A pesar del éxito, ¿necesita FIFA un cambio general?

A pesar del éxito, ¿necesita FIFA un cambio general?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Se ha estancado la franquicia de EA Sports en su éxito? ¿Las mejoras de PES le obligan a ir más allá? ¡Debate!


El análisis de FIFA 19 y la review de PES 2019 ya están colgados en 3DJuegos. El veredicto de Álvaro Castellano, en resumen, es que la franquicia de EA Sports se ha estabilizado en las mieles del éxito con un completísimo producto que funciona como un reloj en cada uno de sus apartados, pero parece que Konami está acortando distancias evolucionando la vertiente jugable de su producción año tras año. ¿Ha estancado el éxito a la franquicia FIFA? ¿Hace falta un cambio radical del modelo para refrescar la marca y sus usuarios?

– Álvaro Castellano

Imagen de FIFA 19


¡Amigo Toni! El destino y el criterio (o la falta de él) nos vuelven a enfrentar, todo un clásico que ni un F.C. Barcelona-Real Madrid en El Bombástico podría igualar. La cosa es que sí, creo que hace falta que FIFA le meta un repaso general a su fórmula porque ha alcanzado el tope. Creo que siguiendo esta línea no puede llegar mucho más alto, y pienso que le toca reinventarse. Alguno vendrá con la típica chorrada de "es un juego de fútbol, ¿qué quieren? ¿naves espaciales?" ¿Qué te apuestas a que alguno viene con esas? No, no quiero naves espaciales ni cambiarle el rostro al deporte rey, pero creo que reinventarse le va a venir bien a la franquicia.

El juego está muy bien, insisto, pero tiene mucho margen para mejorar, y sólo puede hacerlo a lo grande

Y no, no es imposible. PES lo ha hecho. ¿Te acuerdas de PES 2014? Una de las entregas más funestas de la serie, y no es de hace tanto tiempo, ¿eh? Sólo unos años. ¿Quién iba a imaginar que llegaría al nivel de excelencia en el que está ahora? La misma marca, buena parte de los mismos creativos y un mismo deporte... Y cambian del fracaso al éxito en apenas cuatro entregas. ¿Sabes cómo? No durmiéndose en los laureles y proponiendo cambios importantes. A lo mejor no radicales, pero sí que le han permitido ir un paso más allá en todo lo que se ha propuesto y, por fin, encontrarse a sí mismos.

No digo que el nuevo juego de EA Sports esté mal, ¿eh? Cualquiera con dos dedos de frente lo habrá deducido si ve mi opinión y recuerda que le puse un 8,5 en el análisis de FIFA 19, sin embargo creo que ya no hay demasiado espacio para la mejora en esta línea y, en cambio, PES 2019 lo tiene más sencillo para progresar sin cambiar de rumbo. Mucha palabra, ¿quieres conceptos a modificar? El balón, le falta todavía camino para dejar de sentirse como algo un poco enlatado, no tiene la naturalidad del que se ve en los juegos de Konami a pesar de la introducción de la nueva mecánica de disparos. Además, tecnológicamente hace falta un empujón serio en las animaciones. Sí, en las animaciones. No sólo para hacerlas más bonitas, que buena falta les hace a menudo en algunos de los encadenados, sino también para darle a los movimientos la naturalidad y la fluidez que necesitan. No quiero ni entrar a hablar de los modos, donde parece que para EA Sports sólo existe El Camino y FUT. El juego está muy bien, insisto, pero tiene mucho margen para mejorar, y sólo puede hacerlo a lo grande. ¿Si no hay cambios radicales y sólo ajustes menores para mejorar la experiencia como los de este año? Nos mantendremos en notas entorno al 8,5 y no recuperaremos los buenos tiempos de FIFA en la anterior generación cuando, sin pestañear, le llovían los nueves.

No – Toni Piedrabuena

Imagen de FIFA 19


Ay, Álvaro: lo que le estás pidiendo a FIFA es que haga un Barçacidio y dinamite años de éxito, #VALORS, #SENY y sextetes en pos de una Sandro Rollesallada que no viene a cuento. La realidad es que la franquicia de EA Sports, se duerma o no en los laureles, se ha abonado al liderazgo en la batalla de los simuladores de fútbol, y no encuentra motivos para efectuar un movimiento drástico como los que intentaba efectuar, con mayor o menor acierto, en la década pasada. ¿La superioridad de FIFA como producto aburre? La fórmula de EA es una evolución de muchas de las cosas que en Konami hicieron bien en la generación de 128 bits (y que, dicho sea de paso, por intentar cambiar en la generación pasada dinamitaron) y que en las oficinas de Vancouver no dudaron en ir adaptando a su manera para su beneficio.

El género futbolístico alcanzó la madurez hace mucho tiempo y ya no está para experimentos

Lo que te quiero decir, amigo Castellano, es que no estamos en los tiempos de Super Sidekicks, Actua Soccer, Viva Football, Adidas Power Soccer, Esto es fútbol o Danone World Football: el género futbolístico alcanzó la madurez hace mucho tiempo, y el campo y los usuarios, como se ha demostrado con experimentos como Pure Football de Ubisoft, no está para chanchullos. Siento que estamos ante una realidad que para muchos puede resultar incómoda: el fútbol virtual se juega como EA Sports y Konami han dictado, y va a ser difícil encontrar una revolución que ayude a cambiar el modelo de juego, por lo que entiendo que FIFA no se atreva (ni quiera) aplicar nada revolucionario a algo que funciona como un reloj suizo.

Entiendo que puedas añorar una revolución jugable y tecnológica para FIFA a la altura de lo que supuso para la franquicia FIFA 98, Euro 08 o FIFA 12, pero la verdad es que prefiero seguir disfrutando año tras año de la estabilidad del simulador líder del mercado a sufrir un traspié que requiera de cinco años de trabajos y ajustes para volver a estar a la altura de lo que algún día fue. No miro a nadie, PES.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.