Así eran los diseños originales de Street Fighter II

Así eran los diseños originales de Street Fighter II
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El imprescindible juego de Capcom sufrió enormes cambios en su salto desde el papel a las recreativas.


Street Fighter II es uno de los iconos que cambió la deriva de la industria de los videojuegos. Su propuesta de combate entre pintorescos y carismáticos personajes, cada uno con su propio estilo de lucha y habilidades, y sobre todo su adictiva jugabilidad, lo convirtieron en uno de los títulos indispensables en cualquier salón de recreativo del mundo al final de la década de los 80.

Los reconocibles protagonistas, los gráficos coloristas con enormes sprites y los escenarios animados y detallados tenían una presencia que destacaba entre el resto de máquinas de juegos de la época. Pero encontrar esta sólida identidad visual supuso un importante esfuerzo de exploración conceptual para la desarrolladora japonesa. Prueba de ello son los diferentes libros que Capcom ha ido editando desde el lanzamiento del juego y que a lo largo de estos 30 años de historia. Uno de ellos, editado en 1992, recoge una buen número de diseños originales del equipo de desarrollo que suponen un repaso fascinante a algunas de las primeras ideas para Street Fighter II.

Las webs Street Fighting e Insert Credit compartieron algunas de estas páginas con ideas generadas en el otoño de 1988, antes de que fueran recuperadas recientemente de manera oficial en Street Fighter 30th Anniversary Collection. La base argumental del juego era de un torneo que se disputaba en una isla desierta con diferentes localizaciones en las que tendrían lugar los combate, discurriendo el último de ellos en la en la parte superior de la isla. En este torneo de lucha participaban ocho personajes jugables y cuatro jefes finales, cada uno con un estilo de diferente. En ellos ya puede reconocerse a iconos populares como Chun-Li, Honda o Dhalsim. El director del juego Akira "Nin" Nishitani ha explicado en diferentes ocasiones que el proceso de creación de los personajes partía de la elección de la nacionalidad del luchador, y que incluso durante las últimas fases de programación se seguía alterando ideas para facilitar el trabajo de los programadores y optimizar el uso de los 48 megas de memoria disponibles para el juego.

Imagen de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Otra curiosidad que encontramos en esta fase de diseño es la evolución de un prototipo de Final Fight de 1989 a Street Fighter'89, y de ahí a una secuela de Street Fighter. En ese fase todavía existían personajes muy genéricos, como ninjas y policías, que tienen más en común con las peleas callejeras de Mike Haggar que con los rounds disputados por Ryu y compañía. Pero de nuevo podemos encontrar la semilla de Vega en el torero Tiger Mask, que en algún punto de la producción también fue un caballero templario. Resulta muy llamativo la tosquedad de algunos de los diseños, apenas unas formas esbozadas sobre el papel, con dibujos muy toscos que sirvieron de prototipo para, por ejemplo, Blanka.

En estos diseños Capcom deja huellas de un proceso de apertura a los gustos occidentales, no solo invitando a participar a personajes no asiáticos, también estereotipando sus propios conceptos nipones para que fueran fácilmente reconocibles en mercados como el norteamericano. Si este viaje al pasado de la mítica saga de lucha te ha traído buenos recuerdos, Super Street Fighter II HD ha sido recientemente reeditada en una edición especial para Nintendo Switch como Ultra Street Fighter 2 con un buen número de interesantes novedades jugables.

Galería de diseños

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.