Conoce a fondo todos los héroes de daño de Overwatch

Conoce a fondo todos los héroes de daño de Overwatch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Claves y máximas de Genji, Reaper, Widowmaker y más.

¿Sabes qué hace falta para ganar en Overwatch? ¡Mucha práctica, por supuesto! ¡Cien sentadillas diarias! Vale, eso último es broma; pero te haces a la idea. Como diría Winston, "la imaginación es la clave del descubrimiento", y si no vas a descubrir nada, al menos puedes observar a otros jugadores más experimentados, tratar de hacer lo mismo, y fijarte en tus propias preferencias y estilos. En esta guía, simplemente te vamos a dar un empujoncito inicial con consejos y claves que consideramos imprescindibles para practicar con todos los héroes de daño.

En otras palabras, vamos a darte el pan y el jamón, y tú te vas a montar el bocadillo con esto. Te recomendamos que no te conformes con este material y que una vez lo leas, nos preguntes y vayas a canales especializados en Youtube y Twitch y aprendas más a fondo sobre cada personaje. Y si tienes problemas, tenemos una guía completa de Overwatch con más información que puede resultarte útil.

¡Al lío! Bastion, Doomfist, Genji, Hanzo, Junkrat, McCree, Mei, Pharah, Reaper, Soldado: 76, Sombra, Symmetra, Torbjörn, Tracer y Widowmaker son los héroes, heroínas, villanos y villanas de la categoría de daño, y cada uno tiene roles y técnicas muy dispares. Si hay tantos en comparación con tanque y apoyo, es porque anteriormente había dos categorías de daño: ataque y defensa. Ahora la plantilla está más unificada, pero también es más importante escoger tu personaje con cabeza.

Si sientes curiosidad por otros héroes, te recomendamos que eches un ojo a la guía de tanques de Overwatch y la guía de apoyos de Overwatch, respectivamente. Contienen información similar a la que puedes ver en este artículo.

Bastion
"Boo boo doo de doo"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Esconded a vuestros hijos y familias: Bastion llega para acabar con todo lo que se menee, mediante el noble arte de mantener pulsado el clic izquierdo. Hubo una época en la que se podía medir cara a cara con un francotirador, aunque lo cierto es que en el momento de redactar estas líneas, tiene el alcance idóneo para una ametralladora pesada. Y también el mismo daño.

No tiene misterio: Bastion se estaciona en un sitio y dispara. ¿Cómo puedes jugar mejor con Bastion? Aprendiendo a colocarte en el mejor lugar y sabiendo cuándo curarte y cómo responder a las amenazas. Por suerte, la mayor amenaza desplegada seguramente seas tú, pero si tus oponentes tienen muchos blancos (o muy difíciles de acertar, como Pharah y Mercy) tendrás que apañártelas. Por lo general, deberías ir siempre detrás de Reinhardt o incluso buscar la forma de ponerte tras la espalda del otro equipo.

Las plataformas en movimiento de Volskaya o la carga objetivo son también lugares fabulosos para colocarte y disparar tras la seguridad de un escudo. Pero héroes como Tracer, Genji o especialmente Sombra pueden destruirte hasta obligarte a cambiar de héroe. Junkrat no es generalmente tan problemático, pero sin duda te apuntará siempre con su definitiva.

Doomfist
"Ahórrame los comentarios"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Doomfist no es muy diferente a un personaje de un juego de lucha bidimensional. No lo digo yo, lo admiten sus propios creadores. Naturalmente, aunque sea un personaje cuerpo a cuerpo, hablamos de un shooter en primera persona, y mecánicamente funciona como un híbrido: combinando habilidades como en un juego de lucha y midiendo con precisión cada tiro, como en un shooter. ¿La clave para dominarlo? Entiende el comportamiento de sus técnicas al dedillo y combínalas.

Las tres habilidades o técnicas pugilísticas de Doomfist son el puñetazo (clic derecho), el gancho (shift) y el derribo (E). Puedes combinarlas como prefieras, según la situación. Debes medir muy bien los tiempos de recarga para jugar como es debido, o durarás muy poco. Por ejemplo, en uno contra uno puedes lanzarte a por el enemigo con un gancho y un derribo para empujarlo fuera del mapa o simplemente ponerlo en el aire a tu merced. El puño casi siempre terminará lo empezado, aunque se puede reservar para huir de una situación muy difícil. También puedes ganar distancia con el puño, asestar un gancho al enemigo y rematarlo con tu fuego primario, por ejemplo. Échale imaginación, porque es justo lo que pide el personaje.

Por último, mantén siempre la recarga de habilidades a punto, porque en cuerpo a cuerpo dependes de la barrera temporal que generas al golpear. Sin ella, morirás casi seguro; debes estar lanzando tus habilidades constantemente para sobrevivir. Golpea, mata, y vete. Recarga, y vuelta a empezar. Y así constantemente.

Genji
"Ryūjin no ken wo kurae!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Genji es al rol de daño lo que Reinhardt es al de tanque. Es una pieza casi indispensable, válida para prácticamente cualquier situación, capaz de lidiar con casi cualquier oponente y tiene un techo de habilidad altísimo. En otras palabras, Genji te permite hacer casicualquier cosa si eres lo suficientemente bueno con él. Pero es también un personaje arriesgado, exigente, y probablemente no sea para ti si no eres capaz de reaccionar en tiempo récord a tus oponentes o no puedes predecir satisfactoriamente la trayectoria de tus shuriken.

¿Te he intimidado? Bueno, lo cierto es que la puesta en práctica no es para todo el mundo, pero al menos en la teoría, Genji es bastante simple. Querrás disparar los shuriken siempre recto, salvo en circunstancias muy contadas (como por ejemplo, para lidiar con una molesta Tracer cuerpo a cuerpo). Pueden servirte para matar, claro; pero generalmente querrás lanzarlos contra blancos fáciles para cargar tu definitiva. Una vez esté lista, puedes lanzarla en solitario o esperar a combinar tu habilidad con Zarya o Ana y causar estragos en el equipo enemigo. Lánzate a por ellos con el dash y reserva el siguiente para acabar con los enemigos que toques de un espadazo primero. Agita la cámara para golpear más de un enemigo por cada espadazo.

Hanzo
"Ryū ga waga teki wo kurau!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Hubo una época en la que cualquiera podía tener éxito con Hanzo simplemente lanzando una flecha de fragmentación a los pies de alguien, pero en el momento de escribir estas líneas, Hanzo es un personaje digno de las manos más habilidosas y una excelente alternativa a Widowmaker.

Hanzo es un francotirador que puedes usar incluso a corta y media distancia. Normalmente, querrás posicionarte al final de tu equipo o distanciarte para ganar una posición ventajosa (como los muros de Hanamura) y después, casi todo se resume a dos cosas: (1) tu precisión con el ratón o mando, y (2) tu conocimiento de la caída de bala que tiene la flecha. Cuanto más la tenses, más distancia cubrirá en el trayecto. Pero siempre traza un arco, más o menos pronunciado. Cazar objetivos pequeños a distancia es todo un rato, así que a menos que seas todo un "pro", apunta a blancos más fáciles cuanto más lejos estén.

A corta distancia, tendrás que aplicarte un poco más, con disparos más ajustados. En la guía completa de Overwatch tienes algunos trucos y consejos sobre la sensibilidad y para practicar el apuntado. También debes aprovechar el segundo salto (que es horizontal, no vertical) para ganar algo de margen extra. En otro contexto, se puede usar para escapar de situaciones comprometidas.

Junkrat
"Es un día perfecto para desatar el caos"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Existen dos modos de jugar a Junkrat. En rangos de habilidad bajos, es posible lanzar granadas hacia arriba y esperar a que maten a alguien. Pero evidentemente, necesitarás habilidad y experiencia para exprimir su potencial. Ese potencial radica en aprender la trayectoria y físicas de las granadas, y también de la mina de contusión y del propio personaje.

Las granadas no sólo se usan para matar a corta y media distancia: también son recursos clave para romper escudos, y si eres capaz de acertar varias desde una distancia prudencial, podrás invocar una de las definitivas más seguras, simples de usar y con mayor potencial destructivo del juego. Y si combinas con Zarya o Reinhardt, ya te puedes imaginar lo que pasa.

Las minas de contusión son muy polivalentes también. Puedes dejar una trampa y una mina justo en la puerta del 'spawn' enemigo, o debajo de un kit médico. Puedes lanzar minas por encima del escudo de Reinhardt, o ponerlas a tus pies para usarlas para lanzarte al ataque o huir. La respuesta a todo eso son las físicas del juego. Si las dominas, podrías incluso hacer una escalera de minas para lidiar con Pharah, por ejemplo.

McCree
"Solo ante el peligro"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

McCree es un héroe que mezcla las destrezas de un francotirador y un asesino cuerpo a cuerpo. Y también requiere aprender a jugar como tal. Por ejemplo, un buen McCree se mueve de lado a lado mientras dispara con el fuego primario cuando quiere generar mucha energía de la definitiva, recula cuando quiere disparar a un blanco difícil (como Pharah y Mercy) y se cuela en puntos clave para sorprender a sus rivales con la definitiva.

Esa mezcla entre conocimiento y táctica y pura habilidad de tiro es lo que define a McCree. En cuerpo a cuerpo, es probable que el Pacificador no de para lidiar con todo. Por eso tienes la habilidad de rodar y una granada táctica. La granada puede darte la oportunidad de parar definitivas y habilidades peligrosas o cazar a personajes como Sombra, Tracer o Genji. Este último puede deflectar la granada, así que no se la tires a menos que creas que la tiene en enfriamiento.

También puedes lanzar la granada justo encima del escudo de Reinhardt y usar la habilidad de rodar para recargar tu revólver o ganar distancia ante héroes como Reaper o Doomfist, o incluso para entrar al ataque en algunas ocasiones. Sea como fuere, si tienes un héroe aturdido, acércate a él cuerpo a cuerpo y vacía el cargador del Pacificador con el fuego secundario (si tienes muchas balas) o con el primario (si tienes pocas o está muy lejos).

Mei
"¡Lo siento, lo siento, lo siento!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Mei es un personaje relativamente fácil de dominar. Congelas a tu oponente, y luego le disparas un témpano de hielo a la cara. También puedes ir por ahí lanzando témpanos a distancia más o menos de la misma forma que lo harías con McCree. Por otro lado, con una mezcla de estrategia y maldad, puedes ganarte el desprecio de tus aliados y enemigos por igual.

Por ejemplo, puedes invocar un muro de hielo hacia delante o de lado, o incluso bajo tus pies. El muro se puede usar para bloquear el paso a los demás personajes o para alcanzar lugares elevados. Si una Zarya enemiga usa la definitiva contra tu equipo, puedes protegerles con un muro entre vosotros y ellos. O puedes taponar la entrada de Hanamura para retener a tus oponentes más tiempo. También se puede usar para ayudar a Reinhardt a recuperar su escudo temporalmente.

Pharah
"¡La justicia llueve del cielo!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

La teoría detrás de Pharah es muy simple: vuelas y lanzas cohetes al mismo tiempo. La práctica, eso sí, tiene un poco más de dificultad. ¿Por qué? Primero de nada, porque no se puede decir que los cohetes sean el tipo de munición más veloz del juego, y cuanto más lejos estés de tus objetivos, mejor tendrás que calcular la trayectoria de impacto del mismo. Ahí entra el típico juego de predicción y sobrepredicción entre depredador y presa:: ¿tu oponente se moverá hacia adelante o te despistará cambiando de dirección rápidamente?

Lo ideal es volar a una distancia intermedia: ni segura, ni arriesgada; y saber elegir tus objetivos con cabeza. Por ejemplo, Junkrat, Moira, Reaper o Mercy deberían ser blancos fáciles para ti, y deberías ir primero a por ellos. Si hay un McCree o Widowmaker en el otro equipo... tal vez deberías plantearte cambiar de personaje. Vuela intercambiando descansos e impulsos, y aprovecha para refrescar la mochila de salto cuando uses la habilidad de vuelo inicial. Puedes mantenerte mucho tiempo en el aire si lo haces bien, pero en momentos muy intensos es posible que quieras recargarlo todo y volar lejos una vez y de forma decisiva.

Por último, tienes un cohete que no hace daño, pero empuja. Puedes usarlo para impulsarte a ti mismo en situaciones muy concretas, como cuando sales del 'spawn'... o para lanzar enemigos fuera del mapa. Simplemente ahórratelo contra Orisa o Genji, porque seguramente puedan volver de todos modos. Pero viene bien contra Reinhardt, Zarya, Mei y similares. En cuanto a la definitiva, usa una distancia moderada y procura coger a los oponentes desde atrás o mientras están en un acalorado enfrentamiento abierto. No la lances si D. Va conserva su matriz de defensa o si Mei puede ponerte un muro delante o podrías terminar suicidándote.

Reaper
"¡Morid, morid, morid!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Reaper sólo funciona cuerpo a cuerpo. Hay otros personajes que también hacen esto, claro, pero el estilo de Reaper implica que aparece y desaparece como un fantasma después de causar estragos. Así pues, usará su teletransporte para colocarse en lugares difíciles de alcanzar, detrás de sus oponentes, para sorprenderles a escopetazos, o llevándose por delante un sanador, o incluso con su definitiva.

Hay muchas maneras de hacerlo. El desvanecimiento también le ayuda a sobrevivir a situaciones extremas de las que es difícil zafarse, y puede ayudarle a recular o incluso a acceder a un botiquín para reponerse antes de seguir. Pero sus habilidades son también arriesgadas, porque es vulnerable mientras ejecuta su propia definitiva y también está vendido durante unos segundos antes y después de teletransportarse. Además, el desvanecimiento es previsible y no dura mucho, así que si andas muy bajo de salud, puedes estar seguro de que te van a perseguir.

¿Cómo hacer un buen trabajo con Reaper? Sé listo y selectivo a la hora de teletransportarte: nunca escojas lugares muy evidentes. Tampoco suele ser una buena opción para avanzar más rápido tras reaparecer. Así que simplemente encárate con los tanques, que son los que te van a temer de verdad, y evita enfrentarte a personajes como Hanzo, McCree o Widowmaker a menos que estés seguro de que vayas a ganar.

Soldado: 76
"Os tengo en el punto de mira"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Soldado: 76 es "un poco de todo". Corre, dispara, se cura, hace daño... es una de las mejores opciones para los recién llegados, y los más experimentados pueden hacer verdaderas locuras con él a media distancia. Tal vez sea el personaje de daño más íntimamente unido al equipo, capaz de hacer un poco de todo desde la primera fila. También es clave a la hora de enfrentarse a Mercy y Pharah (en ese orden) cuando van juntas.

El "truco" es aprender a disparar. Su rifle de asalto es totalmente automático, pero no le sacarás partido a menos que conozcas todos sus entresijos: cada vez que abres fuego, el rifle dispara en la dirección a la que apuntas —como es lógico— pero la precisión del rifle baja con cada disparo. Mantener el fuego contra un escudo o un tanque no es mala idea, pero si quieres apuntar a objetivos pequeños o relativamente lejanos necesitarás disparar por ráfagas. de entre tres y cinco balas: si abusas, malgastarás munición y fallarás casi seguro.

La práctica de tiro es tu aliada. Querrás aprender a disparar muy, muy bien con este personaje para sacarle partido, porque una vez lo domines podrás hacer maravillas a distancia. Más o menos como esperarías de Genji cuerpo a cuerpo. Es interesante que aprendas también la estrategia tras el visor táctico: aprende a seleccionar tus blancos, y en qué orden. Mercy antes que Pharah. Olvídate de Genji si tiene el reflejo bajo la manga. Tracer es más difícil de golpear para tus compañeros que para ti. Sombra es prioritaria. De poco sirve disparar a un escudo en este estado. O a un personaje con mucha salud, como Roadhog.

Sombra
"¡Apagando las luces!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Sombra a veces se siente como un personaje incomprendido. Es muy, muy útil; pero su rol es tan específico que a veces parece que sobrase en el equipo. Sombra no está ahí para hacer cantidades ingentes de daño. Ni siquiera puede sobrevivir mucho tiempo o atacar a distancia. Está ahí para dificultar y frustrar las estrategias del equipo rival.

Como Sombra, tu objetivo es evaluar la situación y piratear con éxito el personaje que lo requiera o el kit médico que mejor venga a tus oponentes. Funciona especialmente bien en mapas de control de zonas, cuando todo el equipo enemigo está reunido. La definitiva puede darle la vuelta a la tortilla por completo, anulando definitivas tan importantes como las de Mercy, Torbjörn o Genji. Si Overwatch fuera un tablero de ajedrez, Sombra sería la reina.

Es un rol particularmente difícil si tienes en cuenta que tus enemigos pueden lograr predecir tu ubicación, y resulta muy difícil ganar en uno contra uno. Si te manejas bien con Tracer, entonces tienes la mitad del trabajo hecho: el concepto de 'hit and run' es prácticamente el mismo.

Symmetra
"La muerte es una ilusión"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Symmetra ha sufrido infinidad de modificaciones en su historial, pero en el momento de redactar estas líneas, se la considera un personaje de daño. Tiene un rol muy específico —y muy poco frecuente— que consiste principalmente a obstaculizar el avance del equipo enemigo con torretas, barreras, y ayudar a los aliados a llegar antes hasta ellos. Aunque puede funcionar ofensivamente, lo ideal es que la uses en rondas de defensa.

¿Cómo funciona? Bueno, generalmente querrás disparar tres torretas detrás del enemigo o cubriendo puntos clave como kits de medicina, puertas o cualquier otro lugar que consideres importante. Puedes usar tu teletransporte para llegar antes a cualquier sitio donde se active la torreta, o reservarlo para ayudar a tus aliados a ponerse detrás de los enemigos o llegar antes a un objetivo en disputa. Por supuesto, es también una forma excelente de escapar del enemigo. ¡Hay que echarle imaginación!

Reserva la definitiva, por otro lado, para momentos en los que sea difícil ganar una contienda. Imagina que tus oponentes tienen a Torbjörn, o Bastion, o quizás hayan lanzado la definitiva de Soldado: 76. Pon la balanza a tu favor durante unos segundos y tómate la libertad de hacer maniobras arriesgadas desde tu mitad del muro. Coordínate con tus aliados para sacarle el máximo provecho, porque por sí mismo, el muro no sirve de gran cosa.

Torbjörn
"Tengo grandes planes para ti"

Imagen de Overwatch

Información general

  • Habilidades e historia de Torbjörn (Blizzard)
  • Estadísticas de Torbjörn (Overwatch.guide)

Claves y consejos

Torbjörn, la albóndiga favorita de todo el mundo, tiene un rol extremadamente simple: colocar su torreta y mantenerla en pie. Ahí es todo posicionamiento. ¿Sacas cierta ventaja a tus oponentes en una partida de escolta? Pon la torreta sobre la carga. ¿Estás defendiendo un punto? pon la torreta en alto o en un lugar protegido y deja que tu equipo se ponga a la defensiva. Es muy simple, y con el tiempo irás descubriendo lugares mejores para poner la torreta en cada mapa.

Te vamos a dar un par de anotaciones más antes de pasar al siguiente personaje. La primera es que el propio enano tiene un arma que dispara de lejos y de cerca. Y el disparo de lejos, si bien tiene una curva de caída notoria, hace mucho daño y llega muy lejos. No deberías tener problema para quitar de en medio un francotirador del equipo contrario, pero no te la juegues demasiado porque no tienes mucha salud: no siquiera con armaduras temporales.

El segundo consejo es que la definitiva recarga a tope tu salud y armadura tan pronto como la actives. Puedes esperarte a estar herido para sorprender a tus oponentes con un contraataque bestial. También cura y mejora la torreta. Es una decisión táctica bestial, y debes reservarla para momentos clave, porque no harás gran cosa contra escudos ni contra oponentes escondidos.

Tracer
"¡Llega la caballería!"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

La alegre Tracer es lo que en metajuego se suele llamar un 'hit and run'. Aparece, golpea, y se va. Para ello usa viajes temporales, y tú también debes pensar mucho en el tiempo para sacar su máximo potencial. Hablamos del tiempo de enfriamiento de habilidades, más específicamente.

Por lo general, tardas algo más de un segundo en vaciar el cargador de sus subfusiles, y un segundo en recargarlos. Como eres muy frágil, para sobrevivir debes recargar estas armas mientras te mueves de un lado para otro: si no lo haces, seguramente estés malgastando los tres saltos que tiene Tracer para atacar y sobrevivir. También puedes omitir el salto si tu oponente no reacciona contra ti a tiempo. Una vez dominado este concepto, puedes hacer lo que mejor se le da a Tracer: colarse entre los enemigos.

Toma rutas alternativas, ponte detrás de tus oponentes y trata de llevarte por delante a Zenyatta, Mercy, Symmetra... lo que haya detrás. Ten cuidado con la granada de aturdimiento de McCree y otras cosas que puedan herirte, y no dudes en rebobinar unos segundos en el tiempo tan pronto como te hieran de gravedad. Puedes usar tu definitiva de esta forma, o combinarla con Zarya para causar estragos.

Widowmaker
"Nadie escapa a mi mirada"

Imagen de Overwatch

Información general

Claves y consejos

Widowmaker es una francotiradora, así de simple. Puramente 'hitscan' depende al 100% de su puntería y no entiende de caídas de bala. Ya sabes: ajusta bien tu sensibilidad, practica mucho y no dejes de prestar atención a tu entorno. Vamos a dejarte un par de apuntes más que probablemente te sean útiles y están relacionados con el resto de habilidades de Widow: el gancho y la mina venenosa.

La mina puede ayudarte a lidiar con objetivos difíciles de disparar, como Genji, Sombra o Tracer. Pero también se usa para identificar a los oponentes que van a por ti antes de que lleguen. Escóndela para que explote antes de que ellos la encuentres. Y si no te gusta lo que se te viene encima, usa el gancho para escapar. Este último te puede llevar hasta donde indiques, pero si presionas la tecla de saltar, eliminas el gancho y te impulsas en la dirección que estuvieras yendo. Es genial para sacar algo más de altura en el aire y sorprender a enemigos, o para escapar. En arcades donde la recarga de esa habilidad es cero, puedes incluso desplazarte de un lado a otro como Spiderman.

Otra nota más: esta es un poco más difícil de dominar. Normalmente, querrás tener una sensibilidad baja para apuntar bien. Pero puedes apuntar rápidamente desde la cadera antes de subir la mira, para ganar un poco de tiempo antes de apuntar. Esto viene mejor cuanto más escurridizo sea tu objetivo, y si hablamos de personajes como Pharah o Doomfist, es una técnica poco menos que imprescindible. Te recomendamos encarecidamente que juegues a partidas personalizadas de entrenamiento con Widowmaker para pulir tus habilidades a tope.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.