Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
A debate
¿Ha logrado PS Vita dejarnos con un buen sabor de boca?

Anunciado el cese de producción de Vita, repasamos la trayectoria de la consola.

Por
238 comentarios
PS Vita

El punto y final de la carrera de PS Vita parecía un secreto a voces, hasta que Sony confirmó lo inevitable: PS Vita cesa su producción en Japón en 2019, sin expectativas para anunciar una sucesora. Con el legado de consolas portátiles de Sony prácticamente finiquitado, la redacción de 3DJuegos se pregunta con qué sensaciones nos ha dejado Vita. ¿Ha tenido un catálogo variado y de calidad? ¿Ha recibido suficiente soporte por parte de Sony? ¿Qué impacto ha tenido en la industria de los videojuegos? Perditidnos abrir las puertas del debate en un cara a cara, pero ¡os concedemos la última palabra en los comentarios!



– Alejandro PascualImagen de PS Vita

Estando en opiniones separadas, amigo Mario, creo que en el fondo pensamos igual. Es inviable no estar de acuerdo en que Sony podía, casi me atrevería a decir que debía, haber hecho más por esta consola, y no lo hizo. Oportunidades perdidas y estudios de mercado que pesaron más incluso que la realidad. Había mercado para lo portátil, porque también lo hay hoy día. Puedo coincidir en que producir grandes juegos como Uncharted o Killzone para Vita era caro para la época, que fue uno de los aspectos menos hablados de su lastre de catálogo occidental.


Veo un futuro en el que se valorará más a esta portátil e incluso se revalorizará su catálogoPero la pregunta que se me plantea es si ha logrado PS Vita dejarme con buen sabor de boca. Y como este es un apartado ultra personal, puedo decir tranquilamente que sí. He disfrutado inmensamente con esta portátil. Me ha dado muchísimas horas de diversión. Lo único, que pedía un precio más alto a cambio. No tanto económico, como de tiempo para comprender y descubrir su catálogo. Así, a la clásica lista de juegos importantes añado haber descubierto novelas visuales como Danganronpa, Steins;Gate o Root Letter. Dungeon Crawlers como Strange of Sword City o Demon Gaze. Rarezas como Shiren the Wanderer o Grand Kingdom. Disfrutar de modo portátil de Vanillaware con Muramasa, Odin Sphere y Dragon's Crown, por no hablar de los Metal Gear Solid, Need for Speed, Rayman, Ninja Gaiden o las sagas Persona Dancing, Hatsune Miku, Ys y Trails of Cold Steel que tanto adoro.


Y ni siquiera estoy metiendo en el saco todos los indies, juegos de PSP, PSX, recopilaciones de PS2... que se pueden disfrutar. Mucho menos todo el catálogo que pude ver en Japón y del que aquí no sabemos nada. Sé que para muchos no es suficiente, y lo entiendo perfectamente, pero para mí, mientras escribo esto, echo la cabeza hacia atrás a la balda de PS Vita y sus 50 juegos (no estoy incluyendo los digitales) y sólo veo buenos recuerdos. Veo también un futuro en el que se valore más a esta portátil e incluso se revalorice su catálogo. En cualquier caso, entiendo perfectamente que muchos usuarios esperasen más de ella, porque es lo normal. Es lo lógico. Sólo un puñado de locos le dedicamos el tiempo a bucear por sus rarezas. A cambio, sólo pido que cuando se recuerde a esta portátil, se haga de forma justa, porque a la consola no le faltaba calidad ni capacidad, sólo ganas. Y su comunidad le echó más que sus creadores.


No – Mario GómezImagen de PS Vita

Las despedidas siempre son difíciles, ¿verdad? Y más aún si hablamos de videojuegos: duele que cierren los servidores de un juego que nos gusta, o que una compañía que nos dio muchos juegos antaño ahora se disuelva. Pero en el caso específico de PS Vita, Alex, lo que más me frustra es, de lejos, la sensación de que se va antes de haber nacido. Creo que ha sido una consola con un potencial bestial, y desde mi perspectiva, sólo se ha aprovechado una parte mínima de lo que pudo ofrecer.


Sigo sin explicarme cómo puedo enumerar con los dedos de una mano lo que me interesa de esta consolaTuve la PSP 1000, todo un ladrillo con botones, cuando no era más que un crío —sabes que soy el "yogurín" de la redacción— y recuerdo con mucho cariño decenas de juegos divertidísimos: Monster Hunter Freedom Unite, Patapon, LocoRoco, Dissidia Final Fantasy, Echochrome, Daxter, WipEout Pulse, Resistance Retribution, God of War Ghost of Sparta, LittleBigPlanet ¡y muchos más! PS Vita lo tenía muy fácil conmigo: "dame más de esto". Sigo sin explicarme cómo puedo enumerar con los dedos de una mano lo que me interesa de esta consola —Gravity Rush, Persona 4 Golden, Wipeout 2048 y Soul Sacrifice. Punto.


Tener una PlayStation en el bolsillo era una buena idea y ya había funcionado en el pasado. El hardware era permisivo y de buena calidad. Había decenas de IP súper buenas que explorar. Me da rabia ver que se desaprovechó tanto, Alex. Sé que tus puntos son buenos, pero pienso que alguna que otra mancha en el historial como el regulero Resistance: Burning Skies, el algo menos bueno Uncharted: Golden Abyss o el desastroso Call of Duty: Black Ops - Declassified desanimaron a Sony. Tampoco pudimos ver aquel BioShock portátil, o un nuevo Syphon Filter. Tal vez con más tiempo, dinero y esfuerzo (por parte de sus responsables, no de los estudios externos), PS Vita… se hubiera redimido.


Más sobre: A debate y Juegos de Sony.

Comentarios
LadyBoy432Hace 6 días
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Mullenkamp
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle Welp. Siempre se puede dar que, a quien no le interesa la consola, sea porque dispone de los juegos en otras plataformas. No por ello es un ignorante o no sabe de juegos, kek. La 3ds vendió bien precisamente por poseer bastante exclusivos, fuesen sagas propias de Nintendo o juegos de otras empresas con exclusividad hacia Nintendo. Nintendo ofreció algo "nuevo", no a nivel hardware pero sí a nivel contenido; cosa que la PSVita, salvo durante sus primeros años de vida, no supo hacer bien. Siendo jugador de Pc es cuando más se nota: A menos de que te interese la portabilidad de la Vita, gran parte del catálogo se puede jugar en Pc. Este tipo de cosas no favorecieron bien a la consola y su producción. Al fin y al cabo, las consolas venden por juegos exclusivos principalmente. Si fallas en eso... Difícil salir adelante. Y esto no solo pasó con la PsVita, tiene precedentes como GameCube o varias de las consolas de SEGA.
La 3DS vendió bien porque la gente no sabe de videojuegos en general... les gusta arruinarse en un timo de consola y gastar un dineral en videojuegos. Además es colorida y hipnotiza el mercado mas importante de todos... el de los niños. Si PSvita no tiene mas exclusivos es porque no vendió una mierda desde el principio y sus exclusivos vendieron una mierda... fin de la historia. En resumen... el fracaso de Vita es el fracaso de la comunidad gamer que es penosa.
El fracaso de Vita es culpa de una mala gestión empresarial del producto, Meracle. Sony se arriesgó, pero retiró demasiado rápido sus intereses en la consola de encima de la mesa. Entendería ese movimiento viniendo de una empresa pequeña para no arriesgarse a entrar en pérdidas, pero Sony es una multinacional con pasta: Tiene capacidad para arriesgarse. La 3ds vendió bien por ofrecer un amplio abanico de sagas exclusivas capaz de mover, no solo niños, si no también corazones nostálgicos (El remake de Metroid, por ejemplo). Es una consola que, incluso ahora al final de su vida, sigue recibiendo exclusivas directas de Nintendo, lo que le da una publicidad muy positiva a la empresa. Y hay un concepto empresarial muy básico que no solo se puede emplear dentro de un entorno laboral: Satisfacción = Ventas. Si mantienes contentos a tus clientes, si haces buena publicidad de un producto y convences al público de tu producto, las ventas vienen solas. Sony con PsVita no fue capaz de realizar una gestión tan existosa como Nintendo con 3ds, no supo atraer tanto público por, tal vez, miedo o desconfianza al fracaso del producto. No se puede achacar el éxito de una consola a algo tan subjetivo como los gustos personales de un individuo. No es un concepto medible en una estadística.
Sony apoyó con exclusivo 2 años y medio casi 3... con juegos increíbles... que vendían 300.000 copias o como mucho 600.000... el que mejor vendió fue Uncharted con 1 millón de copias... y fue un fracaso pues los costes eran altos. Con esos números ningún estudio quería hacer juegos para Vita y Sony no estaba dispuesta a tirar mas dinero a la basura... bien que hizo... pues la gente no merecía esos títulos. Así que Sony la apoyó cambiando el uso de Vita con el cross-buy/cross-play y plataforma para indies... haciendo que PSvita fuera incluso mejor plataforma. Nintendo no sacó nada decente hasta los 2 primeros años... y aún así vendía mas que Vita... 3DS triunfó porque el 90% de la gente no sabe de videojuegos... no sabe lo que compra... porque son casuales o niños/as que ven mas atractiva una consola colorida como la de Nintendo. PSvita estaba pensada para un público que hoy casi no existe... y es el público que quiere calidad al mejor precio. PD: PSvita tiene mas catálogo que 3DS y mejor... ya puedes decir misa... además hiper barato.
Y en 2 años y medio, ¿cuántas exclusivas, novedades y no remakes o relanzamientos, logró sacar Sony? Uncharted, Assasin's Creed, Persona... Unos cuantos más, lo se, dime tú cuantos. De nuevo pongo a debate la gestión publicitaria que hizo Sony de la consola, no podemos ignorarla a la hora de hablar del éxito o fracaso de un producto. Al fin y al cabo, cuando hablamos de Nintendo hablamos del Apple de los videojuegos, ¿o no? Ambas empresas hacen una gestión publicitaria increíble, capaces de vender y de convencer tanto a los clientes habituales de la empresa (un dato importante, porque ambas empresas se basan en una confianza ya interiorizada en los clientes para la venta de sus producto) como a nuevos clientes (el boca a boca hace mucho, como por ejemplo el poseer exclusivos multijugador vende mucho y Sony con Ps4 debería saber eso de sobra). Por favor, no pongas tus gustos como algo indiscutible: Yo no lo estoy haciendo, no es un dato objetivo a tener en cuenta sobre el éxito o fracaso de un producto. Hay gente muy contenta con los primeros lanzamientos de la consola, nos parezcan a ti y a mi mejores o peores.
Killzone Mercenary, Tales of Hearts R, Soul Sacrifice Delta, Assassins Creed Liberation, Tearaway, Gravity Rush, Little Big Planet, Mod Nation Racer, Motor Storm, Resistance, Unit 13, Freedom Wars, Uncharted... y varios mas... sin contar juegos en inglés como por ejemplo Oreshika. La publicidad bajo mi punto de vista fue mas que suficiente... si la gente no la compró fue por 3 factores determinantes. 1- PSvita apostaba por las nuevas IP y versiones diferentes a la de su hermana mayor. 2- No se podía piratear la consola... (pero la gente no se enteraba que PSvita es mas barata que PSP pirateada). 3- La inmensa mayoría de la gente que juega es casual... y ese mercado lo tiene Nintendo con 3DS. Ni publicidad, ni precios ni juegos en inglés ni leches... el problema del fracaso de Vita es la comunidad gamer que no estaba preparada para una consola tan buena.
Cuando hablo de publicidad no es solo cantidad de publicidad, si no el enfoque de la misma. Insisto en que Sony no hizo gestión buena de la misma y la publicidad siempre es un punto determinante para captar al público y tener ventas de un producto. Sobre los 3 factores que mencionas... 1) La PsVita es la portátil indie predilecta y no te lo niego, sin embargo la publicidad de la consola no fue enfocada a ello: esto afecta a las ventas. 2) La PsVita también es pirateable hoy en día y, de hecho, tuvo una evolución muy similar a la PSP en este sentido: Ambas empezaron siendo pirateables solo en algunas versiones y modelos de forma temporal y se acabó pudiendo explotar la consola en cualquier versión y de forma permanente. En este sentido podría afectar a la venta de videojuegos, pero dispararía la venta de consolas al final de su vida. No ha pasado. 3) Girl, se llama "tradición". Comparé a Nintendo con Apple por algo. Mencionaste una lista de exclusivos de la consola, ¡nice! Significa que la consola en verdad no recibió la publicidad merecida para captar al público a su producto. Geez. Hablo contigo y parece que tienes miedo de que ataque la consola, Meracle. PsVita no es mala: tiene su catálogo, tiene un buen hardware y prometía ser una consola con buenas capacidades. Pero la culpa de un fracaso no es exclusiva del consumidor y en este caso Sony pecó de mala gestión, no hay mucho más que decir. Pasa en cualquier empresa y no por eso empeora la calidad del producto o convierte en ignorantes al resto del mundo que no la compró.
La PsVita se puede piratear pero no del mismo modo que PSP en su día, ahora si no te informas de cómo está la scene ni te enteras. En mi trabajo había, sin exagerar, 70-80 personas con la PSP pirateada. Como dice Meracle, casuals que no tenían ni idea de videojuegos pero tenían su FiFA y su Dragon Ball para picarse con los colegas. Cuando salió Vita nos la compramos 2 que somos los más jugones y los demás solo formulaban una pregunta: ¿está pirateada? A dia de hoy nadie se ha vuelto a interesar por la consola, sospechoso ¿no? Solo en este entorno ya es un porcentaje de consolas que vendió PSP y no Vita por un único motivo. Así que si me preguntan, pues diría que sí, que PSP vendió a mogollón de casuals por la piratería.
Ahora mismo me has perdido. La PsVita hoy en día es igual de fácil de piratear que una PSP, que la scene de habla hispana haya perdido potencia no niega este hecho. Y ojo, no estoy negando que la PSP vendiera por esa piratería fácil, pero es que tampoco me estoy centrando en hablar de PSP aquí . Y, no se, cuando salió la Vita también había mucha gente decepcionada por el escaso contenido AAA que poseía la consola. De hecho, mi argumento de publicidad iba por ahí: Sony vendió la consola como una consola de juegos AAA, la gran mayoría de compradores encontraron que esto no era cierto y esto desemboca a la mala publicidad de la consola que todos vemos hoy en día. PsVita es una buena consola con catalogazo multiplataforma interesante, lleno de juegos indie muy buenos e incluso mejores que los AAA que Sony promocionó principalmente para esta consola; el problema fue que recibió una mala publicidad. Por eso insisto en que la publicidad es tan importante, afecta a la opinión pública del producto. El fracaso de Sony no recae en el público, no exclusivamente ni mayormente. Es como decir que WiiU fracasó por culpa de que la gente tiene mal gusto: No, fracasó por mala gestión de la empresa. No es tan difícil de entender.
El resumen... le duela a quien le duela. Vita no triunfó porque no se podía piratear con la misma facilidad que PSP y porque no tenía juegos en sus primeros años que atrajera a la comunidad casual... que lastimosamente es el 90% de la industria. Vita era demasiado buena... para la mierda de comunidad que aún tenemos y estamos creando.
En cierto modo... dicho a tu manera, pero por ahí va la cosa. Es triste, pero el disgusto de unos pocos creó la desconfianza en muchos e incluso el odio en aquellos que... simplemente se divierten difamando sobre algo que, a lo mejor, ni les interesa. Sony publicitó mal, el público primerizo se decepcionó, Sony no supo gestionar esa decepción y así es como el barco se hunde. Sigo sin estar tan segura del tema de piratería, ya que otras consolas han logrado ser éxito en ventas de videojuegos a pesar de ese tema. Luego llega Switch con el mismo concepto (me refiero a como Switch, al igual que PsVita, es una consola con unos cuantos exclusivos y luego mucho contenido independiente y multiplataforma), el mismo inicio y avance, pero es un éxito. La publicidad y la buena gestión de un producto en verdad hace mucho.
Meracle7390Hace 6 días
@LadyBoy
Mostrar cita
@Mullenkamp
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle
Mostrar cita
@LadyBoy
Mostrar cita
@Meracle Welp. Siempre se puede dar que, a quien no le interesa la consola, sea porque dispone de los juegos en otras plataformas. No por ello es un ignorante o no sabe de juegos, kek. La 3ds vendió bien precisamente por poseer bastante exclusivos, fuesen sagas propias de Nintendo o juegos de otras empresas con exclusividad hacia Nintendo. Nintendo ofreció algo "nuevo", no a nivel hardware pero sí a nivel contenido; cosa que la PSVita, salvo durante sus primeros años de vida, no supo hacer bien. Siendo jugador de Pc es cuando más se nota: A menos de que te interese la portabilidad de la Vita, gran parte del catálogo se puede jugar en Pc. Este tipo de cosas no favorecieron bien a la consola y su producción. Al fin y al cabo, las consolas venden por juegos exclusivos principalmente. Si fallas en eso... Difícil salir adelante. Y esto no solo pasó con la PsVita, tiene precedentes como GameCube o varias de las consolas de SEGA.
La 3DS vendió bien porque la gente no sabe de videojuegos en general... les gusta arruinarse en un timo de consola y gastar un dineral en videojuegos. Además es colorida y hipnotiza el mercado mas importante de todos... el de los niños. Si PSvita no tiene mas exclusivos es porque no vendió una mierda desde el principio y sus exclusivos vendieron una mierda... fin de la historia. En resumen... el fracaso de Vita es el fracaso de la comunidad gamer que es penosa.
El fracaso de Vita es culpa de una mala gestión empresarial del producto, Meracle. Sony se arriesgó, pero retiró demasiado rápido sus intereses en la consola de encima de la mesa. Entendería ese movimiento viniendo de una empresa pequeña para no arriesgarse a entrar en pérdidas, pero Sony es una multinacional con pasta: Tiene capacidad para arriesgarse. La 3ds vendió bien por ofrecer un amplio abanico de sagas exclusivas capaz de mover, no solo niños, si no también corazones nostálgicos (El remake de Metroid, por ejemplo). Es una consola que, incluso ahora al final de su vida, sigue recibiendo exclusivas directas de Nintendo, lo que le da una publicidad muy positiva a la empresa. Y hay un concepto empresarial muy básico que no solo se puede emplear dentro de un entorno laboral: Satisfacción = Ventas. Si mantienes contentos a tus clientes, si haces buena publicidad de un producto y convences al público de tu producto, las ventas vienen solas. Sony con PsVita no fue capaz de realizar una gestión tan existosa como Nintendo con 3ds, no supo atraer tanto público por, tal vez, miedo o desconfianza al fracaso del producto. No se puede achacar el éxito de una consola a algo tan subjetivo como los gustos personales de un individuo. No es un concepto medible en una estadística.
Sony apoyó con exclusivo 2 años y medio casi 3... con juegos increíbles... que vendían 300.000 copias o como mucho 600.000... el que mejor vendió fue Uncharted con 1 millón de copias... y fue un fracaso pues los costes eran altos. Con esos números ningún estudio quería hacer juegos para Vita y Sony no estaba dispuesta a tirar mas dinero a la basura... bien que hizo... pues la gente no merecía esos títulos. Así que Sony la apoyó cambiando el uso de Vita con el cross-buy/cross-play y plataforma para indies... haciendo que PSvita fuera incluso mejor plataforma. Nintendo no sacó nada decente hasta los 2 primeros años... y aún así vendía mas que Vita... 3DS triunfó porque el 90% de la gente no sabe de videojuegos... no sabe lo que compra... porque son casuales o niños/as que ven mas atractiva una consola colorida como la de Nintendo. PSvita estaba pensada para un público que hoy casi no existe... y es el público que quiere calidad al mejor precio. PD: PSvita tiene mas catálogo que 3DS y mejor... ya puedes decir misa... además hiper barato.
Y en 2 años y medio, ¿cuántas exclusivas, novedades y no remakes o relanzamientos, logró sacar Sony? Uncharted, Assasin's Creed, Persona... Unos cuantos más, lo se, dime tú cuantos. De nuevo pongo a debate la gestión publicitaria que hizo Sony de la consola, no podemos ignorarla a la hora de hablar del éxito o fracaso de un producto. Al fin y al cabo, cuando hablamos de Nintendo hablamos del Apple de los videojuegos, ¿o no? Ambas empresas hacen una gestión publicitaria increíble, capaces de vender y de convencer tanto a los clientes habituales de la empresa (un dato importante, porque ambas empresas se basan en una confianza ya interiorizada en los clientes para la venta de sus producto) como a nuevos clientes (el boca a boca hace mucho, como por ejemplo el poseer exclusivos multijugador vende mucho y Sony con Ps4 debería saber eso de sobra). Por favor, no pongas tus gustos como algo indiscutible: Yo no lo estoy haciendo, no es un dato objetivo a tener en cuenta sobre el éxito o fracaso de un producto. Hay gente muy contenta con los primeros lanzamientos de la consola, nos parezcan a ti y a mi mejores o peores.
Killzone Mercenary, Tales of Hearts R, Soul Sacrifice Delta, Assassins Creed Liberation, Tearaway, Gravity Rush, Little Big Planet, Mod Nation Racer, Motor Storm, Resistance, Unit 13, Freedom Wars, Uncharted... y varios mas... sin contar juegos en inglés como por ejemplo Oreshika. La publicidad bajo mi punto de vista fue mas que suficiente... si la gente no la compró fue por 3 factores determinantes. 1- PSvita apostaba por las nuevas IP y versiones diferentes a la de su hermana mayor. 2- No se podía piratear la consola... (pero la gente no se enteraba que PSvita es mas barata que PSP pirateada). 3- La inmensa mayoría de la gente que juega es casual... y ese mercado lo tiene Nintendo con 3DS. Ni publicidad, ni precios ni juegos en inglés ni leches... el problema del fracaso de Vita es la comunidad gamer que no estaba preparada para una consola tan buena.
Cuando hablo de publicidad no es solo cantidad de publicidad, si no el enfoque de la misma. Insisto en que Sony no hizo gestión buena de la misma y la publicidad siempre es un punto determinante para captar al público y tener ventas de un producto. Sobre los 3 factores que mencionas... 1) La PsVita es la portátil indie predilecta y no te lo niego, sin embargo la publicidad de la consola no fue enfocada a ello: esto afecta a las ventas. 2) La PsVita también es pirateable hoy en día y, de hecho, tuvo una evolución muy similar a la PSP en este sentido: Ambas empezaron siendo pirateables solo en algunas versiones y modelos de forma temporal y se acabó pudiendo explotar la consola en cualquier versión y de forma permanente. En este sentido podría afectar a la venta de videojuegos, pero dispararía la venta de consolas al final de su vida. No ha pasado. 3) Girl, se llama "tradición". Comparé a Nintendo con Apple por algo. Mencionaste una lista de exclusivos de la consola, ¡nice! Significa que la consola en verdad no recibió la publicidad merecida para captar al público a su producto. Geez. Hablo contigo y parece que tienes miedo de que ataque la consola, Meracle. PsVita no es mala: tiene su catálogo, tiene un buen hardware y prometía ser una consola con buenas capacidades. Pero la culpa de un fracaso no es exclusiva del consumidor y en este caso Sony pecó de mala gestión, no hay mucho más que decir. Pasa en cualquier empresa y no por eso empeora la calidad del producto o convierte en ignorantes al resto del mundo que no la compró.
La PsVita se puede piratear pero no del mismo modo que PSP en su día, ahora si no te informas de cómo está la scene ni te enteras. En mi trabajo había, sin exagerar, 70-80 personas con la PSP pirateada. Como dice Meracle, casuals que no tenían ni idea de videojuegos pero tenían su FiFA y su Dragon Ball para picarse con los colegas. Cuando salió Vita nos la compramos 2 que somos los más jugones y los demás solo formulaban una pregunta: ¿está pirateada? A dia de hoy nadie se ha vuelto a interesar por la consola, sospechoso ¿no? Solo en este entorno ya es un porcentaje de consolas que vendió PSP y no Vita por un único motivo. Así que si me preguntan, pues diría que sí, que PSP vendió a mogollón de casuals por la piratería.
Ahora mismo me has perdido. La PsVita hoy en día es igual de fácil de piratear que una PSP, que la scene de habla hispana haya perdido potencia no niega este hecho. Y ojo, no estoy negando que la PSP vendiera por esa piratería fácil, pero es que tampoco me estoy centrando en hablar de PSP aquí . Y, no se, cuando salió la Vita también había mucha gente decepcionada por el escaso contenido AAA que poseía la consola. De hecho, mi argumento de publicidad iba por ahí: Sony vendió la consola como una consola de juegos AAA, la gran mayoría de compradores encontraron que esto no era cierto y esto desemboca a la mala publicidad de la consola que todos vemos hoy en día. PsVita es una buena consola con catalogazo multiplataforma interesante, lleno de juegos indie muy buenos e incluso mejores que los AAA que Sony promocionó principalmente para esta consola; el problema fue que recibió una mala publicidad. Por eso insisto en que la publicidad es tan importante, afecta a la opinión pública del producto. El fracaso de Sony no recae en el público, no exclusivamente ni mayormente. Es como decir que WiiU fracasó por culpa de que la gente tiene mal gusto: No, fracasó por mala gestión de la empresa. No es tan difícil de entender.
El resumen... le duela a quien le duela. Vita no triunfó porque no se podía piratear con la misma facilidad que PSP y porque no tenía juegos en sus primeros años que atrajera a la comunidad casual... que lastimosamente es el 90% de la industria. Vita era demasiado buena... para la mierda de comunidad que aún tenemos y estamos creando.
1 VOTO
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (238)

Te recomendamos

  • Vita
Tipo:
Hardware
:
Otros, Hardware
Lanzamiento:
22 de febrero de 2012
:
Sony
:
Foro | Grupos (54)
Avances y noticias de PS Vita

Artículos (2)

PS Vita

Imágenes (61)

Videos (32)

Assassin's Creed Odyssey: El Veredicto Final
¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |