¿Ha logrado PS Vita dejarnos con un buen sabor de boca?

¿Ha logrado PS Vita dejarnos con un buen sabor de boca?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Anunciado el cese de producción de Vita, repasamos la trayectoria de la consola.


El punto y final de la carrera de PS Vita parecía un secreto a voces, hasta que Sony confirmó lo inevitable: PS Vita cesa su producción en Japón en 2019, sin expectativas para anunciar una sucesora. Con el legado de consolas portátiles de Sony prácticamente finiquitado, la redacción de 3DJuegos se pregunta con qué sensaciones nos ha dejado Vita. ¿Ha tenido un catálogo variado y de calidad? ¿Ha recibido suficiente soporte por parte de Sony? ¿Qué impacto ha tenido en la industria de los videojuegos? Perditidnos abrir las puertas del debate en un cara a cara, pero ¡os concedemos la última palabra en los comentarios!

– Alejandro Pascual

Imagen de PS Vita

Estando en opiniones separadas, amigo Mario, creo que en el fondo pensamos igual. Es inviable no estar de acuerdo en que Sony podía, casi me atrevería a decir que debía, haber hecho más por esta consola, y no lo hizo. Oportunidades perdidas y estudios de mercado que pesaron más incluso que la realidad. Había mercado para lo portátil, porque también lo hay hoy día. Puedo coincidir en que producir grandes juegos como Uncharted o Killzone para Vita era caro para la época, que fue uno de los aspectos menos hablados de su lastre de catálogo occidental.

Veo un futuro en el que se valorará más a esta portátil e incluso se revalorizará su catálogo

Pero la pregunta que se me plantea es si ha logrado PS Vita dejarme con buen sabor de boca. Y como este es un apartado ultra personal, puedo decir tranquilamente que sí. He disfrutado inmensamente con esta portátil. Me ha dado muchísimas horas de diversión. Lo único, que pedía un precio más alto a cambio. No tanto económico, como de tiempo para comprender y descubrir su catálogo. Así, a la clásica lista de juegos importantes añado haber descubierto novelas visuales como Danganronpa, Steins;Gate o Root Letter. Dungeon Crawlers como Strange of Sword City o Demon Gaze. Rarezas como Shiren the Wanderer o Grand Kingdom. Disfrutar de modo portátil de Vanillaware con Muramasa, Odin Sphere y Dragon's Crown, por no hablar de los Metal Gear Solid, Need for Speed, Rayman, Ninja Gaiden o las sagas Persona Dancing, Hatsune Miku, Ys y Trails of Cold Steel que tanto adoro.

Y ni siquiera estoy metiendo en el saco todos los indies, juegos de PSP, PSX, recopilaciones de PS2... que se pueden disfrutar. Mucho menos todo el catálogo que pude ver en Japón y del que aquí no sabemos nada. Sé que para muchos no es suficiente, y lo entiendo perfectamente, pero para mí, mientras escribo esto, echo la cabeza hacia atrás a la balda de PS Vita y sus 50 juegos (no estoy incluyendo los digitales) y sólo veo buenos recuerdos. Veo también un futuro en el que se valore más a esta portátil e incluso se revalorice su catálogo. En cualquier caso, entiendo perfectamente que muchos usuarios esperasen más de ella, porque es lo normal. Es lo lógico. Sólo un puñado de locos le dedicamos el tiempo a bucear por sus rarezas. A cambio, sólo pido que cuando se recuerde a esta portátil, se haga de forma justa, porque a la consola no le faltaba calidad ni capacidad, sólo ganas. Y su comunidad le echó más que sus creadores.

No – Mario Gómez

Imagen de PS Vita

Las despedidas siempre son difíciles, ¿verdad? Y más aún si hablamos de videojuegos: duele que cierren los servidores de un juego que nos gusta, o que una compañía que nos dio muchos juegos antaño ahora se disuelva. Pero en el caso específico de PS Vita, Alex, lo que más me frustra es, de lejos, la sensación de que se va antes de haber nacido. Creo que ha sido una consola con un potencial bestial, y desde mi perspectiva, sólo se ha aprovechado una parte mínima de lo que pudo ofrecer.

Sigo sin explicarme cómo puedo enumerar con los dedos de una mano lo que me interesa de esta consola

Tuve la PSP 1000, todo un ladrillo con botones, cuando no era más que un crío —sabes que soy el "yogurín" de la redacción— y recuerdo con mucho cariño decenas de juegos divertidísimos: Monster Hunter Freedom Unite, Patapon, LocoRoco, Dissidia Final Fantasy, Echochrome, Daxter, WipEout Pulse, Resistance Retribution, God of War Ghost of Sparta, LittleBigPlanet ¡y muchos más! PS Vita lo tenía muy fácil conmigo: "dame más de esto". Sigo sin explicarme cómo puedo enumerar con los dedos de una mano lo que me interesa de esta consola —Gravity Rush, Persona 4 Golden, Wipeout 2048 y Soul Sacrifice. Punto.

Tener una PlayStation en el bolsillo era una buena idea y ya había funcionado en el pasado. El hardware era permisivo y de buena calidad. Había decenas de IP súper buenas que explorar. Me da rabia ver que se desaprovechó tanto, Alex. Sé que tus puntos son buenos, pero pienso que alguna que otra mancha en el historial como el regulero Resistance: Burning Skies, el algo menos bueno Uncharted: Golden Abyss o el desastroso Call of Duty: Black Ops - Declassified desanimaron a Sony. Tampoco pudimos ver aquel BioShock portátil, o un nuevo Syphon Filter. Tal vez con más tiempo, dinero y esfuerzo (por parte de sus responsables, no de los estudios externos), PS Vita… se hubiera redimido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.