Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Noticia
EmuParadise retira su biblioteca de ROM para evitar problemas legales

La página lleva funcionando 18 años.

Por
84 comentarios
EmuParadise retira su biblioteca de ROM para evitar problemas legales

Todo jugador retro sabe lo que es la emulación. Es casi inevitable, dada la profunda fragmentación de esta industria a la hora de distribuir los juegos del pasado. A medida que las plataformas envejecen, cada vez es más complicado jugar sus juegos si no es emulando o haciendo malabares entre eBay y la segunda mano. EmuParadise es uno de esos portales que ha ayudado a establecer la emulación en el PC, proporcionando las ROM de los juegos durante 18 largos años. En la última publicación del blog de la página los responsables han informado de que van a retirar todas las ROM para descargar. De esta forma evitarán avisos o, directamente, demandas judiciales, como las que acabaron el mes pasado con otras páginas como LoveROMs o LoveRetro, también dedicadas a la distribución de ROM.


Las ROM son la clave de la emulación, porque son los archivos que cuentan con todos los datos de los juegos. El problema de su distribución es que se beneficia de vacíos legales para seguir funcionando, sobre todo ahora que las compañías están comenzando a recuperar la venta de títulos clásicos en consolas nuevas. Luego tenemos que algunos juegos no se pueden encontrar de ninguna manera si queremos pasar por caja, pero otros sí, por lo que se genera una situación un poco complicada para cualquiera que quiera revisar los títulos de la historia de los videojuegos. Tampoco hay que irse muy lejos, ojo, un juego del 2000 como No One Lives Forever tiene tal problema de licencias que no hay forma de venderlo. ¿La solución? La distribución independiente. Este ejemplo no es emulación per se, pero ilustra bien la queja de los jugadores a la industria.


Con la despedida de EmuParadise se nos va una leyenda de la emulación. Seguro que muchos y muchas os acordáis de esas largas tardes de verano descubriendo o redescubriendo los juegos de toda la vida, probando los juegos del MAME compulsivamente, jugando en ventanitas pequeñas para imitar la experiencia original… Que esa nostalgia os sirva para daros cuenta de que algo no funciona en esta industria. Es facilísimo encontrar películas y series clásicas, y ya no nos metemos en el tema de los libros, pero en el caso de los videojuegos, lo tenemos crudo la mayoría de las veces. Si tenemos claro que esto es un arte, ¿por qué no lo preservamos? ¿Qué opináis vosotros y vosotras? ¿Conocíais EmuParadise? ¡Compartid vuestra experiencia!


Comentarios
Sangrehacker7775905Hace 6 días
Muy buenos recuerdos de esa pagina de varios emuladores se le echara de menos
Alvident3934Hace 7 días
@Mictlan

Si no lo haces a drede, yo te aconsejaría informarte mínimamente de loque es un derecho de autor, una situación de abandono y la situación de ominio público de las obras.

Lo que ocurre tras los 50/70 o mil años de la muerte del autor es que sus obras pasan a ser de dominio público. En el caso de la propiedad industrial, ña duración de esta es de veinte años. Esto quiere decir que si una empresa quiere fabricar motores con el diseño de los BMW de hace veinte años y un día, porsche no ve un céntimo. Al ser lso videojuegos propiedades industriales, raspberry pi le está diciendo y muy tranquilamente a nintendo que, sencillamente, la olvide y pase de su careto, que también tiene abogaos...

Nuevamente, si tiene un problema con que las webs de roms, torrents o enlaces se lucren, que modifiquen la legislación para que ninguna empresa pueda insertar anuncios en sitios que estén cometiendo ilegalidades. Para por si no lo sabes ya hay mucha jurisprudencia que dice que obtener ingresos por publicidad no infringe los derechos de propiedad intelectual ya que esta publicidad se paga pot el número de visitantes que tiene el sitio, no por el número de descargas que se hacen. Precismente el no distinguir esto es lo que metió en el lío de su vida a los chavales que cayeron en redes de Dotcom, a los cuales sí les espera el trullo y por eso andan como andan.

Tú mismo te rspondes. Si Sony hubiera querido la piratería en consolas siempre hubiera sido del 0%. No quiso y si sega hubiera demandado a Sony porque esa permisividad se podí entender como copetencia desleal en lugar de perder el tiempo llorando por el tema de la piratería, otro gallo más serio hubiera cantado en esta guerra.

Cuando Sega pegó el peo los emuladores que esxistían eran los de arcade, concretamente el MAME. La primera vez que se habló de simular consolas lo hizo una empresa llamda bleem y simulaba a ps precisamente. Cuando quisieron sacar el emulador de la dreamcast ya estaban dando sus últimos coletazos porque no podían soportar el coste de las batallas judiciales contra Sony. Bleem se cerró sin haber perdido ni un solo juicio contra sony o sega. Desde entonces la táctica de enterrar a este tipo de iniciativas en papelajos multimillonarios no se ha abandonado. Conste en acta qu esto pas salvo cuando la empresa es China, que puede hacer lo que le salga del pito y todos a callar...

Steam no vino a salvar a nadie, vino a aprovechar un mercado que siemrpe había existido. El de los videojuegos en PC. Si crees que Valve es capaz de crar mercados inexistents, enhorabuena por la compra de tu steam machine...

Vamos que como novelista no te veo futuro, pero además ten cuidado como venga el rivio que ya sabemos cual es su oficio...
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (84)

Te recomendamos

The King of Fighters, la leyenda de la lucha de SNK
Bandas Sonoras Magistrales Vol.1

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |