Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los procesadores Intel de 10 nm llegarán en masa en 2019

Intel dice que está esperando a optimizar el proceso de fabricación.

Por / 25 comentarios
Los procesadores Intel de 10 nm llegarán en masa en 2019

Intel por fin se ha mojado y ha adelantado que para la segunda mitad de 2019 pondrá a la venta los primeros procesadores de 10 nm, dejando el "liderazgo de sistemas" para los 14 nm hasta entonces. Ayer, los ejecutivos de la compañía confirmaron el dato en su conferencia de resultados del segundo trimestre del año. Los chips Xeon fabricados en 10 nm llegarán poco después que los pensados para el público masivo, posiblemente para 2020.


La compañía no ha entrado en detalles, pero con este calendario de lanzamiento, es de esperar que la fabricación en masa de los 10 nm dé comienzo en el segundo trimestre o a principios del tercero de 2019, con lo que los fabricantes de dispositivos puedan tener listos sus equipos a tiempo para las Navidades. Justamente fabricantes como Lenovo ya tienen acceso a pequeños lotes de procesadores de 10 nm, como el Cannon Lake que va dentro de este portátil. AMD, por su parte, tiene una ventaja enorme con sus EPYC 2 Rome, que llegará al mercado con un proceso de fabricación de 7 nm de TSMC a principios de 2019, del que hablamos, por cierto, en el contexto de los 5 nm FinFET de TSMC.


Murthy Renduchintala, jefe de ingeniería de Intel, ha comentado al respecto de los 14 nm que la compañía ha logrado mejorar el rendimiento de esos procesadores un 70% desde el nacimiento de este nodo de fabricación, por lo que aunque sigan usándolo para sus procesadores, esto no debería limitar a la compañía. Por otra parte, asegura que la fabricación en 10 nm va a mejorar su rendimiento en adelante, por lo que llegarán a 2019 sin problemas.


Más sobre: Intel y Procesadores.