Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Reguladores del juego de Europa se unen contra las cajas de botín

La frontera entre los juegos de azar y otros juegos, en riesgo para las comisiones de 16 estados y territorios.

Por / 53 comentarios
Reguladores del juego de Europa se unen contra las cajas de botín

La Dirección General de Ordenación del Juego, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, ha emitido un comunicado firmado junto a las entidades reguladores de otros 15 estados y territorios europeos y americanos donde se muestra su preocupación sobre los riesgos asociados a las cada vez más difusas fronteras entre el juego de azar y otras formas de entretenimiento digital, como los videojuegos; en otras palabras, las ya conocidas cajas de botín.


"Los reguladores firmantes identifican en algunos de estos productos y servicios características similares a las que condujeron a desarrollar sus respectivas regulaciones del juego en línea. A tal efecto estos reguladores, a la par que comprometerse a trabajar juntos para analizar a fondo las características de los videojuegos y los juegos sociales, apelan al diálogo constructivo con los representantes de la industria de los videojuegos y los juegos sociales", expresan en la declaración facilitada.


El comunicado cita varias prácticas habituales de la industria como son la cada vez mayor presencia de skins o vestimentas especiales a conseguir bajo apuesta, los cofres de botín (loot box en inglés) así como los videojuegos sociales tipo casino. La nota, además, pone el énfasis en aquellos contenidos disponibles para niños.


Esta carta viene firmada, como decíamos, por las entidades representantes de varios países y territorios. Más en concreto hablamos de Letonia, República Checa, Isla de Man, Francia -que descartó las cajas de botín como apuesta hace unos meses-, Malta, Jersey, Gibraltar, Irlanda, Portugal, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Austria y Washington D.C. (Estados Unidos) además de España.


La polémica sobre las cajas de botín, así como de otras prácticas del sector, alcanzó un gran protagonismo a finales de 2017. En los últimos meses hemos visto cómo la comisión de juego belga emprenderá acciones legales contra EA, mientras en Países Bajos CS:GO y DOTA 2 fueron eliminados de Steam Marketplace. Igualmente, PEGI anunció que etiquetará los juegos con micropagos en sus cajas.


Más sobre: Cajas de Botín.