|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Por qué se usa WASD para jugar en PC?

Acompañarnos en este repaso por el esquema de control más famoso del mundo del ordenador.

Por
72 comentarios
¿Por qué se usa WASD para jugar en PC?

Los estándares son grandes aliados en cualquier actividad que requiera de nuestra interacción directa, gracias a ellos podemos permitirnos aprender rápidamente a desenvolvernos e incluso llegar a saltarnos procesos de aprendizaje completos en muchos apartados de nuestra vida, sea a la hora de trabajar, estudiar o, como en el caso que nos compete, disfrutar de nuestro ocio a través de los videojuegos.


Sin embargo, llegar hasta estas normas requiere de todo un proceso de evolución y sustitución hasta alcanzar el estado actual, por esta razón tendemos a olvidar con cierta rapidez cómo hemos llegado hasta ahí, especialmente en un mundo tan cambiante como el que nos ocupa.


Hoy queremos retomar un pedacito de ese proceso de cambio y centrarnos en uno de los mayores estándares de la industria: el esquema de control WASD de teclado y ratón, un patrón que todos los jugadores de PC hoy día han probado, pero que fue el resultado de una serie de cambios impulsados por títulos tan laureados como lo son los grandes shooters de los 90.



La era previa al reinado del WASDHasta finales de los 90 los títulos en primera persona no eran especialmente numerosos fuera de ordenador. El mercado de las consolas estaba dominado por el 2D y las vistas laterales y cenitales, e incluso fuera de estas, los apartados gráficos más inmersivos preferían el uso de las cámaras en tercera persona.


¿Por qué se usa WASD para jugar en PC?

Como resultado de esto, los mandos estaban diseñados para desenvolverse bien en estas tesituras. En PC, sin embargo, se disponía de todo un teclado sobre el que "mapear" controles, por lo que era más sencillo encontrar simuladores y otros géneros que hacían uso de cámaras, esquemas de control y otras características más particulares que dentro de otras plataformas, por lo que fue adquiriendo un público diferente, público que más adelante disfrutaría enormemente de los shooters en primera persona que verían la luz en PC.


Cuando comenzaron a proliferar este tipo de títulos con características relativamente similares hizo falta adoptar un esquema de control que fuera similar entre diferentes lanzamientos, que facilitara el salto de título a otro, una tarea nada fácil teniendo en cuenta que en la disposición de las teclas aún no estaba del todo asentada en la época y variaba entre algunos fabricantes.


Para afrontar a este problema se recurrió a la parte derecha del teclado, con las flechas de dirección y la disposición de las teclas de navegación, unas teclas ya asentadas que podían encontrarse en la amplia mayoría de teclados con similar distribución y que permitían a los jugadores desenvolverse correctamente en un entorno 3D con controles de tanque y poca verticalidad.


Las flechas de dirección y control para disparar era la forma estándar a la que jugar el título de Id Software en su salida.Las flechas de dirección y control para disparar era la forma estándar a la que jugar el título de Id Software en su salida.

Mucho más que cinco teclasAunque este esquema de control fue suficiente para disfrutar de muchos shooters a principios y mediados de la mencionada década, conforme fueron ganando complejidad y profundidad en el entorno 3D este mapeado de botones comenzó a mostrar sus flaquezas.


¿Por qué se usa WASD para jugar en PC?

Ante esta situación, y gracias a los buenos resultados que había aportado el ratón desde su llegada en diversos títulos de PC, muchos jugadores empezaron a aprovecharse de la libertad a la hora de configurar los controles de sus títulos favoritos para experimentar hasta conseguir su disposición perfecta, en muchas ocasiones aun usando íntegramente el teclado.



Una evolución impulsada a base de "terremotos"Con la popularización del shooter competitivo en PC y la necesidad de establecer nuevos sistemas de control, llegó la locura por la búsqueda de la configuración perfecta, aquella que te diera ventaja sobre el resto de los jugadores. Durante esta época surgieron numerosas disposiciones, a cada cual única y peculiar, pero tras la llegada de Quake y su uso completo del espacio, una disposición comenzó a ganar popularidad frente a otras: la combinación de teclado y ratón.



Aunque no fueron su origen real, los torneos y competiciones de Quake asentaron definitivamente el uso del teclado y el ratón para jugar a títulos en primera persona. Como no se trataba del esquema por defecto y necesitaba ser reconfigurado muchos jugadores, al ser diestros, encontraron natural colocar las teclas en la parte izquierda del teclado, lo más alejado posible de su otro brazo, buscando una disposición cercana a las flechas de dirección. Comenzaron a ganar popularidad WASD y ESDF, al posicionarse cómodamente y dar acceso al mayor número de teclas posibles con un simple movimiento de dedo.



La discordia entre WASD y ESDFAhora que se había asentado un nuevo esquema de control, la lucha pasaba por ver cual era mejor, existían auténticos debates en torno a las ventajas de WASD frente a ESDF a la hora de encontrar las teclas sin errores, o de cómo ASDF te permitía alcanzar aún más teclas que las dos anteriores configuraciones.


Para hacer aún más enrevesada esta situación, los títulos comenzaron a usar diferentes esquemas de control entre ellos, por lo que por defecto podíamos encontrar varias configuraciones en títulos del mismo género en compatihbles.


¿Por qué se usa WASD para jugar en PC?

El fin de esta situación vino con la elección de WASD por parte de dos de los títulos más influyentes de su época, Half-Life y Quake 3, que al salir todos en una franja cercana y ser un gran éxito de masas catapultaron inconscientemente a WASD como la elección predefinida de prácticamente todos los títulos en primera persona posteriores, siendo esta una de las cámaras más comunes dentro de la plataforma. Todo ello, sumado a lo sencillo de exportar este esquema a títulos en tercera persona y proliferación de los títulos en entornos 3D asentaron definitivamente en nuevo estándar de la industria, al menos, en PC.


Como curiosidad antes de terminar, Gabe Newell dijo hace mucho en unas declaraciones que a pesar de haber establecido WASD por defecto en Half-Life, él prefería ESDF y siempre que podía cambiaba su configuración, aunque con su juego más icónico sentenció ese esquema. Y vosotros ¿Habéis vivido todos estos cambios u os habéis plantado probar otras configuraciones en alguna ocasión? Como siempre os invitamos a dejarnos vuestros comentarios y, ya de paso, os dejamos con un especial muy chulo que realizamos sobre los tipos de teclados y sus mecanismos.


Más sobre: Teclado.

videojuego
comentarios
Comentarios
Te recomendamos

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden

Sonidos Icónicos de Videojuegos, Vol. 2 ¿Cuántos conoces?

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |