A debate: ¿Está siendo Nintendo conservadora en sus propuestas?

A debate: ¿Está siendo Nintendo conservadora en sus propuestas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Analizamos si la compañía japonesa está siendo poco innovadora a la hora de plantear nuevos videojuegos.


El Nintendo Direct del pasado viernes nos ofreció algunos anuncios de interés, como fue el caso de un nuevo Animal Crossing, Luigi's Mansion 3 o New Super Mario Bros. U Deluxe, todos para Nintendo Switch. Ofrecidas las propuestas de la Gran N para los próximos meses, en la redacción de 3DJuegos nos hemos reunido para debatir sobre la naturaleza de estos lanzamientos. ¿Resultan innovadores? ¿Mantienen el espíritu de la compañía? ¿Lograrán contentar al fan? Nuestro redactores opinan… y vosotros también podéis participar en el debate en los comentarios del foro.

- Jesús Bella

Imagen de Nintendo Switch


Siempre he tenido una consola Nintendo por una razón: su capacidad para sorprender. Luego podremos añadir muchos otros elementos, como la calidad de sus videojuegos, lo icónicas que son sus sagas, o la simpatía de sus personajes. No sé tu caso, querido Alberto, pero no he solido adquirir sus consolas por un videojuego en particular, sino por esa sensación de que iba a recibir propuestas nunca vistas, que hacían avanzar a la industria. Lamentablemente, tengo la sensación de que he perdido un poco ese sentimiento, y el Nintendo Direct de hace un par de días me ha hecho pensar en ello.

Supongo que en muchos sentidos se está contentando al fan, pero… ¿no debería Nintendo aspirar a más?

Datos objetivos. En el Direct se mostraron cerca de 30 videojuegos. De ellos, sólo hay cinco anuncios de la propia Nintendo. La mayor parte son nuevas entregas dentro de reputadas sagas: nuevo Animal Crossing, Luigi's Mansion 3 y Yoshi's Crafted World. Sin duda, serán grandes títulos, y juntos dan mucho valor a Switch, pero no tengo la sensación de estar recibiendo algo novedoso. El caso más claro es el de New Super Mario Bros. U Deluxe. Sinceramente, los usuarios se merecían una nueva entrega, no una reedición. Town (de Game Freak) es uno de los pocos títulos que me hicieron interesarme por el vídeo que estaba viendo. No es el más popular, pero al menos resulta algo genuino.

Y me he quedado con ganas de ver más de eso, tanto ahora como en el pasado E3. No es que falten novedades, sino que me falta algo de la Nintendo más innovadora. Mi reflexión no es algo puntual. Los nuevos Pokémon y Smash Bros. son juegos necesarios para el fiel seguidor de la Gran N, pero no se acompañan de nuevos referentes. Cuesta decirlo, pero sí, mi sensación es que hay cierta acomodación. Supongo que en muchos sentidos se está contentando al fan, y también al inversor, pero… ¿no debería Nintendo aspirar a más? Sé que está genial eso de jugar en tu Switch a la serie Final Fantasy, Diablo III, Katamari Damacy y demás… pero Nintendo debe justificar esa vuelta al rojo que tanto puso en escena, no ser mera fachada, demostrar que poseen algunos de los creativos con más talento de la industria. Juegos como Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey no son posibles todos los años, pero Alberto, algo me dice que en Kioto están siendo muy conservadores… y para ganar, hay que arriesgar, pero sobre todo mostrar pasión.

No - Alberto Pastor

Imagen de Nintendo Switch


Volvemos a enfrentarnos, amigo Jesús, y una vez más con Nintendo de por medio. La última vez hablamos acerca de si Nintendo Switch recibía demasiados ports y, fíjate qué casualidad, en las últimas horas se anuncia New Super Mario Bros. U Deluxe. Tiene guasa, es como si la propia Nintendo buscara darte la razón, pero en el caso que hoy nos ocupa, no entiendo por qué cargas contra la Gran N y su aparente falta de ambición a la hora de innovar. Sí, es cierto, tenemos un montón de videojuegos basados en sagas ya asentadas… ¡pero oye!, que fuiste el primero en maravillarse con el extraordinario The Legend of Zelda: Breath of the Wild; quedaste encantado con la gran evolución que aportaba al género de las aventuras de mundo abierto, por no mencionar Super Mario Odyssey que, cito textualmente de tu análisis, es un juego que recorre 30 años de historia "mirando al pasado, pero también lanzando una gorra de innovación hacia el futuro".

Creo que es injusto atacar a Nintendo por ofrecer lo que tantos fans le piden

Con esto te quiero decir que sí, que la Gran N se siente cómoda trabajando con sus sagas ya establecidas, pero no se puede negar que los de Kioto siguen esforzándose por sorprendernos con nuevas formas de jugar; con nuevas formas de interactuar con sus entrañables personajes. Soy el primero que pide novedades, juegos nunca antes vistos, como son los casos de Splatoon o ARMS, pero como tu, también soy de los que pide a gritos un nuevo Metroid Prime, de los que desea con toda su alma el regreso de Golden Sun, o se lamenta por no tener en sus manos un nuevo F-Zero. Creo que es injusto atacar a Nintendo por ofrecer lo que tantos fans le piden; ¡al contrario!, aún merecen que le den más caña por abandonar franquicias tan queridas como las citadas líneas atrás, u obras de enorme calidad como Eternal Darkness por citar algunos de esos títulos que han caído en el olvido.

Por supuesto me encantaría ver nuevas licencias creativas, que los de Kioto sigan sorprendiendo con universos nunca antes vistas, que se atrevan a probar fortuna con géneros en los que todavía no se han adentrado en profundidad, pero si algo define a Nintendo, si algo tienen en su ADN, es que son expertos innovando, divirtiendo con juegos que evocan al pasado pero nunca dejan de mirar al futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...