Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Estética VS. Utilidad, un repaso a las GPU verticales

Veamos los inconvenientes de esta atractiva forma de disponer de tu gráfica.

Por
54 comentarios
Estética VS. Utilidad, un repaso a las GPU verticales

El mundo del PC ha cambiado en muchos aspectos a lo largo de los años, pero uno de los puntos donde esto es más visible es en el apartado estético. Mientras que a inicios de los 2000 "lo que se llevaba" eran las ventanas laterales y las gráficas con diseños y estampados extravagantes, 2018 es territorio RGB, estética agresiva y, como no, monturas verticales.


Independientemente de si es de tu agrado o no, este tipo de tendencias siempre han existido y han definido notablemente tanto la estética como la forma de nuestros componentes, lo que a veces acaba derivando en un empeoramiento en el rendimiento de nuestros componentes en esa búsqueda incansable de estar a la última.


Una de las tendencias más recientes, y que rápidamente ha visto su expansión, son las monturas verticales para nuestras GPU, una tendencia que ha disparado las ventas de los extensores PCI-E y que ha llevado a muchos fabricantes a realizar revisiones apresuradas de sus mejores torres para satisfacer esta moda.



El origen de las monturas verticalesEste término hace referencia a la montura que sujeta nuestra tarjeta gráfica. Generalmente, por la disposición de los puertos PCI-E disponemos los componentes conectados a ellos de forma horizontal, como una suerte de baldas a distintos niveles. Esta disposición tiene mucho recorrido, desde los primeros ordenadores domésticos, por lo que con el tiempo, los componentes se han ido desarrollando de modo que aprovechen esta distribución.


Sin embargo, con la desaparición de las tarjetas de expansión, capturadoras y tarjetas de sonido internas, y el poco atractivo de las disposiciones multi-GPU para la mayoría de los usuarios, nuestras torres han ido ganando en espacio, por lo que la estética y disposición de nuestros componentes ha ido cobrando importancia para muchos usuarios, especialmente con la popularización de los paneles de cristal templado.


Las torres lanzadas en 2018 cuentan en su mayoría con accesorios o piezas pensadas para facilitar esta distribución.

Las torres lanzadas en 2018 cuentan en su mayoría con accesorios o piezas pensadas para facilitar esta distribución.

Con el objetivo de mejorar este aspecto, muchos usuarios comenzaron a modificar sus cajas para cambiar la disposición de los componentes que aún quedaban en ella, siendo una de las modificaciones más populares la montura vertical para nuestra GPU a través de una extensión PCI-E.



Qué problemas pueden traerMuchos fabricantes de GPU han basado gran parte de su marketing en sus diseños y aspecto, esto sumado al "culto" de muchos usuarios de PC por sus componentes los impulsa querer presentarlos de la mejor forma posible.


Pero, en el caso que nos compete hoy, esto puede suponer un empeoramiento en el rendimiento de nuestra gráfica. El principal problema suele radicar en el propio panel de cristal templado que nos permite mostrarla, ya que suelen estar dispuestos de tal manera que no permiten el correcto movimiento del aire de los ventiladores de nuestra gráfica, por lo que acaban funcionando a mayor velocidad, aumentando marginalmente el consumo y en gran medida el ruido.


En algunos modelos que dependen especialmente de una buena refrigeración para funcionar correctamente podemos sufrir además una ligera bajada de las frecuencias. Ninguno de los dos casos será grave para el estado del componente, pero la pérdida de rendimiento está ahí.


Otro problema es la pérdida total del resto de puertos PCI-E, al no existir espacio físico en la mayoría de semitorres del mercado para acomodar componentes extra una vez hemos optado por esta disposición vertical.



Hay configuraciones que funcionan bien asíNo todo es negativo, dependiendo de la refrigeración que use nuestra gráfica podemos eliminar los problemas surgidos en nuestra búsqueda por un nuevo aspecto. Las gráficas con ventiladores de turbina, como tradicionalmente han tenido los modelos de referencia de los dos grandes fabricantes de gráficas: Nvidia y AMD, están diseñados para funcionar correctamente independientemente del airflow en nuestro equipo.


Por el mismo principio por el que estas gráficas son útiles para configuraciones multi-GPU, las refrigeracion por turbina es la opción más acertada en estas configuraciones.

Por el mismo principio por el que estas gráficas son útiles para configuraciones multi-GPU, las refrigeracion por turbina es la opción más acertada en estas configuraciones.

Las torres con paneles separados o con algún tipo de entrada merman en gran medida este problema, por lo que si quieres dejar esta disposición en tu equipo, te sugerimos que busques modelos así.


Además, si contamos refrigeración líquida o un loop customizado este problema será inexistente -Aunque dudo que alguien con la maña para mantener un loop tenga este tipo de problemas- por lo que no siempre afectará negativamente a nuestro rendimiento.


Más sobre: Gpu.

Comentarios
Te recomendamos
Grandes juegos que puedes acabarte en una sentada
Análisis Spyro Reignited Trilogy

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |