Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Atletas rechazan los esports como disciplina olímpica

Cuestionan la falta de actividad física y equidad de género.

Por / 218 comentarios
Nicole Forrester, exatleta olímpicaNicole Forrester, exatleta olímpica

A la luz de la reciente celebración del foro olímpico sobre esports, mismo que condujo a la creación de un grupo de comunicación entre los representantes de la industria de los deportes electrónicos y el Comité Olímpico Internacional, algunas atletas olímpicas han manifestado su rechazo a la idea de que dicha disciplina se convierta en deporte olímpico, debido a la falta de actividad física y de equidad de género que les aqueja.


"Como atleta olímpica y ex competidora de salto de altura de clase mundial, lucho con la noción de que los esports se conviertan en deporte olímpico.", declaró como parte de una columna Nicole Forrester, quien compitió en salto de altura, representando a Canadá, durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.


Forrester reconoció el talento y las horas de entrenamiento de quienes practican los deportes electrónicos a nivel profesional, pero señaló que la intención de convertir a los esports en deporte olímpico contradice el rol del mismo órgano como promotor de una sociedad activa; puso de relieve los posibles intereses comerciales y de audiencia que habría detrás de la iniciativa; cuestionó la falta de actividad física implícita en los deportes electrónicos; y también la falta de equidad de género.


"El deporte involucra un componente físico, es competitivo y está institucionalizado, lo que significa que existe un órgano rector que establece las reglas de rendimiento. Aunque los esports pueden ser competitivos e institucionalizados, el primer criterio de lo físico es donde quedan cortos.", dijo Forrester, haciendo eco a señalamientos de la también atleta y 3 veces campeona mundial de BMX, Sarah Walker, quien elogió el talento de los profesionales de los esports, pero dijo: "Si quisiera practicar una disciplina olímpica, si quisiera probar alguna de ellas, tendría que salir y hacerlo. Tengo que estar activa. Pero en el estado actual del gaming, si me inspirara para ser gamer, mi primer paso sería meterme a la casa y sentarme en el sofá."


Forrester, por su parte, añadió que la destreza de manos no era argumento en favor de los deportes electrónicos, pues un estudio que publicó la Asociación Nacional de Kinesiología en 2016, puso de manifiesto la gran precisión y destreza requeridas para jugar Jenga. "Incluso hay un campeonato mundial de Jenga. Quizá entonces Jenga debería ser considerado como deporte olímpico.", declaró.


Y para rematar, la atleta de salto de altura trajo a colación el tema de la equidad de género. "Un estudio que revisó género y videojuegos determinó que, aunque hay el mismo número aproximado de hombres y mujeres jugando videojuegos, la mayoría de los jugadores profesionales son varones.


Varios atletas olímpicos, incluyéndome, sentimos que es inevitable que los esports, un día, se unan a la familia olímpica. Sin embargo, uno sólo puede preguntarse si Pierre de Coubertin, padre de los juegos modernos, cuestionaría si los valores del movimiento olímpico están siendo comprometidos por el atractivo financiero que representan los esports."


Hace algunos días se efectuó en Suiza el primer foro olímpico de eSports, cuyo resultado fue la creación de un grupo de comunicación entre el Comité Olímpico Internacional y los deportes electrónicos. Tanto el comité organizador de los juegos de París como el de los juegos de Los Ángeles han manifestado interés en los deportes electrónicos para sus ediciones del evento y los esports ya jugarán un rol en los Juegos Asiáticos de este año, aunque el camino al reconocimiento total aún es largo.


Más sobre: eSports.