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Opinión
¿Por qué han subido el precio Nvidia RTX respecto a la generación anterior?

Hablemos sobre cómo influye la ausencia de competencia a la futura serie RTX .

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117 comentarios
¿Por qué han subido el precio Nvidia RTX respecto a la generación anterior?

Tras varios meses de especulación y rumores Nvidia presentó durante la Gamescom la que será la sucesora de sus conocidas gráficas GTX. Las nuevas Nvidia RTX han generado gran expectación por el cambio de arquitectura y por el claro enfoque hacia el Raytracing, pero también han generado polémica debido, principalmente, a los precios anunciados para estas nuevas GPU.


Con una subida del 50% en la gráfica de mayor gama con respecto a su iteración anterior muchos usuarios buscan una justificación a este movimiento, tarea no especialmente sencilla teniendo en cuenta que, debido a los cambios en la arquitectura, es complicado determinar las diferencias entre ambas GPU teniendo sólo en cuenta las especificaciones.


Debido al cambio de arquitectura sólo podemos estimar el aumento de potencia con los datos ofrecidos hasta ahora.

Debido al cambio de arquitectura sólo podemos estimar el aumento de potencia con los datos ofrecidos hasta ahora.

A pesar de esta incertidumbre, la compañía ha hablado de un salto en rendimiento del 50% en 4K con respecto a los equivalentes actuales, aunque por las especificaciones y los pocos datos obtenidos hasta ahora se estima una mejora del 25% en el rendimiento general, en la línea de las generaciones anteriores. Ante esta situación, multitud de jugadores denuncian de una subida desmedida en precios con respecto a generaciones anteriores, hecho que nos ha llevado a preguntarnos hasta qué punto es así y a que se debe el fenómeno.


Una mirada al pasadoCon el objetivo de contestar a estas preguntas, hemos creado un pequeño grafo que contiene la evolución de los precios de salida de las gráficas Nvidia y Radeon desde 2004 hasta el presente año, teniendo en cuenta únicamente los modelos más potentes destinados a consumidores, ya que normalmente definen el esquema de precios del resto de productos de una serie.


Para realizar una comparación más clara hemos ignorado las gráficas duales y los modelos TITAN, al no estar dirigidos al público general. Precios en USD.

Para realizar una comparación más clara hemos ignorado las gráficas duales y los modelos TITAN, al no estar dirigidos al público general. Precios en USD.

A través del gráfico se observa una paulatina subida de los precios y un importante salto en 2018 con la salida de las nuevas gráficas de la compañía. Estas subidas paulatinas suelen coincidir con los cambios de arquitectura en las gráficas domésticas, tiene lógica, pues un cambio de arquitectura supone una importante inversión que se ve reflejada en el precio final, pero es necesaria para mantenerse relevantes frente a la competencia.


Competencia e innovaciónY aquí es donde entra la clave: la competencia. El objetivo principal de todas estas inversiones en imponer tus GPU frente a tus rivales en el mercado, ya que una gráfica es un producto muy sustitutivo (salvo configuración multi-GPU un usuario no profesional no tendrá más de una gráfica en su equipo) y en un entorno como el PC Gaming, donde la mayoría de los usuarios tardan años en intercambiar componentes en su equipo, que escojan tu producto de toda la oferta disponible es un punto crítico.


Sin embargo, la competencia en la gama entusiasta ha sido bastante pobre estos últimos años. AMD inició en 2008 la llamada Small die Strategy un enfoque diferente hacia el mercado de las GPU que apostaba por ofrecer gráficas a un precio más competitivo en gamas medias y medias – altas y dejar las configuraciones multi-GPU como la opción a seguir por entusiastas.


Comparativa de los tamaños de los núcleos de las gráficas Nvidia y AMD para GTX 480 y HD 5870 respectivamente, donde se ve la evidente diferencia de tamaño, resultado derivado de adoptar esta estrategia.

Comparativa de los tamaños de los núcleos de las gráficas Nvidia y AMD para GTX 480 y HD 5870 respectivamente, donde se ve la evidente diferencia de tamaño, resultado derivado de adoptar esta estrategia.

Esta estrategia tuvo éxito durante varias generaciones, pero los problemas derivados del Crossfire / SLI empujaron a la compañía americana a abandonar esta estrategia y volver a los chips monolíticos en los que Nvidia siguió trabajando, por lo que la compañía mantuvo el liderazgo de la gama alta desde entonces. En la actualidad, las RX Vega no han logrado alcanzar el nivel esperado, dejando totalmente libre a Nvidia el mercado de gama alta. Esto deja a la compañía en una situación comprometida, ya que pasa a competir contra sí misma hasta el próximo movimiento de AMD.



La calma tras la tormentaA estas alturas, muchos lectores pueden estar preguntándose por qué sacar una nueva generación ahora que no hay competencia directa. La respuesta está en el escenario que nos ha dejado el boom de las criptomonedas. Con la gigantesca subida de precios que hemos vivido a lo largo de este año, muchos usuarios optaron por esperar a la nueva generación de gráficas mientras los fabricantes trabajan por satisfacer la enorme demanda de GPU.


Cuando esta situación se calmó, los fabricantes se quedaron con una enorme cantidad de GPU en sus almacenes. Como hemos dicho, la mayoría de los jugadores estaban esperando a la nueva generación para renovar, pero ahora aquellos que no querían esperar tenían un amplio mercado de segunda mano donde abastecerse a un menor precio.


Un claro ejemplo de 'rebranding' lo encontramos en la serie 500 de AMD, la compañía re-lanzó su serie 400 con mejoras en las frecuencias y en las memorias.

Un claro ejemplo de 'rebranding' lo encontramos en la serie 500 de AMD, la compañía re-lanzó su serie 400 con mejoras en las frecuencias y en las memorias.

Nvidia podría haber optado por un rebranding de sus gráficas actuales, pero eso habría significado desechar definitivamente todo el stock sobrante de sus actuales gráficas, además, los numerosos rumores estaban alimentando un salto generacional importante y no un simple relanzamiento, por lo que la estrategia de Nvidia pasó por aprovechar la tecnología en la que habían estado trabajando los últimos años y anunciar RTX al mundo.


Conclusiones y reflexión finalComo repaso a todo lo que hemos escrito hasta ahora podemos señalar que:


  • Tradicionalmente, las subidas de precio en el mercado de las GPU se producen con los cambios de arquitectura, debido a la inversión extra en la producción y desarrollo.
  • La ausencia de competencia elimina la necesidad de invertir agresivamente en desarrollo, pero Nvidia ya había iniciado el proyecto anteriormente.
  • El rebranding no es una opción eficiente debido al stock de almacenes de la actual generación.
  • Los usuarios esperaban un salto generacional tras los resultados de Vega en gama alta y la necesidad de renovar.

¿Por qué han subido el precio Nvidia RTX respecto a la generación anterior?

Al final, Nvidia se ha encontrado compitiendo contra sí misma. Una nueva generación perjudica directamente las ventas de su serie actual de gráficas, la compañía parece haber optado por una estrategia diferente. Sabemos que la terminología "RTX" sólo será usada por las gráficas presentadas el pasado lunes, pero no para el resto de la serie, ya que sólo estas estarán preparadas para aplicar raytracing de forma activa. Nvidia parece querer separar sus gráficas en dos gamas muy diferenciadas, dejando las GTX para jugadores que quieran pagar menos y conseguir aún así un buen rendimiento y la gama RTX para entusiastas que estén dispuestos a pagar más. De esta manera pueden seguir dando salida a las gráficas que aún mantienen en almacenes (Con un precio más atractivo que el anunciado en las nuevas gráficas) mientras ofrecen una nueva generación a los usuarios más entusiastas o que quieran aprovecharse de esta nueva tecnología de cara al futuro.


Personalmente, soy de esos jugadores que opinan que un salto generacional debería ofrecer a los usuarios más por un precio similar o algo superior al de la pasada iteración, pero no matemos a la nueva generación antes de nacer. Las nuevas Geforce RTX y el raytracing pueden ser más influyentes de lo que podamos estimar ahora mismo. Tocará esperar a las primeras pruebas y a estandarización de los precios en el mercado una vez salgan para comenzar a juzgar.


Estas son las razones que hemos encontrado a los precios de la nueva generación de Nvidia ¿Qué opináis vosotros? ¿Estaréis dispuestos a pagar por las nuevas RTX, optarán por las gráficas de la anterior generación o preferís esperar para ver qué hace AMD y cómo afecta a una compra futura?


Más sobre: NVIDIA, Nvidia RTX y Tarjetas gráficas.

Comentarios
IsKorbenDallas58Hace 8 días
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Yo con mi 1080ti para disfrutar durante muucho tiempo. No pago ese sobreprecio de las RTX ni de coña..sigo jugando a 1080p y ultra y pienso seguir así.
Con la 1080ti puedes jugar perfectamente en 4k 60 frames. O si lo prefieres a 2k a 100 frames. Jugar a 1080p con esa gráfica es una tontería .
Se muy bien el potencial de mi gráfica y de todos los componentes que tengo. Pero sigo jugando a 1080p porque me da la gana. Solo supersampleo la emulación. No tengo tv 4k y por el momento no tengo el más mínimo interés. La gente se empeña en meterte el 4k por la boca como si alimentases a un pavo, ya cansais.
Tener una 1080Ti y no tener un monitor o tele 4K es como conducir un Ferrari por una vía escolar. Y no, por favor, no digas que es marketing ni nada, es 4 veces FullHD y la diferencia es esa: 4 veces mejor. ¿Que no quieres tele 4K? Perfecto, respetable, pero la compra está hecha al azar o ha sido un regalo que te han hecho.
error. tengo una 1080ti y no tengo monitor 4k ni lo necesito. la 1080ti es un targeton pero no puede mover 4k como pedro por su casa a 60fps, y a 30 lo siento pero no. Personalmente me quedo a 2k, y si se puede a mas de 60fps mejor, pero 60 estables minimo.
¿Por qué cuesta tanto entender que 4K es superior a 1080p independientemente de si los quieren usar o no? ¿Tienes una 1080 Ti y no te mueve 4K 60fps? Pues raro, porque a mí me llegó la mía hace dos días y en alto me mueve los juegos que me interesan a 60fps. 4K va a ser el standard de resolución en unos años al igual que lo es ahora Full HD, lo que pasa es que los dispositivos 4K aún tienen precios que a algunos no les parecen competitivos o asequibles. Lo bonito de la realidad, es que no necesita que la aceptes para seguir siéndolo.
a claro, los mueves en alto. Entendido, disfruta de tu 4k, no va durarte mucho a 60fps.
Hombre, tú juegas a 1080p, así que los detalles de ultra ya te digo yo que no los notas mucho ( ; Y cuando no pueda a jugar 4K 60fps en alto, entonces paso a 2K alto; cuando tenga que pasar a 1080p, entonces cambio tarjeta. Se nota que no has jugado en un monitor o tele a 4K en condiciones nunca, de lo contrario no defenderías una resolución tan standard con capa y espada.
creo que no he dicho en ningun momento que juegue a 1080p. tengo un asus rog swift pg279q, no, no es 4k. Pero juego a 2k por encima de 60fps en ultra y no siento necesidad alguna de jugar a 4k, a mayores hz el monitor gana en nitidez. no sacrificaria fps por ganar resolucion, y eso que con gsync el shuttering se salva bastante bastante bien. pero muy grande tiene que ser el monitor o muy cerca tendria que jugar para bajar de 60fps por ganar resolucion.
Entonces te habré confundido con otro usuario que me discutía lo mismo pero a 1080p. En tu caso ya es de gustos. Yo prefiero que sea grande (( )) y con una imagen muy definida a jugar con más fps. Es simplemente gusto personal y a 2K no voy a discutir diferencias, pero a 1080p, y con los tamaños de tele que estoy acostumbrado a jugar, sí.
Raxxus619Hace 8 días
Por cierto os recomiendo investigar sobre la tecnología Nvidia DLSS (Deep Learning Super-Sampling, el nuevo anti-aliasing exclusivo de las Nvidia GeForce RTX). La compañía promete hasta duplicar el rendimiento en los juegos sin perder calidad visual.




Nvidia no va a dejar de ser nº1 indiscutible en la gama alta tan facilmente.
EDITADO EL 14-09-2018 / 01:46 (EDITADO 1 VEZ)
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