Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial
Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

¿Estética o rendimiento? Te echamos un cable en la decisión más subjetiva de tu equipo

Por
80 comentarios
Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

La caja o Torre de nuestro PC es un componente con una función básica muy sencilla: mantener dentro todos nuestros componentes de forma segura y ordenada. Sin embargo, este objetivo disfruta de muchísimas aproximaciones que van desde el tradicional cajón con ventiladores hasta PC montados sobre paredes, pasando por auténticos expositores con iluminación dinámica y cristal templado o cajas que podrían caber en nuestra estantería.


Es el componente con mayor oferta donde elegir y, de manera natural, también es la decisión más subjetiva a la hora de elegir que conforma nuestro equipo. Sin embargo, todos debemos tener en cuenta una serie de características a la hora de escoger nuestra caja de PC y son algunas de estas características sobre las que trata este especial.


Sin más dilación, veamos grosso modo en qué debemos fijarnos a la hora de escoger el hogar que dará cobijo a nuestro PC.



Tamaños para adaptarse a cada usuarioLa primera parada es obvia, para poder montar nuestro equipo dentro de la caja, tendremos que escoger una caja acorde con el tamaño de nuestros componentes. De estos últimos, hay que prestar especial atención a aquellos que ocupan más espacio dentro de nuestros equipos, como lo son la placa base, nuestra GPU o la fuente de alimentación.


Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

El tamaño de la placaLa placa base es el principal factor condicionante a la hora de escoger una caja para nuestro equipo, pero también es uno de los que disfruta de una mayor variedad en su tamaño. Con motivo de esta variedad, las placas bases tienen una dimensión estandarizada fácilmente identificable que comparten entre placas con la etiqueta correspondiente, tal y como podemos observar en la siguiente imagen.


Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

Otra característica importante es observar el número de Slots que ocupa la gráfica (esto es, las bahías de la parte trasera, donde posamos la gráfica y accedemos a sus conectores de vídeo), aunque la mayoría de las cajas no presentarán limitaciones si sólo usamos una gráfica, es importante mirarlo en cajas más pequeñas.



Factores de forma y las tres aproximacionesUna vez vistos los dos puntos anteriores podemos hablar de las denominaciones que reciben las cajas para PC según su tamaño. Generalmente, están relacionadas con el tamaño de la placa base para la que se ha diseñado la caja y su clasificación nos permite diferenciar rápidamente entre modelos. Las más comunes de estas denominaciones son:


  • Full-Tower: son las torres de mayor tamaño y suelen usarse en estaciones de trabajo o equipos entusiastas por su capacidad de expansión y sus posibilidades de refrigeración.
  • Mid-Tower: la mayoría de las cajas comerciales dirigidas a placas ATX tienen este formato. Son de las que encontramos mayor oferta y tienen un buen equilibro entre expansibilidad y tamaño.
  • Micro-Tower: las Mini-Tower están dirigidas a las placas base mATX e ITX, tienen una expansibilidad reducida a cambio de ocupar un mejor espacio.
  • SFF (Small Form Factor): generalmente son cajas exclusivas con un cometido concreto, como montar un PC de salón con el tamaño de un reproductor o una consola. Aunque actualmente hay un creciente mercado entusiasta de cajas SFF dirigidas a equipos completos de formato reducido.

Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

Podemos encontrar cajas de todo tipo con estos cuatro factores de forma, aunque lo más común es ver que las características de dichas cajas tienen un enfoque preferente a uno de estos tres apartados. Por ello se suele hablar de cajas enfocadas al apartado estético, al silencio de esta mientras se usa el equipo, o al rendimiento o la temperatura de los componentes. Elegir cual de estos tres apartados nos interesa más es primordial para escoger correctamente nuestra torre favorita.



El 'Airflow' ¿Qué debemos buscar?El Airflow en el mundillo de la construcción de PC es el término con el que se suele hacer referencia a los flujos de aire dentro de una caja de ordenador, normalmente haciendo referencia a cómo toma y expulsa aire (tanto frío como caliente) en un circuito interno. El Airflow es uno de los apartados más importantes a la hora de elegir nuestra caja para PC, ya que todos los componentes de nuestro equipo genera calor que necesita ser disipado, siendo el Airflow una de las mejores herramientas para ello.


Hay muchos modos de configurar el modo en el que se mueve el aire nuestro PC, pero en cualquier caso debemos buscar que nuestra caja tenga una buena recepción de aire y capacidad para expulsarla de forma eficiente.


Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la imagen anterior, donde la rejilla frontal contiene dos ventiladores que introducen aire frío, mientras otras dos piezas ayudan a expulsar el aire caliente que disipan los ventiladores de la CPU y GPU.


Con respecto a estos últimos, es importante observar cómo el ventilador trasero está alineado con el disipador de la CPU, mientras que la GPU aprovecha el ventilador de la fuente para mover el aire en el interior. Comprobar el flujo de aire óptimo de la caja de nuestra elección no es tan sencillo como el apartado anterior, y esta vez tendremos que comprobar si el propio fabricante facilita alguna opción al respecto o, opción B, comprobar que tienen que decir al respecto usuarios que ya hayan adquirido la caja que deseemos.


Con el objetivo de mantener nuestros ventiladores funcionales es importante eliminar el polvo que pueda acumularse en estas piezas, por ello los filtros de aire son un añadido muy interesante de cara a nuestra compra, que nos facilita el mantenimiento y alarga la vida de nuestros ventiladores.


El Airflow es un tema extenso e imprescindible para mantener nuestro equipo en condiciones óptimas, por ello, dedicaremos un especial en torno al mismo, su funcionamiento y a los mejores ventiladores que podemos comprar bajo nuestro criterio.



Construcción y accesoriosSi bien Airflow, factor de forma y tamaño son los dos apartados más importantes a tener en cuenta para escoger nuestra caja predilecta, hay otros factores que, aunque menores, pueden marcar la diferencia de cara a nuestra decisión de compra. De todas estas características, nosotros damos especial importancia a estas:


Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger caja para tu PC
  • Diseño Tool Free. Popular en cajas actuales, los modelos que nos permiten operar con ellos usando el menor número de herramientas posible siempre será un plus para nosotros, por su comodidad a la hora de trabajar con el equipo y por su limpieza.
  • Espacio para gestión del cableado. Si tu equipo se ve bien por fuera debería verse bien por dentro y uno de los apartados que menos ayudan a ello es la amalgama de cables que suele aparecer en el lateral de la caja. Modelos que nos permitan ordenar y gestionar estos cables de forma ordenada y sin necesidad de usar elementos externos siempre serán bienvenidos.
  • Monturas para ventiladores. Más monturas significan más ventiladores, y más ventiladores suponen una mayor flexibilidad para configurar los flujos de aire en nuestra caja.
  • Monturas para discos duros. Pocas situaciones más ridículas hay que no poder montar más almacenamiento en tu equipo, siendo poseedor de los discos pertinentes, por no disponer de las monturas necesarias para realizar dicha tarea, comprobad en las especificaciones del fabricante el número de discos de 3,5 y 2,5 pulgadas que podemos introducir en nuestra caja.
  • Supresores de ruido. Para quienes aprecian el silencio deben fijarse si la caja que desean tiene supresores de ruido en las monturas y cierres de la caja que disminuyan las vibraciones, así como paneles laterales que mermen el sonido producido por los ventiladores y componentes de nuestro equipo. Es fácil encontrar esto en las especificaciones del fabricante.
  • Soporte para radiadores y similares.Si vamos a por una refrigeración líquida, sea pre-montada o no, es imprescindible revisar si nuestra caja podrá montar el radiador que deseamos adquirir. En el caso de un loop personalizado, detalles como una salida para renovar o vaciar el tanque o salidas para mantenimiento son puntos que debemos tener en cuenta.
  • Construcción de la torre. Este apartado suele estar relacionado con la gama de la propia torre, siendo común encontrar que las más baratas tienen elementos de plástico o bordes metálicos poco pulidos. Actualmente, salvo cajas de muy bajo coste, podemos disfrutar de torres con construcción metálica casi íntegramente y con acabados poco ásperos que nos permiten construir sobre nuestra caja sin miedo.

Teniendo en cuenta estos apartados podremos escoger nuestra caja o torre gaming predilecta ¿Quieres saber cuáles son nuestras recomendaciones? Dentro de poco publicaremos un listado de ellas ¡Esperamos veros por allá dentro de poco!


Más sobre: PC Gaming y PC.

Comentarios
Robfero7036Hace 2 meses
@Figure09
Mostrar cita
@Celso
Mostrar cita
@DarthNox
Mostrar cita
La mejor caja es la de mi xbox one x mirando comparaciones en youtube tambien puedo asegurar que corre mejor los juegos que un pc.
Corre mejor los juegos que qué PC?
Por cierto, tu Xbox X dentro de 2 añitos escasos en cuanto salgan las "next gen" se va al carrer.
En dicho caso el Xbox sí es mejor dado que la One original duraria 7 años o más en los cuales tu debes actualizar el PC de igual forma cuando la proxima generación de consolas comience
Eso es una falacia, con el mismo PC que juegues multis en esta gen no solo vas a poder seguir jugando a todo lo que saquen tambien para One y PS4 en la proxima generacion, si no que podras seguir jugando a catalogo que ya no saldran en las actuales consolas siempre que tu hardware te lo permita. No te has preguntado con mas de un titulo, especialmente indies, porque este juego sale solo en One y PS4 si 360 y PS3 tambien podrian moverlo? Precisamente en PC ese problema no existe por años que pasen, el soporte de software no tiene una fecha de caducidad como pasa con cada consola atada a una generacion de vida.
EDITADO EL 06-07-2018 / 09:30 (EDITADO 2 VECES)
Fhd2501984Hace 2 meses
@Olivaw
Mostrar cita
Caja en el suelo o en la mesa?
Te aconsejo en el suelo, no sabes la de pcs que se han jodido por darles un codazo y patapon al suelo y al punto limpio.
1 VOTO
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (80)

Te recomendamos

Análisis FIFA 19
Análisis Transference

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |