Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Por qué es una buena noticia que los nuevos procesadores de Intel tengan el chip soldado

A grandes males, grandes remedios.

Por / 15 comentarios
Por qué es una buena noticia que los nuevos procesadores de Intel tengan el chip soldado

La novena generación de Intel está cada vez más cerca, y aunque aún se desconocen las especificaciones completas de los nuevos procesadores, sí que sabemos varias de sus características. Hoy vamos a dedicar un artículo a comentaros una de ellas, tal vez no la más llamativa o la más mediática, pero sí una de las más esperadas por los usuarios. Hablamos del chip soldado al encapsulado, uno de los primeros rumores que comenzaron a circular por la red cuando se confirmaron los rumores de los ocho núcleos físicos en esta generación, que se han confirmado a través de diferentes filtraciones hasta el día de hoy. Aunque hasta ahora esto solo está anunciado para sus CPU de mayor gama: el i7 9700K, el i9 9900K y el i5 9600K.


¿Qué significa que el chip está soldado al encapsulado?Un procesador está formado por varias partes, la pequeña placa verde fácilmente visible es el PCB, y a él van unida toda la circuitería, resistencias y pines del procesador, entre ellos la pieza más importante de este, el chip o CPU. Dada esta delicadeza, el chip suele encapsularse en el IHS con un adhesivo, de ahí el término encapsulado, que sirve de protección y contacto para disipar el calor. Sin embargo, entre el chip y el encapsulado hay un espacio físico que dificulta esta tarea, por lo que se suele llenar con el TIM (Thermal Interface Material o material de interfaz térmica) y aquí es donde llega la clave.


Un esquema de las partes que conforman un procesador.Un esquema de las partes que conforman un procesador.

Hay muchas formas de aplicar un TIM, siendo el más efectivo soldar la CPU con el encapsulado. Sin embargo, Intel lleva años optando por usar pasta térmica para esta tarea, y una de muy baja calidad como es bien sabido por la comunidad. Las razones de ello son varias, pero hasta ahora la compañía lo ha justificado como un abaratamiento en el proceso de producción. Por esta razón, muchos usuarios realizaban el llamado delid, que no es más que separar el encapsulado del resto del procesador, para aplicar una pasta térmica de mejor calidad y así mejorar las temperaturas de sus procesadores.


Una vez despejamos en IHS mediante el delid dejamos al descubierto el chip de nuestro procesador.Una vez despejamos en IHS mediante el delid dejamos al descubierto el chip de nuestro procesador.

Sin embargo, la novena generación parece eliminar esta necesidad. Los procesadores de la icónica compañía han mejorado en potencia y eficiencia a lo largo de las últimas generaciones mientras empeoraba sus temperaturas, especialmente en las dos últimas generaciones donde rondaban los 80º C bajo carga. El aumento de núcleos de los nuevos Coffee Lake-S ha contribuido a que la compañía tome esta decisión.


¿Qué implicaciones tiene esto? Sobre este asunto podemos sacar dos lecturas. Sabiendo que, salvo los dos modelos con la soldadura confirmada, el resto de la generación va a ser una revisión de la actual con mejores frecuencias podemos suponer que el nuevo i5, i7 e i9 van a ser bastante calentitos y este movimiento es una medida preventiva para asegurar unas temperaturas.


El otro punto es que la compañía es conocedora que uno de sus mayores atractivos de cara a los entusiastas es la capacidad de overclock de sus procesadores, y han optado por potenciar esto con unas mejores temperaturas mientras terminan de preparar sus 10 nanómetros para la próxima generación y no perder la carrera contra los Ryzen de AMD en el proceso.


No es la primera vez que vemos esto de manos de IntelLos procesadores Sandy Bridge son reconocidos como una de las mejores generaciones de Intel CoreLos procesadores Sandy Bridge son reconocidos como una de las mejores generaciones de Intel Core

No es la primera vez que encontramos procesadores con el encapsulado soldado en la gama doméstica de Intel, la segunda generación de los Intel Core (Los procesadores Sandy Bridge) compartían estas características, y su rendimiento y temperaturas eran tan buenos debido a ello que incluso hoy en día un Intel Core de segunda generación con un overclock alto puede sostener gráficas de la actual generación sin demasiado cuello de botella, al menos, a la hora de jugar.


Prácticamente todos los procesadores que actualmente tiene AMD en el mercado tienen el IHS soldado.Prácticamente todos los procesadores que actualmente tiene AMD en el mercado tienen el IHS soldado.

Además, esta práctica no es exclusiva en Intel. AMD ha soldado sus procesadores tradicionalmente, y gracias a ello los Ryzen tienen una capacidad de overclock decente con unas temperaturas más que aceptables, incluso pueden permitirse el lujo de usar sus ventiladores de stock en sus Ryzen R7 con un buen resultado, en parte, por esta práctica.


En definitiva, de todas las novedades que tiene que ofrecernos la nueva generación de procesadores Intel, el IHS soldado es una de las más ansiadas por los usuarios, especialmente por aquellos que estamos deseando poner al límite este componente. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?


Más sobre: Procesadores, Intel y I9.