Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
ESPECIAL

¿Nos acercamos a Cyberpunk 2077? Un artista se ha implantado un órgano artificial

Joe Dekni se implantó un dispositivo con el que afirma que disfruta de un nuevo sentido.

Por / 5 comentarios
Foto: i-d.vice.comFoto: i-d.vice.com

Es difícil ver estas imágenes procedentes de la performance realizada por el artista Joe Dekni el pasado 15 de octubre, y no sentirse trasladado al mundo que el estudio CD Projekt RED está creando para su esperadísimo juego Cyberpunk 2077. Tal como describe Vice, este artista y modelo se implantó durante una performace un dispositivo con el que afirma que podrá explorar un nuevo sentido. Dekni se inspiró en los sentidos que permiten a diferentes animales ecolocalizarse, determinar su posición gracias al eco producido los sonidos que producen, y tras la intervención afirma que "lo primero que sentí al recibir las vibraciones fue un ardor y a la vez una sensación de satisfacción, similar a la que se puede sentir tatuándose, pero algo más intenso. Después sentí felicidad y dolor a la vez",


Esta acción artística está apoyada por Cyborg Foundation, una organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas Moon Ribas y Neil Harbisson que tiene como objetivo defender los derechos de los cíborg y promover su arte. Harbisson, al que Dekni considera un amigo e inspiración y que fue reconocido legalmente como el primer cíborg, es un polémico artista que también modificó su cuerpo con un dispositivo. Según él, éste le permite interpretar las variaciones tonales registradas por un fotorreceptor externo como variaciones tonales del sistema auditivo. Se trata de un primer paso a lo que en Cyberpunk 2077 pueden ser las habilidades mostradas en el primer vídeo en el que hemos podido ver la acción del juego. Estas habilidades, que podrán ser modificadas y mejoradas a lo largo del juego según aumente el nivel de experiencia de nuestro personaje permiten pirateras sistemas informáticos, o recibir todo tipo de datos de nuestro entorno en tiempo real o recibir información táctica.



La buena ciencia-ficción tiene un elemento profético, ya que sus especulaciones, cuando son desarrolladas por autores atentos a lo que ocurre a su alrededor, tienen muchas posibilidades de convertirse en una realidad a medio y largo plazo. Lo hemos visto en relación a las telecomunicaciones, los estamos viendo en el desarrollo de las inteligencia artificial y la exploración del sistema solar, y seguramente lo veamos, relativamente pronto, en referencia a las mejoras artificiales del cuerpo humano. La integración de informática e ingeniería como modificaciones de la anatomía es una realidad clínica que mediante prótesis está ayudando a muchas personas a superar distintas barreras. El paisaje dibujado por el género ciberpunk, con complejas comunicaciones entre individuos y computadoras, o mejoras físicas que otorgan habilidades imposibles, o incluso la inmortalidad, está lejos a pesar de los avances científicos, y todavía debe ser sujeto de un debate abierto que explore sus implicaciones sociales. Pero este nuevo juego, como lo fue en su momento Deus Ex: Mankind Divided, puede ser una de las mejores aproximaciones a estas ideas dentro del mundo de los videojuegos. Para conocer la propuesta de este anticipado título, habrá que esperar todavía cierto tiempo, ya que Cyberpunk 2007 sigue en desarrollo y todavía no tiene una fecha de lanzamiento.


Más sobre: CD Projekt Red y Cyberpunk 2077.