Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

En España hay más de 15 millones de aficionados a los videojuegos

El pasado año se facturaron cerca de 1.400 millones de euros, un 17% más que en 2016.

Por / 148 comentarios
En España hay más de 15 millones de aficionados a los videojuegos

Hoy se celebra el día mundial del videojuego y la industria nacional no ha querido perder la oportunidad de festejar tal efeméride resaltando el buen estado de salud en el que se encuentra la industria del videojuego en España. Con cerca de 1.400 millones de euros facturados el pasado año 2017, lo que supone un incremento del 17% con respecto al curso anterior, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) resalta que España se encuentra entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio.


Entrando en materia, a lo largo de 2017 se vendieron en España 9,64 millones de videojuegos físicos, 1,48 millones de videoconsolas y 4,35 millones de accesorios, con un ritmo de ventas que dobla el crecimiento europeo y mundial. Atendiendo a los datos publicados por Gametrack, en España hay más de 15 millones de aficionados a los videojuegos, "conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales", destacan en nota de prensa.


En concreto hay 15,8 millones de usuarios de videojuegos en España, 56% de ellos varones y el 44% restante de mujeres, "lo que supone prácticamente la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años. Los españoles dedican una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad", añaden en su informe.


Una fuente de empleoAEVI también destaca la importancia de la industria del videojuego a la hora de generar empleo en España. Según un estudio de impacto económico elaborado por esta asociación, actualmente el mundo de los videojuegos genera 8.790 puestos de empleo de calidad en España, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. "prácticamente la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años. Los españoles dedican una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad", aseguran.


Se trata de una sector que contribuye decisivamente al desarrollo tecnológicoAnte estos buenos datos el director general de AEVI, José María Moreno, ha querido ensalzar el aporte del videojuego a la sociedad: "además de una formidable plataforma creativa y de entretenimiento, se trata de una sector que contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial". ¿Objetivos de futuro?


La apuesta de AEVI es "que los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos grandes para que puedan trabajar en los más importantes proyectos a nivel internacional", destaca José María Moreno. "Desde AEVI se viene instando a que se faciliten las inversiones de la industria a través de medidas similares a las que se están adoptando en países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia o Italia y que incluyen beneficios fiscales similares a los de otros sectores así como facilidades para la captación de talento internacional o la construcción de centros de desarrollo".


En los últimos días el ministro de Cultura de España recalcó la importancia de los videojuegos por ser "impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros".


Más sobre: España y AEVI.