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USB-C va a ser el nuevo conector estándar para la VR con VirtualLink

AMD, Nvidia, Valve, Oculus y Microsoft se ponen de acuerdo.

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USB-C va a ser el nuevo conector estándar para la VR con VirtualLink

Actualmente, cada gafa de VR resulta aparatosa a su manera. Cualquiera que haya probado unas HTC Vive sabe el incordio que supone prepararlas para jugar e incluso llevarlas, por la cantidad de cables que usa y por lo gruesos y largos que son. La versión Pro, por ejemplo, tiene un cable de corriente, otro USB y un DisplayPort; Oculus Rift necesita su cable HDMI y el USB. "Digo yo que habrá alguna forma de congregar todo lo necesario en un solo cable", hemos pensado muchos. También AMD, Nvidia, Valve, Oculus y Microsoft se lo han planteado, y han llegado a la conclusión de que debían crear un consorcio de figuras clave de la industria de la realidad virtual y, de paso, crear un estándar llamado VirtualLink que aprovecha el conector USB-C.


VirtualLink es un "estándar abierto de la industria" que funciona como un modo alternativo de USB de tipo C que puede proporcionar corriente, datos de imagen y demás información necesaria para hacer funcionar cascos de realidad virtual con un solo cable más ligero. El cable contará con todo el ancho de banda del protocolo USB 3.1, así como cuatro canales de alta velocidad DisplayPort HBR3, amén de 27 vatios de potencia. Lo que no sabemos es cómo funcionará el cable en la práctica, dado que normalmente los datos van por la placa base, mientras que la imagen iría por la tarjeta gráfica. Es posible que haga falta un componente adicional para aunar toda la información antes de llevarla al dispositivo.


Más sobre: VR, Oculus, HTC Vive y Realidad Virtual.