Claves y consejos para todos los héroes de apoyo de Overwatch

Claves y consejos para todos los héroes de apoyo de Overwatch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una guía con las habilidades y estadísticas de Mercy, Moira, Zenyatta y más.

Como en todas las artes, la experimentación y dedicación son los mejores ingredientes para conseguir resultados. Esto no es menos cierto en Overwatch, claro. Practica mucho y lograrás dominar a cualquier héroe de la plantilla. Pero en esta guía, te vamos a hablar de los héroes de apoyo y las principales técnicas que debes dominar, así como los puntos fuertes y flacos de cada uno.

En la categoría de apoyo o sanador entrarían Ana, Brigitte, Lúcio, Mercy, Moira y Zenyatta. No son muchos, pero son suficientes para alternar tareas como sanación, mejoras de daño, de velocidad e incluso efectos en área. Si tienes en cuenta todo lo que te decimos, es probable que logres mejorar tu eficiencia más rápidamente que si te limitas a jugar hasta aprender.

Lo que tienes ante ti no es muy diferente a la tabla de ejercicios que llevarías al gimnasio, por ejemplo. Pero te recomendamos que no sólo practiques y leas nuestras guías, sino que también te empapes de información de creadores de contenido en Youtube o Twitch. Encontrarás mucha ayuda pormenorizada para prácticamente cualquier héroe, y te resultará muy ilustrativo.

Ana
"Niños, comportaos."

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Ana es justo lo que parece: una abuela francotiradora que puede curar a aliados y dañar enemigos con sus dardos, tranquilizantes y potingues. Como buen héroe de apoyo, eso sí, su misión principal es sanar. Si la usas como DPS, seguramente estés fastidiando a tu equipo. ¡No hagas eso! En su lugar, lo mejor que puedes hacer es dar soporte a personajes a los que héroes de corto alcance como Moira no pueden ayudar. Por ejemplo, Ana y Genji se complementan muy bien porque la primera es capaz de darle poder y mantenerlo vivo durante su habilidad definitiva, algo que a otros héroes se les antoja difícil o peligroso. Algo parecido ocurre también con Pharah.

¿Sus mayores rivales? Tracer, Reaper, Pharah… ¡todo lo que se mueva rápido y con sigilo! Pero tienes una pequeña ayuda: tu granada de sanación. Si la tiras al suelo mientras alguien te acosa, le obligarás a marcharse y recuperarás algo de aliento para pedir ayuda a tus aliados en la siguiente carga. Si tienes muy buena puntería, también puedes reservar tu dardo tranquilizante para lidiar con este tipo de oponentes y garantizar una baja gratis a los tuyos. Si no es el caso, mejor resérvala y lánzala a blancos más fáciles de golpear, como un Reinhardt que carga contra un aliado o un Winston que se lanza a por otro sanador.

Si eres realmente bueno apuntando y te atreves a ir por una 'hitbox' más pequeña, entonces puedes disparar también a blancos difíciles como Pharah y Mercy. Cada una de ellas cae de tres disparos en circunstancias normales (sin armaduras, ni escudos, ni aumentos de ninguna clase). Pero como decíamos antes, tu rol principal es el de sanador, no daño. Haz esto sólo si puedes y quieres ayudar a tus 'hitscans'.

Brigitte
"Yo cuido de ti."

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Querida y odiada a partes iguales, Brigitte es una heroína de apoyo que también comparte varios rasgos de tanque. Y además, hace el suficiente daño como para lidiar con muchos especialistas en combates de uno contra uno sin problema. Realmente vale para muchas cosas... pero no se especializa en ninguna de ellas. Y tú tampoco deberías usarla únicamente para curar, o para tanquear, o para hacer daño. Ella está en el punto medio entre todo eso.

El escudo y su habilidad de golpe con escudo son probablemente los ejes centrales de la acción con Brigitte. Debes llevarlo levantado la mayor parte del tiempo, y querrás usarlo más o menos en las mismas situaciones que Reinhardt. Su capacidad de aturdir es la solución directa e inmediata a cualquiera de los problemas que encuentran los demás personajes: Tracer, Genji, Reaper, Sombra… esos personajes tendrán que pensárselo muy bien antes de entrar en un entorno protegido por Brigitte. También es genial para iniciar ofensivas. Por ejemplo, puedes acercarte hasta Reinhardt, golpearle con el escudo y dejarlo inservible durante unos segundos. Y no sólo a él, sino también a todos los que lleve detrás. O puedes reservarlo para incapacitar a un enemigo a punto de ejecutar una habilidad poderosa, como Hanzo, Reaper o Genji.

Sin embargo, ve siempre en compañía de tu equipo, porque no te sobrará salud en cualquier cosa que no sea uno contra uno. Si te ves en aprietos, empuja a tu oponente con el mangual y huye caminando o usando la carga con escudo para ganar distancia. El mangual empuja lo suficientemente lejos como para hacerlo viable (más o menos a la misma distancia que el gancho de Roadhog) a la hora de echar enemigos fuera del mapa.

Lúcio
"¡Dejaos llevar por el ritmo!"

Imagen de Overwatch

Información general

  • Habilidades e historia de Lúcio (Blizzard)
  • Estadísticas de Lúcio (Overwatch.guide)

Claves y consejos

Lúcio es lo mejor que existe para mantener al equipo sano y unido. Otra cosa es que tal a lo mejor cada jugador se vaya por su cuenta, pero en condiciones normales de cooperación resulta formidable en todo lo que respecta al efecto de área. Tiene dos modos: velocidad y sanación, y sólo puede alternarlos; nunca combinarlos. Un buen jugador de Lúcio alterna una y otra capacidad mientras hacer parkour para resistir en una zona o incluso liderar una ofensiva (según las circunstancias) pero depende de un segundo sanador más focalizado, como Mercy, Ana o Moira, para hacer su trabajo.

Su impulso de velocidad no dejará a nadie atrás, y también puede servir para cazar a cualquier oponente extraviado, en solitario o con aliados. En combate, puede mantener a los enemigos más peligrosos alejados y huir rápidamente, o incluso alternar rápidamente entre curación e impulso para permanecer intocable en un punto durante largos periodos de tiempo. Según el mapa, puede correr, saltar y empujar enemigos fuera del escenario, también.

¡Son muchos beneficios! Pero no lograrás brillar de verdad si no dominas las técnicas de parkour. Y resultaría difícil y muy largo cubrir todos esos pormenores aquí. Lúcio gana velocidad corriendo por las paredes, de modo que cada mapa tiene ventajas y desventajas diferentes para él. Los más entusiastas devorarán tutoriales de Youtube para conocer todas estas rutas clave, aunque las básicas se aprenden con la experiencia. ¡Evidentemente!

Mercy
"Los héroes nunca mueren."

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Mercy es uno de los personajes que más ajustes ha sufrido a lo largo de la historia de Overwatch, y ha pasado de ser una sanadora obligada en todos los equipos a un complemento circunstancial. Puede curar cantidades ingentes de salud y dar grandes beneficios de daño a un mismo personaje al mismo tiempo (antes de lanzar la definitiva, al menos) así que la clave es aprender a moverse y seleccionar objetivos.

En cuanto al movimiento, al igual que todos los demás héroes, tiene ciertas… curiosidades. Por ejemplo, si te lanzas a por un aliado y saltas justo antes de llegar a este, te lanzarás aún más lejos en la misma dirección. Esto puede venirte bien para llegar hasta amigos en problemas muy lejanos, o incluso lanzarte a la ofensiva desde el aire si ves algún blanco fácil.

Pero moverte no lo es todo, claro. Puesto que es una sanadora que sólo puede tratar a un héroe a la vez, debes aprender también a curar con cabeza. Eso quiere decir que si debes curar a dos héroes de 200 HP y uno de 600 HP, deberías curar sólo un poco al de 600, luego curar por completo a los de 200, y volver al de 600 para terminar la tarea. Sólo es un ejemplo, claro. En realidad, es una labor tremendamente situacional. Pero la idea es la misma: mantener a todos tus aliados con vida no significa que puedas curarlos a todos por completo y ya.

Por último, ten en cuenta que Mercy puede mantener vivo a un único personaje de daño clave durante situaciones específicas. En términos de metajuego, llamamos a esta técnica 'pocketing', y suele aplicarse con Pharah y ocasionalmente con otros héroes. No hay nada raro en hacer esto, pero nunca olvides que no estás ahí para curar a un único personaje. Si estás con Pharah y esta muere de un tiro (de Widow, por ejemplo) puedes intentar evitar llevarte un tiro a la cabeza si das vueltas rápidamente mientras revives a tu compañero. Pero es arriesgado igualmente y no deberías poner en riesgo la sanación de 4 por la vida de 1.

Moira
"La ciencia revelará la verdad"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Moira es una de las mejores bazas que hay en cuanto al balance de salud y daño. El rol principal de Moira es sanar, pero la forma más rápida de recargar su medicina es absorbiendo energía vital de los enemigos. Así que tendrás que repartir tareas constantemente mientras juegues con este personaje. El disparo primario (curación) sirve para sanar personajes cuerpo a cuerpo y es más efectivo si agitas la cámara para que llegue a varios aliados muy próximos a ti.

El rayo de daño, por otro lado, se puede usar a cierta distancia y es muy útil contra personajes escurridizos, especialmente contra Genji. No hay mucho más que puedas hacer para dañar, así que debes dominar el orbe de salud/ daño y el desvanecimiento para permanecer con vida. El orbe tiene una cantidad de sanación y daño predeterminada y viaja curando o dañando a personajes cercanos (aliados o enemigos, según su tipo). Puedes rellenar tu definitiva gastando cuatro orbes de sanación completos, y absorber parte de ellos si caminas en la misma dirección en la que los envías.

Los de daño no harán estragos (y pueden ser bloqueados por D. Va) pero son suficientes para obligar a los enemigos cercanos a retroceder. Tú puedes aprovecharlo para desvanecerte y regresar con tu equipo si lo necesitas, también. O simplemente para ganar una posición ventajosa.

Zenyatta
"¡Atravesad el iris!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Zenyatta es otro personaje de apoyo a distancia, aunque a diferencia de Ana, sólo necesita apuntar para hacer daño por sí mismo: tanto la sanación como el daño aumentado se ejecutan a través de orbes que Zenyatta pone y quita a placer en aliados y oponentes, sin necesidad de apuntar cuidadosamente su objetivo. Su disparo principal, sin embargo, sí requiere de mucha puntería.

Los orbes de salud y de daño son meramente estratégicos. Puedes colocar orbes de salud en tanques para ganar mucha energía de habilidad o en aliados de poca salud para mantenerlos vivos mientras hacen su trabajo. El de daño es ideal para acabar con oponentes clave, como Pharah o Reaper; y el resto del tiempo se colocan generalmente en tanques para tener una oportunidad de desestabilizar el equipo enemigo entero.

El modo de disparo principal, por otra parte, necesita un cálculo preciso de la trayectoria de disparo para impactar a distancia. Aunque la mayor parte de las veces simplemente querrás cargar hasta cinco orbes y lanzarlos todos a la vez sobre blancos fáciles. También es tu mejor recurso para lidiar con los muchos personajes de daño que buscan cebarse en ti.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.