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Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo

Evita los cuellos de botella y mantén a tu equipo en buenas condiciones.

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108 comentarios
Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo

El PC es una plataforma abierta, personalizable y modificable. Gracias a los estándares dentro de mundo del hardware, un equipo con más de diez años a sus espaldas aún puede renovar sus componentes, manteniendo la base del equipo, sin problemas de incompatibilidad. En el caso del PC Gaming esta característica es especialmente útil, ya que nos permite hacer una inversión inicial y modificar nuestro equipo a lo largo del tiempo para mantenerlo relevante, adecuándose a nuestras necesidades. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cuándo deben realizar estos cambios, este especial pretende ser una pequeña guía sobre cuándo saber que debemos renovar nuestro equipo.



¿Cuándo debería actualizar mi equipo?Sólo existen dos motivos reales para modificar los componentes de nuestro equipo: por reparación, o porque queremos actualizar nuestro hardware. El motivo del primero es obvio, nuestro equipo ha dejado de funcionar y necesitamos una sustitución parcial o completa. Sin embargo, el segundo motivo es más subjetivo, y nos obliga a plantearnos la pregunta que determina cómo será dicha actualización: ¿estoy contento con el rendimiento de mi equipo? Dentro de nuestro hobby, si no podemos jugar a los próximos lanzamientos, a nuestra última adquisición o a parte de nuestra biblioteca, lo más probable es que busquemos una actualización. También habrá usuarios que, simplemente, quieran una mejor experiencia que la ofrecida por su equipo actual, impulsandonos a mejorar lo que ya tienen. Sea cual sea nuestro objetivo, es primordial determinar cuál es el alcance de nuestra actualización y, si queremos que esta sea lo más eficiente posible, localizar los componentes que impiden en mayor medida que nuestro equipo alcance el rendimiento que deseamos.


Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo

Comprueba dónde está el cuello de botella No existe un equilibrio perfecto en el mundo del hardware, siempre habrá software que se apoye más en componentes específicos de nuestro PC mientras ignora hasta cierto punto las capacidades de otra pieza. A este fenómeno se le llama "cuello de botella", que viene a significar que el rendimiento de alguno de los componentes de nuestro equipo se ve lastrado por otro hasta cierto punto. En los casos más extremos esta situación puede mermar en gran medida la experiencia de uso en nuestros equipos, por lo que reducirlos en estos casos extremos será uno de nuestros principales objetivos a la hora de actualizar nuestro PC.


Sin embargo, y a pesar de lo que he escrito en el anterior párrafo, el cuello de botella no es algo necesariamente negativo. Todo equipo sufrirá de este fenómeno independientemente de la configuración de hardware que tenga, y en el caso de componentes específicos puede ser una señal de que hemos invertido bien nuestro dinero, al funcionar en el entorno para el que lo hemos adquirido. Por ejemplo, una GPU con una utilización de >80% en la resolución y calidad gráfica a la que queremos jugar es una buena noticia.


Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo

Cómo localizarlos de manera sencillaPero si ese no es nuestro caso, y el cuello de botella está afectando negativamente a nuestra experiencia, querremos saber cómo detectarlo y eliminarlo. Para ello podemos apoyarnos en varias herramientas que nos ayuden a obtener y leer información, como programas y overlays que midan nuestro rendimiento en vivo o calculadoras y bases de datos online.


Uno de los programas más útiles y extendidos que se utilizan para medir en rendimiento de nuestro equipo es MSI Afterburner, del que ya escribimos hace un tiempo para nuestro especial de overclock en GPU, aunque existen infinidad de alternativas igual de válidas, como Riva Tunner o Fraps. A través de su monitorización (En sus respectivas páginas podemos encontrar información de como activar el monitor de forma sencilla) podemos leer en pantalla los porcentajes de uso de los diferentes componentes que influyen en nuestro juego, muy útiles para encontrar cuellos de botella.


Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo
  • A la hora de jugar el componente con mayor utilización debería ser la GPU, aunque existen títulos ‘CPU-demandantes’ en el mercado que cargarán más nuestro procesador.
  • La amplia mayoría de títulos están optimizados para jugar en procesadores de 4 núcleos, siendo 6 núcleos lo máximo que podemos encontrar en un título convencional. Por esto, la mayoría de CPU con más núcleos de los citados tendrán un porcentaje de uso muy bajo, salvo mala optimización.
  • Altas resoluciones son mejores para detectar cuál es el cuello de botella de nuestra GPU (Porcentajes de uso de más del 95%), mientras que resoluciones bajas nos ayudarán a medir el rendimiento de nuestra CPU o comparar el rendimiento de dos GPU diferentes.
  • Si el juego demanda pocos requisitos, el uso de nuestros componentes debería ser acorde. De no ser el caso tendremos un cuello en alguno de ellos, prueba varias resoluciones y configuraciones gráficas y comprueba el uso de los diferentes componentes para detectarlo.
  • Si nuestro equipo no mantiene los mismos FPS que hercios tenga nuestro monitor, y no disponemos de G-Sync/FreeSync y similares podemos experimentar problemas y no detectar el cuello de botella, limitar los FPS nos ayudará a tener mejores lecturas.

Si queremos una alternativa más cómoda, pero que nos otorgue una respuesta más homogénea, podemos hacer uso de una calculadora online. Una que sirva de ejemplo puede ser The Bottlenecker que hace uso de su base de datos para estimar el nivel de cuello de botella en nuestro equipo, y si este es aceptable.


Llegó la hora de renovarIndependientemente de si lo hacemos por necesidad o por capricho, a la hora de actualizar o renovar los componentes de nuestro equipo debemos atender a la información que hayamos obtenido en nuestras lecturas y pruebas. Una vez tengamos detectado el componente que nos da problemas y procedemos a cambiarlo podemos hacerlo con piezas nuevas o de segunda mano -especialmente recomendable en equipos con algunos años o cuando el dinero es un problema, el mundo del PC tiene uno de los mercados de segunda mano más activos y abiertos-, pero siempre teniendo en cuenta que dicho cambio no genere otro cuello de botella.


Quiero decir que, por ejemplo, si nuestro cuello de botella lo genera nuestra gráfica y tenemos un Intel Core i5 de primera generación, tal vez sea mejor idea hacernos con una R7 580 o una GTX 970 de segunda mano, antes que una GTX 1080 ti, aunque nuestro bolsillo nos lo permita. Para el caso de las gráficas hemos creado esta tabla de equivalencias que nos permite, groso modo, comprobar cuál sería un buen reemplazo para nuestra vieja gráfica.


Signos que indican cuando debes cambiar los componentes de tu equipo

En el caso de los procesadores el procedimiento es algo más complejo, dada la compatibilidad limitada de la mayoría de los sockets, por lo que suele ser mejor idea renovar. Otro cuello de botella muy habitual, especialmente en uso diario antes que, en videojuegos, es el almacenamiento. Ya hemos escrito sobre ello en varias ocasiones, pero, aunque un cambio de disco duro no mejore drásticamente el rendimiento de nuestro equipo en la mayoría de los casos, sí que puede mejorar nuestra experiencia de uso en nuestro equipo.


Más sobre: PC Gaming.

Comentarios
McNolo3Hace 12 días
@----QueMeDa---- Entiendo lo que dices y no niego que te falte razón, pero hay que matizar lo que he escrito para no desvirtuarlo. 

La afirmación de los cuatro núcleos sigue vigente, efectivamente en 2018 hemos visto un cambio de tendencia y cada vez hay videojuegos preparados para aprovechar más hilos, o que rinden mejor en equipos con estos, pero ignorar que la amplia mayoría de jugadores de PC y prácticamente todos los títulos lanzados en los últimos 8 años están optimizados para los cuatro núcleos es demasiado ventajista.

En cuanto a la utilización de la GPU, hablo de una utilización del 80% o superior porque menos sería desperdiciar potencia, aunque obviamente dependa del título al que estamos jugando. No es diferente a lo que tu mismo escribes. Userbenchmark es una web fantástica, yo mismo la uso con asiduidad, en el artículo hablo precisamente de que existen varias dedicadas a esto.

No tengo excusa para lo que mencionas de RivaTunner porque ha sido error mio, me han bailado los nombres y pediré que lo modifiquen.

Hago los especiales lo más asequibles y accesibles que puedo precisamente por lo que comentas, esta web tiene una comunidad enorme y la mayoría juega en consola, pero ignorar a la de PC sería injusto. Este debería ser un espacio para todos los jugadores, por eso hacemos las noticias y especiales así, para que todo el mundo tenga cabida. Créeme cuando te digo que soy el primero al que le encantaría arrojar gráficos sin parar y hacer benchmarks hasta quemar el componente del que esté hablando, y después ponerme a rajar de los resultados, pero hay que adecuar el contenido. 

Por último decirte que no hay muchos redactores para hardware... Si parar a leer de quien es cada entrada verás que sólo aparecen dos nombres. Pero agradezco todos los comentarios, me ayudan a enfocar de otro modo mi siguiente trabajo e ir aprendiendo de la mejor forma posible, no por nada aún soy un mero colaborador.
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Uemor19Hace 12 días
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Cuello de botella? Pues, lo experimentaré el marte cuando me llegue la RX580 con mi Phenom II 1090t
Pues segun la web de https://thebottlenecker.com tu CPU hara 23.15% cuello de botella. Yo tengo un FX-8350 y estoy pensando en comprarme la misma, la que tengo ahora mismo, R9 280, es la que me esta haciendo a mi cuello de botella.
No existe un Pc que sufra cuellos de botella (exceptuando cosas exageradas como una gráfica con 20 años menos que un procesador). Si uso un programa matemático de cálculos, aunque tenga una gráfica de ofimática el cuello de botella lo hará un i9 si lo tengo. Si me pongo a renderizar, el cuello de botella lo hará la gráfica aunque tenga 4 1080 en sli. Con los juegos igual. Si me enchufo el Civilization con un mapa gigante y 200 turnos, se come la CPU. Si juego al Deus Ex MD con todo en ultra, la GPU. Incluso el mismo juego varía. GTAV con el tráfico a tope causaría el cuello de botella en la CPU. GTAV a 4K con todo en ultra causaría cuello de botella en la GPU. Resumiendo: Borra esa web de tus favoritos
El cuello de botella en PC se produce cuando alguno de los componentes limita el rendimiento del resto.Poniendo tus ejemplos, con el calculo matematico, si con ello la grafica usa el 10%, por mucho que aumentes al procesador va a seguir usando el 10% con lo cual no hay cuello de botella. En renderizado igual, por mucho que aumentes la grafica, no se va a usar mas CPU. Sin embargo, a mi en el Monster Hunter World, con opciones graficas en medio, la tarjeta me va al 100% mientras que el procesador los nucleos no pasan de 65%, ahí si hay cuello de botella. Con una grafica mejor podria subir esas opciones con lo cual haria que el procesador trabajase mas. En este video se puede ver como este CPU con opciones graficas altas trabaja mas. https://www.youtube.com/watch?v=MPIMFe0VaRw&t=140s
precisamente es lo que yo digo. El cuello de botella lo genera el software y sus necesidades. En el programa matematico la cpu, en tu monster hunter la gráfica. Por lo cual no existe el cuello de botella en los componentes. Depende de lo que juegues intentas equilibrarlo y rn unos juegos habrá mas y en otros menos.
Esta claro que depende de a que le des uso puede afectar mas o menos a los componentes y pedir unos requisitos pero, me refiero a que no es lo mismo lo que dices tu de los calculos a lo del juego que nombro yo. En los calculos no hay un componente que lastre los otros sino que es lo que rinde el CPU. Mientras que en el juego sí hay cuello de botella porque la tarjeta yendo al limite limita (valga la redundancia) al procesador porque podria ir a mas.
Amigo, estás diciendo lo mismo que yo. Que en el programa matemático limita la CPU. De ahí que no tenga sentido ninguna web de ver si tu PC hace cuello de botella, porque todos los programas hacen cuello de botella en todos los PCs (y consolas) porque siempre hay algo que limita. El tema es equilibrarlo según tus necesidades. La web no valora ningún software, solo tu hardware; y lo que hace el cuello de botella es el software. Esa web no vale de nada.
Creo que no nos estamos entendiendo jajajaja. No es lo mismo lo que tu dices a lo que yo. Una cosa es que un componente limite uno o mas el rendimieno de otros, lo que se llama cuello de botella, y otra cosa es que, por ejemplo, el procesador haciendo calculos vaya al 100% mientras que la grafica a 10%. Aqui no hay cuello de botella porque aunque le pongas un procesador que vaya el doble que el anterior, la grafica seguira yendo al 10%. Estoy de acuerdo contigo con que todo depende del uso que le des pero, aqui se habla sobre todo de juegos y no todos requieren lo mismo. La pagina hace una aproximacion de que procesador con que grafica combina o se equipara en un uso de los dos.
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