¿Muestran demasiado las compañías sobre sus videojuegos?

¿Muestran demasiado las compañías sobre sus videojuegos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valoramos si recibimos muchos detalles sobre los videojuegos en desarrollo, o es algo que realmente quieren los usuarios.


Continuamente estamos recibiendo nuevas informaciones sobre videojuegos que están por llegar… ¿pero dónde está el límite entre lo que los usuarios tienen que saber y el contenido informativo promocional? Sobre lo que realmente nos interesa como usuarios, y lo que sobra (o no), hemos decidido orientar el debate de esta semana. Dos nuevas posiciones enfrentadas, y por supuesto la vuestra, que estamos deseando leer en los foros de la revista.

– Jesús Bella

Imagen de Assassin's Creed: Odyssey

A veces echo un poco de menos ir a la tienda sin más información que la que tienes delante de ti. Una caja, algunas imágenes en la contraportada, y si acaso una breve descripción. Si eres seguidor de una determinada saga, frecuentemente no piensas si comprarte o no un determinado juego. Simplemente lo haces. Si estás dudoso, recurrías a un amigo o comprabas la revista mensual de turno. La información era mínima si la comparamos con lo que tenemos hoy en día: un auténtico asedio desde todos los frentes. En la era de Internet, todo ha cambiado. Estamos más enterados que nunca de todo lo que nos rodea… ¿pero hasta qué punto esto es positivo?

Echo de menos ir a la tienda sin más información que la que tienes delante de ti

En lo que respecta a videojuegos, yo lo tengo claro: recibimos demasiada información. Las compañías (a veces también los medios), ofrecen un exceso de detalles sobre los próximos lanzamientos. Y no me refiero a mecánicas de juego, sino a importantes elementos de la trama. Actualmente estoy jugando a Nier Automata, y por trabajo tuve que buscar un tráiler. Di con este (no lo veáis si no lo habéis completado), e inmediatamente me vinieron a la mente otros casos, como la campaña promocional que empleó Hideo Kojima con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en que mostró gran parte de las cinemáticas del videojuego antes de producirse el lanzamiento.

Pero esto no va sólo sobre temas de argumento. Sin ir más lejos, durante el pasado E3, Masahiro Sakurai eclipsó el Nintendo Direct con todo tipo de detalles sobre Super Smash Bros. Ultimate. Otra emisión reciente me confirmó que tal vez se muestran demasiadas cosas, que no hay filtro en muchas ocasiones. ¿Dónde está la magia de descubrir las cosas por uno mismo? ¿De llevarte la sorpresa, sea para bien o para mal? Sé que hay gente en la industria que lucha por equilibrar la balanza, por dar información… pero sin pasarse. Por ejemplo, Zelda: Breath of the Wild se mostró de forma ejemplar. Supimos sus características, pero sin reventar sus sorpresas. Saber enseñar es un arte: mostrar lo suficiente como para generar expectación, pero guardando siempre esas cosas que debe descubrir el usuario. No siempre se hace, y sólo he rascado la superficie del tema, amigo Mario.

No – Mario Gómez

Imagen de Assassin's Creed: Odyssey

Creo que todos estamos de acuerdo en que existe cierta magia en descubrir cosas. A todos nos gustaría encontrarnos a nuestro personaje favorito en Super Smash Bros. Ultimate sin saber que estaba ahí desde el principio, o que nos hubieran dejado descubrir la espada infernal de DOOM Eternal directamente en el juego. Eso son sorpresas buenas. Pero por desgracia, también hay sorpresas malas; y existen medios para evitar, al menos, una parte de ellas.

Las malas sorpresas se solucionan dándole al usuario la oportunidad de jugar y opinar antes de sacar el juego

¿Recuerdas la expectación que había en torno a No Man's Sky? Se llegaron a cerrar retransmisiones de copias anticipadas, y tampoco se pudo jugar hasta después de su lanzamiento. En el análisis quedó claro una cosa: no era mal juego de supervivencia y exploración, pero no había nada más que eso. Han hecho falta dos años, muchas actualizaciones y otras tantas decepciones para poder jugar a lo que había ilusionado a tantos en su día. Las malas sorpresas se solucionan dándole al usuario la oportunidad de jugar y opinar antes de sacar el juego.

NMS es sólo un ejemplo, pero hay muchos más. Piensa en Diablo III o Destiny 2, que no terminaron de despegar hasta que los aficionados pudieron manifestar sus impresiones. La cuestión es, ¿se puede preservar la magia de descubrir cosas sin arriesgar tu ilusión, tu tiempo y tu dinero? Yo pienso que sí: con Assassin's Creed: Odyssey o Red Dead Redemption 2 se está mostrando mucho material puramente mecánico o conceptual. Estás viendo el juego en movimiento, sabes lo que vas a comprar, pero no lo suficiente como para revelar detalles de sus personajes y mundos que preferirías descubrir por tu cuenta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.