Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Nvidia Geforce RTX: Qué sabemos hasta ahora

Precio, arquitectura, especificaciones todo lo que sabemos a ciencia cierta.

Por
90 comentarios
Nvidia Geforce RTX: Qué sabemos hasta ahora

Ha sido una Gamescom movida para todos los jugadores que han estado atentos a que información podía ofrecernos el evento, pero especialmente para los jugadores de PC, pues tras varios meses de rumores y filtraciones, Nvidia decidió anunciar al mundo la que será su nueva generación de gráficas. Una generación con más cambios de los que en un primer momento cabría esperar y sobre la que aún tras el evento sabemos poco. Por ello os traemos este especial, donde hablaremos de forma general de todo lo que sabemos a ciencia cierta hasta el día de hoy sobre las nuevas Geforce RTX.



Las nuevas gráficas y la nueva terminología Comencemos por lo obvio, hablemos de los modelos anunciados. Durante la conferencia se confirmaron los rumores que hablaban del lanzamiento de la 2080 Ti junto a los primeros modelos en salir a la venta, una acción que no había ocurrido antes y que nos deja con una alineación curiosa, la de las gráficas RTX. Más concretamente las Geforce RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti.


En esta ocasión veremos toda la alineación superior de gráficas Nvidia salir al mercado a la vez.

En esta ocasión veremos toda la alineación superior de gráficas Nvidia salir al mercado a la vez.

La compañía ha confirmado que estas tres gráficas serán las únicas que usen esta terminología, mientras que los modelos inferiores seguirán usando la coletilla GTX que había sido habitual hasta ahora, por lo que se especula que no podrán hacer uso del Raytracing activo al que la compañía ha dedicado buena parte de su conferencia.



Turing: nueva arquitectura y más cambios de los que creeisY ahora que hemos hablado de Raytracing, parémonos en la arquitectura que posibilita su uso. Turing supone un cambio de generación en toda la extensión de la palabra, pues las diferencias con respecto a Pascal no se quedan en una mejora en el proceso de fabricación, si no en una reestructuración completa de todo el Chip.


Turing es una arquitectura totalmente renovada con respecto a Pascal. Según Nvidia, su mayor salto desde el desarrollo de la tecnología CUDA.

Turing es una arquitectura totalmente renovada con respecto a Pascal. Según Nvidia, su mayor salto desde el desarrollo de la tecnología CUDA.

En la nueva arquitectura no sólo encontramos los ya famosos Tensor Core, desarrollados para deep learning e inteligencia artificial, y los RT Core, que permitirán habilitar y calcular la tecnología de trazado de rayos en tiempo real. También encontraremos otros cambios de interés fuera de esta novedad, como un núcleo SM totalmente renovado, con una memoria caché unificada y reformada -según Nvidia, ofrecerá el doble de capacidad y menores latencias- de la que aún sólo podemos especular, a la espera de poder realizar pruebas de rendimiento.


Ahora cada núcleo tiene hardware dedicado para trabajar con las nuevas operaciones a las que deben hacer frente.

Ahora cada núcleo tiene hardware dedicado para trabajar con las nuevas operaciones a las que deben hacer frente.

A diferencia de Pascal, encontramos hardware dedicado para las nuevas instrucciones a las que las gráficas de nueva generación tendrán que hacerle frente, no sólo adaptando la arquitectura a las necesidades presentes, si no a lo que la compañía americana entiende que será el futuro de los gráficos generados por ordenador.


Un punto importante de dicho hardware, es el dedicado a Nvidia NvLink, el nuevo conector que será usado en las gráficas de la compañía para realizar SLI y que, a diferencia de la actual generación, sólo disfrutarán las gráficas tope de gama de la compañía, más concretamente la RTX 2080 Ti y la RTX 2080. Esta conexión ya se usaba en la gama profesional y supone un enorme salto frente al conector tradicional, ya que su ancho de banda es muy superior (Hasta 50 GB/s por cada puerto NvLink) y permite a ambar gráficas compartir la información de manera simultánea, hecho que podría eliminar muchos de los problemas que presenta el SLI/Crossfire actualmente.


Nvidia Geforce RTX: Qué sabemos hasta ahora

Todos estos cambios hacen que el tamaño de los nuevos chips aumente considerablemente, pasando de 471 milímetros cuadrados y 11.8 millones de transistores a 751 milímetros cuadrados y 18.6 millones, un cambio sustancial que ha impulsado un cambio de diseño en las Founder Edition de la compañía, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.



Las nuevas Founder Edition y las especificacionesLlegamos a uno de los apartados más interesantes para el público general: las especificaciones de sus nuevas gráficas. Para este apartado Nvidia ha facilitado en clásico cuadro numérico en el que listan los datos, nosotros hemos preparado uno con dicha información para comparar la generación actual con la que está por venir.


Nvidia Geforce RTX: Qué sabemos hasta ahora

Aunque los números no parecen muy impresionantes, hago hincapié en que se trata de una nueva arquitectura, por lo que tendremos que esperar para conocer el rendimiento de las nuevas GPU, aunque se estima que rondará el 20 – 25% en la línea de generaciones anteriores. Sin embargo, con la poca información que nos ha facilitado Nvidia, aseguran que las nuevas gráficas supondrán un salto en rendimiento mayor.


Según este cuadro facilitado por Nvidia, la nueva RTX 2080 mejora entre un 50% y un 70% su rendimiento en 4K frente a una GTX 1080 estándar, y hasta el doble en el caso de activar su tecnología de Supersampling.

Según este cuadro facilitado por Nvidia, la nueva RTX 2080 mejora entre un 50% y un 70% su rendimiento en 4K frente a una GTX 1080 estándar, y hasta el doble en el caso de activar su tecnología de Supersampling.

Otro apartado que ha cambiado drásticamente con respecto a la actual generación son las Founder Edition (FE) que oferta Nvidia, las gráficas que podemos considerar "de referencia" tienen un disipador totalmente renovado en relación con el aumento de tamaño del chip del que ya hemos escrito, pasando del clásico diseño de turbina a un diseño de doble ventilador y cámara de vapor. Pero las diferencias no son sólo exteriores, las nuevas FE tendrán aplicado por defecto un ligero overclock que les asegurará mejor rendimiento que el mostrado en las especificaciones base.


Nvidia Geforce RTX: Qué sabemos hasta ahora

Raytracing, el gran aliciente para dar el salto generacional para NvidiaSi ha habido un claro protagonista de la conferencia de Nvidia fuera de sus propias gráficas ha sido el raytracing. Toda la nueva arquitectura está formulada con esta técnica en mente y la compañía ha querido darle el protagonismo pertinente.


Y no podemos culpar a la compañía por ello, ya que durante la presentación pudimos observar cómo transformaba las sombras, efectos y reflejos de los juegos que permiten activarlo, ya hemos escrito sobre esta impresionante tecnología y cómo podía cambiar los gráficos en el mundo de los videojuegos cuando presentaron sus primeras demos.



Por desgracia, a día de hoy poco o nada se sabe de la repercusión que tiene dicha opción en el rendimiento fuera de las demostraciones que Nvidia preparó para la Gamescom, por lo que, una vez más tendremos que esperar.



El precio y la fecha de lanzamientoPor último, pero no menos importante, sabemos la fecha en la que podremos disfrutar de la nueva generación. Será el 20 de septiembre para la RTX 2018 y RTX 2080 Ti y octubre para la RTX 2070. Aunque parece ser que empezaremos a ver información y pruebas de rendimiento alrededor del 14 de septiembre.


El precio de la nueva generación ha sido uno de los datos más esperados por los usuarios, así como su fecha de lanzamiento definitiva.

El precio de la nueva generación ha sido uno de los datos más esperados por los usuarios, así como su fecha de lanzamiento definitiva.

Pero todo eso será si podemos hacer frente a los nuevos precios propuestos por Nvidia, que aumentan con respecto a la generación anterior y que ha sido uno de los principales objetos de debate entre los usuarios.


Y hasta aquí podemos escribir, de momento, sobre las nuevas Geforce RTX. Esperamos poder ampliar este especial en el futuro aportando información adicional sobre raytracing y el rendimiento de las nuevas gráficas, pero hasta el momento tendremos que conformarnos con las noticias que hemos obtenido hasta ahora.


Más sobre: Nvidia RTX, NVIDIA y Tarjetas gráficas.

Comentarios
Te recomendamos
Super Smash Bros. Ultimate
Análisis Civilization VI

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |