, criticamos la falta de profundidad narrativa y de jugabilidad. Los multis no son ni buenos ni malos per se, al igual que los single. Es la tendencia que están tomando los multis, ahorrar dinero en la producción del videojuego para invertirlo en puro marketing. La mayoría de multis son shooters, sin mayor profundidad que la diversidad de escenarios. Destiny es un buen ejemplo de ello, con un montón de material reciclado del primero, con contenido recortado para poder vender DLC's. Pero ésta vez no ha colado, como si coló con el primero. No sé cuánto habrá vendido, ni cuantos habrá jugándolo, pero verlo en Game por 30€, al mes de haber salido o que éste finde sea gratis... O el batacazo de Battlefront 2. No se trata de que los multis sean peores, se trata de cómo enfocan el modelo, y son un puro sacacuartos. Faltos de originalidad, ahora todos serán Battle Royal. Nadie dice que sea mejor un FIFA sin online o un Tekken.
Un singleplayer no esta exento de tener poca profundidad narrativa o jugable, ni tampoco de seguir tendencias, ¿te suena eso de buscar desesperadamente la mejor calidad gráfica a costa de otros aspectos más importantes? y ese es solo un ejemplo. Lo que yo critico es el elitismo, lo de que los únicos juegos "reales" son los de un jugador... quienes dicen esas sandeces son los típicos que se llaman 'gamers' (término estúpido) y protestan contra la toxicidad del online sin mirarse a si mismos. Eso me da asco, porque al final todos son juegos, para jugar y divertirse, y el que prefiere jugar con el Fortnite no es peor que el que decide jugar con un The Legend of Zelda, por ejemplo.
Un juego single player no está exento de tener poca profundidad narrativa....cierto...pero también es cierto que TODOS los juegos online están exentos de profundidad narrativa y yo si un juego no me entretiene su historia apago la consola y me voy a tomar una cerveza viendo una pelicula, me lo pasaré el doble de bien.....y se debe de respetar a este tipo de jugadores como somos muchos de nosotros que no nos va pasarnos horas y horas y horas para subir de nivel o ganar equipo.....para mí un videojuego sin historia y sin saber cuándo se acaba me desespera.
Tu mismo. Yo por mi parte pienso que la historia es secundaria, porque estoy jugando un juego no viendo una película y lo que me importa es que las mecánicas sean divertidas. Un juego puede ser bueno sin narrativa (o una narrativa discreta) y ejemplos hay muchos (singleplayer también), en cambio un juego sin buena jugabilidad siempre será malo por mucho guión hollywoodense que tenga.
Esque yo exijo ambas cosas, guión hollywoodense y buena jugabilidad, para mí el uno sin el otro no pueden existir y daba por hecho que la jugabilidad tenia que ser buena desde el inicio del comentario. Yo lo siento pero echar horas y horas de mi vida en hacer lo mismo todo el rato sin ningún tipo de HISTORIA me ABURRE SOBREMANERA. Para mí el juego perfecto es el que como mucho 40 horas pero lo perfecto serían 20 horitas, con buena historia y jugabilidad, los gráficos ya sería la guinda del pastel pero no los considero prioritarios, y eso que tengo un Pc potente, con lo cual con estos 3 requisitos para mí es perfecto.....sobretodo una historia que se acabe algún día........
Yo solo exijo jugabilidad... A menos que estemos hablando de una aventura gráfica o similar, la historia se me antoja insignificante, nunca necesite una trama enrevesada para divertirme con un Super Mario, por ejemplo. Estas en un error si crees que un multi es hacer siempre lo mismo, el chiste de todo eso es que juegas con otra gente, de ahí las posibilidades son muchas más de lo que te daría una IA o unos scripts. Precisamente en un juego online (dependiendo de su naturaleza claro) cualquier cosa puede pasar, ni una partida es igual. Y aun así, hacer siempre lo mismo esta bien si eso te entretiene: Me he acabado Resident Evil 4 tantas veces que me sé hasta los diálogos, pero siempre vuelvo por otra ronda. Uno sabe todo lo que va a pasar, pero es simplemente divertido vivir todo eso de nuevo, porque las mecánicas son excelentes. Si prefieres echarle pocas horas a un juego, estas en tu derecho, pero hay muchos que preferimos sacarle el máximo provecho a algo por lo que hemos pagado, además, tiempo de diversión nunca será tiempo perdido.
Yo prefiero jugar a 20 juegos de 20 horas que echarle a un solo juego 1000 horas solo porque lo haya pagado. No he dicho que un multi sea siempre hacer lo mismo, te has confundido, un juego multi es un juego multiplataforma y por ejemplo The Witcher es multiplataforma y no es hacer siempre lo mismo, yo me refiero a juegos tipo online que haces lo mismo una y mil veces donde tú único premio es conseguir equipo y subir de nivel, a mí se me antoja muy aburrido pero si a ti te divierte bien por ti. Y Resident Evil es lógico que lo rejuegues, no es sólo buenas mecánicas, también tiene una entretenida historia.
Es cosa tuya, al menos a mi no me da para comprar juegos tan seguido y tengo que vigilar bien cuando lo hago, que me vaya a durar. Te has confundido tu, es que yo uso el diminutivo "multi" para "multijugador" por mera costumbre. Pero sí, me refería a los juegos online. No sé tu, pero yo no veo como un premio el equipo y el nivel que consigues, para mi la recompensa es lo divertido que fue conseguir todo eso (derrotando monstruos o jugadores, explorando, etc), luego con ese mejor equipo me puedo enfrentar a mejores obstáculos y divertirme más. Disfrutar el recorrido y no la meta. Y ese RE4 no me parece que destaque precisamente en su historia, para mi la del 2 es mejor.
Que utilices "por mera costumbre" el término multi para describir a los juegos online eso no quita que el que te hayas confundido seas tú, ¿Cómo voy a confundirme yo sí he utilizado el término correcto?, un juego online es un juego en red y un juego multijugador puede ser en red o local (con los amigos en casa), con lo cual insisto, el que se confunde eres tú. Dejando claro esto, tu mismo te descubres, eres de los que juega diez millones de horas a un videojuego porque no tiene dinero para estar.comprando juegos constantemente, no porque disfrutes esas diez millones de horas a tope como las primeras y se respeta. Yo tampoco puedo gastar dinerales para jugar y aprovecho ofertas de Steam y demás, pero yo no le echo más de 40 horas a ningún videojuego, si sobrepaso esas horas por mucha mecánica ultraprodigiosa en lo jugable que tenga el juego, y si encima no me cuenta nada, me aburre y acaba en la estantería o en la biblioteca de Steam.
Repito, hablaba de juego multijugador, por lo que usar "multi" es completamente aceptable. Yo no sé donde ves tu la lógica a jugar 'diez millones de horas' a un juego que no disfrute, obviamente si alguien le dedica tanto a un solo juego es porque eso quiere, porque le divierte. Todo se resume a tu propia perspectiva, necesitas algo que te diga que hacer, donde comenzar y acabar para divertirte. Francamente, no lo entiendo, por esa lógica te pierdes de muchos juegos buenos... Pero por supuesto, para gustos colores, si lo que prefieres son juegos de esa naturaleza, es completamente respetable.
Multijugador puede ser en red o local, puedes confundir a la gente, juego online, de hecho en las revistas especializadas lo llaman "el online" es lo más aceptado, pero sino te bajas del burro pues nada aceptaremos pulpo como animal de compañía....... Y no, mucha gente le mete muchas horas a un juego porque no tiene dinero para otros, tengo un amigo que tiene doscientos millones de horas jugadas al Warface de Pc porque no puede comprar otro juego y es lo que hay. Y si, para mí un juego dejando de lado la jugabilidad y los gráficos que lo primero es esencial y lo segundo no tanto, tiene que tener una historia con principio, desarrollo y final con un número de horas no eternas, vamos lo de toda la vida antes de aparecer la peste del online.
Tu mismo lo dices, puede ser en red o en local, pero si tanto te preocupa bueno: MULTIJUGADOR ONLINE... Simple, sencillo y para toda la familia. Yo dudo mucho que tu amigo le eche tantas horas a ese juego si no le divirtiera, además, con una PC que corra Warface tiene un buen surtido de juegos F2P que probar, si contamos los juegos que suelen regalar en las diferentes tiendas virtuales... Vamos, si se estanca es porque quiere (me arriesgo a afirmar). Calificar de "peste" al online es calificar de peste a un montón de juegazos. Tu puedes jugar a lo que te venga en gana, sin embargo, en mi humilde opinión, te estas autolimitando y cerrando a muchas cosas que quizás puedan gustarte.
Soy un jugador clásico de los de toda la vida, su campaña, su historia, su duración determinada sin llegar a desesperar, y de diferentes géneros llamese Metal Gear, Silent Hill, God of War, The Last of Us, Gears of War, Bioshock, Resident Evil, Tomb Raider, Uncharted, Mass Effect y cómo mucho mucho durar Final Fantasy, ¿ves? no me cierro a nada, cada saga que sigo con las características que busco tiene jugabilidad y mecánicas muy diferentes las unas de las otras....lo que me niego es a deambular por 4 escenarios contados matándome a tiros con gente y así durante horas para llegar al nivel general de brigada y que me den como premio unas pistolitas de oro.....esta es la peste a la que me refiero...por "cosas" como esta veo peligrar el nivel de guión y artístico de los videojuegos....total...a los chavales de ahora con tal de meterles en un escenario, grande o pequeño, y matarse a tiros mil veces entre ellos les "divierte" pues ya ves....y eso es lo que me pierdo?.....en fin. Y mi colega mientras yo jugaba a Rise of The Tomb Raider he visto como se conectaba para jugar al Warface ese de los cojones así que si....son doscientas mil horas más las dos que lleva desde que me he desconectado...y suma y sigue....
Sí, sí lo haces, solo hay que ver como calificas al online como "deambular por 4 escenarios contados matándome a tiros con gente"... ¿Sabes que no todos los multijugador en linea son Fortnite, verdad? Lo que estas siendo es prejuicioso. Es como si yo dijera que tus juegos son andar por pasillos de 10 horas solo para recibir una cinemática al final... Es mentira y lo sé porque los he jugado, no solo baso mi opinión en los más populares. Un online es interacción social, es diversidad, son miles de situaciones diferentes que pueden derivar de un solo escenario. Si no lo entiendes, bien, pero no andes despotricando, deja que los chavales se diviertan (sin comillas) como quieran, no le hacen daño a nadie. Si a tu colega le gusta Warface, que lo juegue, no creo que alguien le haya puesto una pistola en la cabeza para que le echara tantas horas.
Si están haciendo daño, y mucho, pero a la creatividad de la industria que ve dinero MUY facil y RAPIDO en hacer REPITO cuatro escenarios trabajando muy poco, para luchar entre todos los coleguis socialmente durante millones de horas. Soy yo el único que veo el negociete que se está montando la industria con este tipo de jugador plaga? Luego está el típico que te dice que si te gustan las historias que mire pelis jajajajaajajaja ¿Tú en concreto me hablabas de Mario? jajajaajajaja, claro Mario....porque no hablas de Zelda que cuando salió en Nes la gente flipo en colores? Y porque fue? POR SU HISTORIA Y SU INMERSION....porque no hablas de Metroid? porque fue increíble Metroid? POR SU HISTORIA....Mario y similares? Para pasar el ratete bien pero no te equivoques, los mejores juegos de la historia tenían historias muy buenas y sobretodo personajes QUE SE RECUERDAN por dichas historias , a mi me hablas de Mario y ni fu ni fa, pero me hablas de León S Kennedy, Cloud, Link, Snake, James Sunderland etc y me vienen a la cabeza momentazos que ni la mejor de las películas. Ahora dime....un personaje de mundo online, ya sea Call of Duty, Battlefield, Fornite etc que sensaciones y emociones aparte de diversión te producen? ......NINGUNA, porque sus mundos repito son cuatro escenarios para contarte NADA y matarte con tus amigos donde cada X meses pasa alguna chorrada argumental (oooooh el cielo de Fornite se quierbraaaaaaa) y sigas jugando en un juego donde la creatividad, historia, argumentación y sobretodo el carisma de sus personajes es 0 patatero.....esto es a lo que nos está llevando esta plaga de nuevos jugadores, y si...están haciendo y harán mucho daño.
Suenas al típico rockero frustrado que critica el reggueton cada dos por tres y sé queja porque la música que a el le gusta ya no suena en la radio. Veo que al final solo eres otro traumado con el éxito de los Battle Royale. Te diré algo importante, todos esos jugadores no son menos que tu por tener otra forma de divertirse. ¿Qué esto lo maneja el dinero? cierto, pero como tu hay miles de otros que siguen apoyando el sistema de juego "tradicional". En resumen, porque Fortinite sea moda no significa que los singleplayer vayan a desaparecer. No necesito que me digas que los juegos con historia son buenos, que ya lo sé. Pero así tu deberías saber que antes de todo eso habían cosas como Pong, Pac-man, Space Invaders... la cuna de la industria vamos, ¿que historia te contaban allí? ¿esos no eran juegos de verdad? Claro, el medio ha evolucionado por añadir cosas como la narrativa, pero te guste o no, el online también es parte de esa evolución. Y si quieres hablar de los mejores juegos de la historia, hay unos cuantos que no han necesitado tener una narrativa más allá de ponerte en contexto. El propio Mario ha tenido varios juegos que se han ganado un puesto entre los mejores, y nunca ha necesitado salir del cuento de la princesa secuestrada. Un ejemplo más reciente con Minecraft que hasta puesto en el salón de la fama ha obtenido... El legendario Tetris también. Entonces, los juegos sin historia o bien una historia simple pueden ser buenos y hasta ser recordados por siempre... ah y mira, sin estar centrados en el online. Un juego online puede tener lore e incluso personajes carismáticos, basta mirar cosas como Overwatch o World of Warcraft (que también pertenece al salón de la fama). Te he dicho que los juegos en linea no se reducen a shooters, pero tu erre que erre. Ademas, el punto más importante, ¿que importa? te recuerdo que estos son juegos... Ya, mola mucho el romanticismo de emocionarse con el guión, que si la muerte inesperada al final que nos hizo llorar a todos... Pero estos son juegos, para jugar, un shooter donde matarse los unos a los otros cumple su función de juego de vídeo. "Pero es que así nunca se podrá afianzar este medio como un arte", si dices eso es porque lo estas enfocando mal. Un videojuego debería evaluarse como arte por algo que otros medios no puedan ofrecer, ¿qué cosa? la jugabilidad. Si te doy un ejemplo, Terraria es un juego que me encanta y a la opinión general también, no tiene ningún tipo de narrativa y lo puedes disfrutar tanto solo como con amigos... Yo lo considero arte, arte jugable, porque las mecánicas hacen un conjunto de algo 'bello', algo que se disfruta jugar, sientes el amor que sus creadores pusieron en el diseño. Me parece una mejor manera de verlo, porque si los únicos juegos que son arte son los que cuentan historias, vamos apañados. Reitero, no todos los juegos tiene que ser arte ¿acaso todas la canciones lo son? ¿todas las series y películas? Cada quien escucha o ve lo que quiere y lo mismo ocurre con esto. ¿Que hay que hacer?, ¿que la gente que disfruta de los battle royale (o de cualquier otro online) se jodan porque mis gustos valen más? Y no, no hacen daño, los juegos que te gustan no van a desaparecer porque el juego en linea sigue siendo una opción, no es un modelo que pueda durar por sí mismo.
Pues suena a eso exactamente qué dices, lo que pareces decir al principio con sorna no me ofende en absoluto porque es la auténtica realidad, los videojuegos antes eran videojuegos de verdad (rock) y ahora empiezan a ser basura barata (reguetón mierdoso), que se escucha mucho reguetón en las discotecas y que es una "evolución" de lo que se escuchaba antes? SI.....que es una puta mierda? SI, pues con estos juegos online es lo que son PURA BASURA ADOLESCENTE. Yo el día de mañana puede que me vea jugando a algún The Last of Us o incluso como tú dices, un Mario porque mira tú por dónde, me gustan los Marios aunque no tengan historia ¿Te he roto los esquemas y todo tu blablabla? Seguramente....la historia me importa, pero lo que más me importa que PARECE SER QUE NO ME.LEES es que los juegos aparte de la historia tengan un principio y un final para jugar en solitario y a mi rollo y olle puede que el día de mañana con 50 años me vea jugando como te decía a un The Last of Us 7 u 8.....pero metido con críos en este tipo de juegos ABSURDOS por mucho que les divierta a los críos de ahora?.....porfavoooor,......y si, este tipo de juegos son como justamente has dicho....el reguetón de los videojuegos, una o peste, una plaga, pero sabes la diferencia? Que el reguetón no eclipsa a la música buena y de calidad....pero el online...las compañías en su afán de conseguir pasta fresca TRABAJANDO POCO si.......de momento hay tenemos el Fallout online...con el mismo motor gráfico que Fallout 4....de 5 a 6 escenarios y a ganar pasta....lo que te decía...el regueton de los videojuegos y vaya justamente en ambos casos se encuentran en la misma franja de edad....que casualidad (salvo excepciones). El videojuego de calidad (con o sin historia, pero si tiene historia mejor que mejor) de seguir con esta bazofia se va a acabar. Y lo siento pero de la misma manera que no hay discusión de si el reguetón es mierda o no lo es, tampoco la hay en que este nuevo estilo de juego adolescente de quedada con amigos con Pringuiels y Cocacola lo sea, es una peste que se esta extendiendo como el maldito y cutre reguetón....poco trabajo y mucha pasta. Y si, mis gustos son mejores, no me cabe la menor duda. Lo del Tetris y el Pong ya me lo tomo a coña la verdad....son clásicos vale pero pensaba que hablabamos de otros tiempos que no fueran cuando los videojuegos eran tratados como cosa de niños y que luego pasaron mediante buenas historias a ser cosa de mayores y vaya por Dios vuelven a ser otra vez cosa de críos......la pasta es lo que tiene...
A ver, yo creo que te pasas un poco y ya te digo que llevo jugando a juegos desde 1994 y soy mas de juegos SP que de juegos Online, pero no todos los Online son "Fortnite" yo llegue a jugar a The Elder Scrolls Online y Star Wars the old republic que son juegos online y no por ello son malos, hay muchos tipos de videojuegos dentro del Online y debemos tenerlo en cuenta. En cuanto al SP nunca terminara de desaparecer, pero el modelo de SP que conocemos tendrá que mutar, mirate GTA Online, tiene una buena historia y un buen online, y aunque a mi su online me aburre yo sigo jugando el modo historia perfectamente. Ademas la peña actualmente demanda mas que nunca los SP y si tu te miras los numeros del Pubg de salida y los actuales te das cuenta de que las modas duran poco y Fornite ya empieza a perder jugadores. Si bien son beneficios a corto plazo a largo plazo tienen poco margen de beneficios y a la hora de la verdad los beneficios que obtienen con esos juegos salvo el caso del online de GTAV son breves y tarde o temprano las industrias se darán cuenta de ello, toda burbuja explota. Otro que empieza a caer es el LOL, el WOW solo sufre picos de jugadores cuando lanzan las expansiones, luego acaba en perdidasy podemos seguir analizando juegos multijugador, Call of duty solo recibe picos altos de jugadores en salida, ahora mismo en Steam el WWII no llega a mas de 6000 jugadores, cuando de salida tenia 56.000 jugadores, Pubg paso de 4.000.000 a 1,700.000 en 7 meses, el lol paso de tener 400.000 viwers en twitch y ser el 1-2 juego mas visionado de toda la plataforma a ya no superar los 100.000 salvo en LCS que llegan a 160.000, ahora mismo en Twitch tienen 69.000 espectadores, fortnite paso de 500.000 espectadores a 250.000. Asi que si, le doy la razon a @Rafael-Aveledo en lo de que te cierras demasiado y que pareces un crio frustrado, a mi no me gustan los Multiplayer, de hecho de MP juego a Overwatch y con un amigo 3 veces a la semana, el resto del tiempo me lo paso en State of Decay 2 o Kingdom Come Deliverance, y de paso te doy un dato. 50.000 jugadores de salida en KCD, actualmente unos 10.000 al mes y siguen en ganancias, pregúntate porque. Los juegos SP no estan muertos, solo que el modelo acabara mutando a un hibrido estilo GTAV mas tarde que temprano, pero al final es algo que se acepta, y las compañias como Bethesda, Rockstar etc... seguirán trayendo buenos juegos, pudieron hacer un RDR2 solo online y miralo, salio 4 años después de GTAV y tiene un SP. Fallout 76 sera un aborto y al final sera Starfield y TESVI Junto con Fallout 5 los que arreglen ese error, es como cuando dicen que las consolas desaparecerán, las consolas nunca desaparecerán, lo que pasara es que evolucionaran y llegaremos a un momento en el cual hasta tirar la cadena del retrete sera online, y estos debates quedaran en nada.
Bueno a ti te parezco un niño frustrado ¿Por no gustarme este tipo de videojuegos? y a mi me pareces un niño por jugar a este tipo de videojuegos, cada cual tiene su opinión. No me cierro a nada, juego a todos los géneros pero a géneros sin historia , con personajes genéricos sin carisma donde hasta te los haces tu, y en escenarios abiertos o cerrados donde lo que hay que hacer es matarse entre todos pues si me no me gusta pues no me gusta y punto, con 16 o 18 años igual puede pero ahora no, lo veo más cosa de críos. Y sobre lo de tus cifras caes en muchos errores, obviamente las cifras de jugadores cuando sale un juego no son las mismas que cuando pasan los meses....si eso fuera así apaga y vámonos menuda panacea, es lógico que van saliendo juegos nuevos y la gente cambia a estos.....pero fíjate tú...la gente aún en menos cantidad sigue jugando...y gastando en dicho juego...es más tú lo has dicho....cuando te sacan otro DLC, por ejemplo un escenario nuevo y unas pistolitas doradas la gente vuelve a repuntar en el juego y acaba pagando otra vez, es decir por un trabajito de la desarrolladora casi nulo el juego vuelve a tener ganancias y es que claro ¡¡¡Cómo me voy a quedar sin mis pistolitas doradas por Dios!!!, sin embargo en un single player cuando lo juegas se acaba, algún DLC puede medio resucitarlo pero normalmente se aparca en la estantería con lo cual tus cifras no dicen nada porque no puedes comparar las cifras de ambos estilos de juego en cuanto a unidades compradas y quien sigue jugando al videojuego.....es absurdo. Lo que no ed absurdo son las ventas....cuanto vendió el GTAV en single player y su modo online independientemente de quien juegue o no...hay está el quit de la cuestion, y es que es normal, hay más críos que adultos jugando a videojuegos.
Tergiversas mis palabras en todo momento, Naturalmente que ambas partes son distintas pero las cifras siguen estando ahí y son validas. Un ejemplo es el siguiente juego. Este juego tiene 7 años y no solo es mas rentable que PlayerUnknowns Battlegrounds pues Skyrim ya va por las 40 millones de copias vendidas, fallout vendio 12 millones de copias en un dia mientras que PUBG de salida vendio menos de 10 millones decopias, vendio unas 7-8 millones de copias, cabe recordar que PUBG salio a 30€ y Fallout 4 a 69,95. También hay que ver la valoración de estos juegos. Luego podemos ver como juegos como Detroid Become human o God of War se ponen a la cabeza de ventas durante varios meses, si las empresas ven esto invierten en los juegos SP por que les son rentables, no por nada 7 de los 10 juegos mas populares en todas las listas de 3DJuegos son Single player. Ahora hablemos de Amy Hennig ¿En que empresa trabaja? EA, ¿Que empresa es considerada por los usuarios e incluso por otras empresas hasta el punto de que Disney tuvo que pararles los pies? EA ¿En que trabaja constantemente EA? Anthem: Multijugador EA Sports: Multiplayer Battlefront 2: Multiplayer Battlefield 1 / V: Multiplayer Titanfall: Multiplayer Si bien Take 2 no tiene el mismo capital de EA esta genera mas beneficios que EA que vienen principalmente de Rockstar Games y 2k games dos empresas que si bien tienen toques multiplayer cuidan muy bien (salvo mafia iii) sus campañas SP, así que no tomeis tanto enserio estas declaraciones pues vienen de compañias que quieren colarte sus productos multiplayer, pero oye ni Ubisoft que es la segunda que da mas cringe despues de EA la lia tanto como esta ultima. A lo que me refiero con esto es que tu modelo de SP no esta en peligro y tus reacciones exageradas hasta el punto de tergiversar las palabras ajenas no son necesarias. Aparte te dire otra cosa, esto de las modas no es nuevo, ya paso cuando los Moba empezaron a hacerse famosos y sacaban 42092042040249 mobas y los unicos que triunfaron fueron League of Legends y Dota, El PUBG es el Dota de los Battle Royales y el Fortnite el League of Legends. En estos dos años desde que se popularizo el battle royale en 2018 han salido minimo 10 battle royales, y de todos solo destacaron Fortnite y PUBG, el resto de BTR apenas tienen jugadores y por eso el SP nunca desaparecerá, jugar a las modas puede salirte bien pero pueden haber diez juegos como el tuyo y solo destacar 1 que no tiene por que ser el tuyo.
@FaustianEchoes
Mostrar cita
Como modelo económico, sin duda, el mercado multiplayer es el más rentable. Cada año FIFA, Battlefield, Call of Duty, son éxitos de ventas, juegos anuales que a menudo reciclan elementos del pasado y sin más interés que pulir cosas del juego anterior, pero que en su "simpleza" (como juegos competitivos tienen su complejidad, no es el tipo de simpleza a la que me refiero, sino a lo accesible de sus propuestas base) han alcanzado una base de jugadores amplísima y un éxito innegable. Como comenta @Rafael-Aveledo por ahí abajo, son igual de respetables que la gente que juega por mecánicas o por una experiencia estética más trabajada. Ahora bien, que los árboles nos permitan ver el bosque. Afortunadamente, no todo es dinero, y quedan muchos creativos, tanto dentro del mundo de los Triple AAA como juegos de buen presupuesto (no meto a los Indies porque es otro concepto y están fuera del debate), se centran en crear experiencias individuales. Son esas experiencias las que hacen avanzar a la industria de forma artística, y seguramente, también comercial, aunque a un ritmo menor. No, el juego para un solo jugador no está comprometido en absoluto, solo que los fuegos artificiales de los multiplayer del momento parecen opacar, dentro del mercado casual, otras propuestas. Y, repito, aunque es algo que no vaya conmigo (más allá del FIFA por la simple razón de que me divierte el fútbol), es tan respetable como un juego sesudo de un jugador. Si hablamos del juego como forma de arte, y no solo como entretenimiento (ya estamos, si quieres entretenimiento y nada más, te compras una peonza), no deben tenerse en cuenta este tipo de juegos. De la misma forma que hay blockbusters mejores y peores, o cintas con más o menos profundidad en su mensaje, hay juegos que marcan unos estándares a la hora de contar historias, por sus mecánicas, por su diseño artístico, etc. Al final, son esos los juegos que han terminado por dar forma a la industria, han marcado patrones a seguir o han hecho que los videojuegos entren en debate para ser una forma de arte como pueda ser la pintura o el cine (para mí, huelga decir, lo son).
Pero destaquemos una cosa de tu comentario. A corto plazo si lo son, pero si tu idea es hacer un multiplayer que dure cinco años ya te puedes ir olvidando, y lo que no se puede hacer en el mercado de los videojuegos es cabrear una parte para contentar a la otra, por eso las empresas nunca dejaran de jugar a ambos bandos pues eso significa que si te centras con los multiplayers (Como le pasa a EA) pierdes ventas de los SP (que intentan recuperarlas con los indies) pero EA y Activision apenas saca beneficios, y si los sacan como es el caso de Battlefield es por la simple razon de que son marcas estrella que la gente conoce, Call of Duty y battlefield venden por el nombre, no por las campañas de hecho que campañas se pueden recordar asi a la memoria? la de Alex Mason ?, La de Dimitri Petrenko ? la de Blackburn y Soap con Price? y todas estas se recuerdan por que fueron buenas campañas y por algo la gente jugaba mas al remaster de Modern Warfare que a Infinite Warfare.
¿Cómo que te puedes olvidar de un juego multiplayer a 5 años? World of Warcraft, Guild Wars 2, Final Fantasy XIV, Counter Strike, League of Legends, DOTA 2, son juegos multijugador no solo de vida longeva, sino que todavía les quedan años de contenido y una base de jugadores amplia. Y si no recuerdo mal (y no, porque tengo el mensaje aquí arriba mientras te contesto), creo que no he dicho en ningún momento que Call of Duty venda por su campaña en ningún momento. Tampoco creo que sea su objetivo: por la historia te venden un RPG o una aventura gráfica, Call of Duty y Battlefiend venden por otras razones.
Y de todos los juegos que me has citado ahi cuantos son SP o tienen vertientes SP pese a ocurrir en mundos online? WoW (quien tiene una Fanbase muy elevada y es SP y MP) GW2 (SP/MP) FFXIV (SP/MP) y sus campañas son buenas, pero estamos hablando de juegos que tienen un amplio presupuesto en su desarrollo, ahora vamos a la otra cara de la moneda que tu has citado Dota 2: Un juego muy descuidado por parte de Valve, que constantemente va perdiendo jugadores, league of legends va por el mismo camino, pero si bien sigue siendo el rey de los Mobas es basicamente por que no tiene a nadie que le haga la competencia y no es que los cambios que estan haciendo en el LOL esten ayudando mucho a su mantenimiento, y su comunidad toxica hace que el juego vaya en decadencia y Counter Strike es un ejemplo muy cogido con pinzas, se mantiene en PC por la simple razon de que nunca tuvo un competidor directo (No vale Battlefield ni Call of Duty, pues en PC las ventas de ese juego son irrisorias) asi que Counter Strike es el Rey de los Shooters en PC, y Pubg junto con Fortnite no le llegan. Si nos fijamos en todos los juegos que triunfan en PC salvo LoL y CS el resto son juegos con lore e historia principal que se amplia con DLCs y tienen componentes SP.
Estás poniendo, de nuevo, palabras en mi teclado que no he escrito. Porque no dije que en PC se jugase más a juegos multijugador, solo que suelen ser juegos más rentables (mayor beneficio frente a menor coste de producción, puesto que resulta mucho más barato un juego anual continuista que un triple AAA con un desarrollo de 4 años), ni que no se pudiesen jugar en solitario. Por favor, lee lo que pongo antes de contestarme con cosas que no tienen mucho que ver, que resulta aburrido. Porque parte de lo que dices no es mentira, pero no he hablado del tema. Un MMO, por mucha pedazo de campaña que le pongas, es un juego concebido como multijugador por el propio género al que pertenece. Y la historia de Final Fantasy XIV en Heavensward es tremenda, pero una cosa no quita la otra. Lo de que Battlefield no venden en PC no sé de dónde sacas los datos. Battlefield 1 vendió muy bien en PC. https://www.gameinformer.com/b/news/archive/2017/05/09/electronic-arts-reports-fiscal-year-2017-results.aspx Nótese que en ventas digitales no entra todo PC, pero sí un porcentaje importante, dado que sigue siendo mucho más habitual comprar digital en PC que en consola.
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (359)

Te recomendamos

  • PC
  • PS4
  • XOne
:
Aventura
Lanzamiento:
Cancelado
:
Visceral Games
:
Foro
Los 20 mejores juegos gratuitos de PC y consolas
Los 5 enemigos que más pena nos dio derrotar

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |