Cosas que tal vez no sabías de PlayStation

Cosas que tal vez no sabías de PlayStation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué tienen en común Netflix, David Lynch y Fuerzas Aéreas de EEUU? Son parte de la historia de las consolas de Sony.

Sony irrumpió en la industria de los videojuegos con la marca PlayStation, y como se suele decir, "nada volvió a ser lo mismo". La propuesta de este gigante tecnológico conquistó a los jugadores de todo el mundo. El 3 de diciembre de 1994 se lanzó en Japón se primera consola de 32 bits, de la que se estima que en 10 años se vendieron más de 104 millones de unidades. El éxito de PlayStation fue en aumento con PlayStation 2, que llegó a vender casi 160 millones de unidades y que estableció a Sony como una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes.

Su plataforma más reciente, PS4 Pro, la revisión de su cuarta consola de sobremesa, llegó al mercado en 2016 y sirve como cierre para la actual generación de consolas de Sony. Durante casi 25 años PlayStation ha propiciado muchísimas horas de diversión, rumores, franquicias inolvidables, y anécdotas de todo tipo. Recopilamos algunas de las mejores curiosidades sobre la marca PlayStation y sus consolas, uno de los principales motores de la industria del videojuego.

El diseño de los mandos - El diseño original del mando de la primera PlayStation, que sirve de base para el resto de consolas de la familia, tenía en mente la funcionalidad y la comodidad. Pero había otra idea: la tridimensionalidad de sus juegos. El ex-presidente de Sony, Noria Ohga, explicó además que los símbolos de los botones también tienen significado: el triángulo representa el punto de vista del jugador, el cuadrado es el menú, y el círculo y la equis, sí y no respectivamente.
SPC700 - Reconocido como "El padre de PlayStation", el ingeniero de Sony Ken Kuturagi inició su carrera en la industria del videojuego diseñando una pieza clave de a icónica consola Súper Nintendo: el chip SPC700. También conocido como Nintendo S-SMP este avanzado chip permitía a la consola de 16 bits una gran calidad de sonido, llegando a ser comparado incluso con las tarjetas de síntesis de sonido de la época.
El diseño de Atari - El diseño de la segunda consola de Sony, no es de Sony. En realidad, pertenece a Atari. En concreto, a los modelos Atari Falcon 030 y 040, los últimos ordenadores fabricados por Atari y que Sony decidió homenajear casi una década más tarde. Incluso la idea de permitir la colocación en vertical del dispositivo mediante un soporte opcional era de Atari. El diseño era tan parecido al de Atari Falcon que Sony incluyó a Atari en la patente de su consola.
Condor Cluster - Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos conectaron 1.760 PS3 juntas para formar una gran unidad de proceso de datos. Su misión era analizar imágenes de satélite de alta definición, tras instalar un software específico. Al parecer adquirir todas esas consolas resultaba más barato que equipos tradicionales que ofrecieran las mismas prestaciones. La unidad resultante se llamó Condor Cluster y fue el 33º superordenador más grande en 2010, cuando fue creado.
Polygon Man - La primera PlayStation casi llegó a tener su propia mascota. Se trataba de Polygon Man, cabeza flotante y oscilante que Sony desarrolló durante las primeras etapas de producción de la marca y que llegó a parecer en material publicitario prelanzamiento. Finalmente el personaje fue desechado antes de la salida al mercado de la consola, pero no fue olvidado. Polygon Man reapareció como el jefe final en PlayStation All-Stars Battle Royale.
David Lynch - PlayStation 2 disfrutó de algunas de las mejores y más originales campañas publicitarias de los videojuegos. Sony le dio tanta importancia a establecer la personalidad de su consola ante los aficionados, que llegó a contratar al genial director David Lynch para que realizara uno de los spots televisivos que incluía una pato parlanchín. No fue el único, el impactante Chris Cunningham también nos dejó un anuncio inolvidable: el de la chica alienígena Fi-Fi.
El éxito de Saturn - La PlayStation se puso a la venta en Japón por 37.000 yenes y solo se distribuyeron 100.000 unidades entre 4000 tiendas de todo el país. El stock se agotó inmediatamente. Antes de terminar el mes se vendieron otras 200.000 unidades. Sin embargo, la máquina rival de Sega, Saturn, superó las cifras de la consola de Sony, ya que logró distribuir 200.000 consolas en su día de lanzamiento.
Juegos de lanzamiento - En el momento de llegar a las tiendas, PlayStation disponía de 8 juegos en su catálogo, incluidos dos títulos de mahjong, un simulador de trenes y, afortunadamente para Sony, el famoso Ridge Racer. El título de Namco incluía una versión del legendario Galaxian para jugar mientras se cargaba el juego. Fue una idea del productor del juego Yozo Sakagami que, curiosamente, también trabajó en el desarrollo del Galaxian original.
La pantalla de inicio de PS2 - Las columnas que podemos ver durante la icónica pantalla de inicio de nuestra PS2 tiene significado: representan los datos salvados. Aunque puede parecer completamente aleatorio, en realidad varía dependiendo de la información almacenada en las tarjetas de memoria. Era una manera rápida de comprobar si la consola había cargado correctamente la información de las tarjetas o si en realidad se había producido algún problema durante la carga.
Los discos negros - Los juegos de la primera PlayStation tenían una gran curiosidad: eran negros. En aquel momento los aficionados especulaban con todo tipo de razones para ello: que era una medida antipiratería, que si el lector de la consola era de un tipo especial, que si aumentaba la velocidad de lectura o la capacidad… En realidad no había ningún motivo en especial. Simplemente, durante el diseño del producto, alguien debió pensar que quedaban muy bien.
El odiado Crash - Al parecer, Ken Kutaragi, el ex-presidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment, odiaba a Crash Bandicoot, el personaje de Naughty Dog y ex-mascota de la PS2. Kutaragi opinaba que Crash era demasiado infantil, y que la marca PlayStation debía dirigirse a una audiencia más madura. Todavía no está claro hasta qué punto esto hizo pasar a Crash a un segundo plano frente a otros personajes como Nathan Drake.
Netflix en PS2 - Los usuarios de PS2 podían ver Netflix en sus consolas. Pero solo si tenían un CD especial y vivían en Brasil. Este sistema de streaming ha estado en activo hasta 2011, y es una curiosidad debida, probablemente, al gran número de consolas distribuidas en Brasil. El bajo precio de la consola en comparación con otros sistemas DVD, ofrecían una gran difusión para Netflix, que trataba de establecerse en el enorme mercado brasileño.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.