¿Acertó Blizzard con la presentación de Diablo Immortal?

¿Acertó Blizzard con la presentación de Diablo Immortal?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los fans han criticado al estudio por mostrar un juego de móviles en lugar del ansiado Diablo IV.


El pasado fin de semana se celebró en California la BlizzCon 2018, el tradicional evento que sirve a Blizzard para presentar sus últimas novedades, y aunque hubo anuncios de interés, como la presentación de Warcraft III: Reforged, la mayoría de comentarios -¡y críticas!- han ido dirigidos a un único juego: Diablo Immortal. ¿Por qué ha generado tanta polémica su anuncio? Los fans esperaban otra cosa; en concreto… Diablo IV. Sabemos que está en desarrollo junto a múltiples proyectos de Diablo, uno de los cuales podría ser la rumoreada serie de Diablo en Netflix, pero no hubo noticias de él, y eso provocó la ira de muchos, decepcionados al ver cómo la franquicia pone sus ojos en iOS y Android. Ante este panorama, la redacción de 3DJuegos se posiciona en un acalorado debate acerca de si Blizzard acertó con la presentación de Diablo Immortal, o debió enfocar su anuncio de otra manera. ¿Listos? Esperamos vuestras aportaciones en los comentarios del foro.

- Alberto Pastor

Imagen de Diablo Immortal


Me conocéis bien; sabéis de mi pasión por la saga Diablo y en general, por los videojuegos de Blizzard, así que sí, como a tantos otros me decepciona que no tuviéramos noticias de Diablo IV durante la pasada BlizzCon 2018. ¿Tanto como para profetizar la caída a los infiernos de Blizzard? Creo que eso ya es pasarse, Mario; y sé que la mía no es una postura fácil de defender. Los padres de StarCraft han pecado de ingenuos, sí, al dar tanto protagonismo a un videojuego para móviles… errando y mucho a la hora de calibrar el malestar generalizado. "No esperábamos una reacción tan negativa", han llegado a decir, lo que sorprende viendo lo mal que le fue a EA con el anuncio de Command & Conquer Rivals el pasado E3 2018. Sin embargo Blizzard ha hecho algo más que simplemente prometer o vender humor con una épica cinemática. Diablo Immortal ha estado ahí, presente, para que cualquiera probara su acción cooperativa. Y creo que es una postura valiente.

Criticamos a Bethesda por presentar como lo hizo a The Elder Scrolls VI, y luego pedimos a Blizzard que haga lo propio con Diablo IV

¿Querías Diablo IV? Yo también. Y sabemos que lo habrá. Pero se nos llena la boca criticando a estudios como Bethesda por presentar como lo hizo The Elder Scrolls VI, y luego pedimos que aunque sea muestren un logo del juego para saber que lo están desarrollando. ¿Enserio? Hicieron mal creando expectativas, y por eso tuvieron que salir al paso pidiendo paciencia a los fans de Diablo, pero no creo que sea justo cargar de forma tan agresiva contra Blizzard por querer adaptar una de sus sagas más emblemáticas a los dispositivos móviles como ya han hecho, con mayor o menor éxito, otras grandes compañías como Nintendo o Square Enix con Super Mario o Final Fantasy respectivamente.

Entiendo que mi "sí" lo es con matices, porque debieron presagiar el revuelo que armarían con un anuncio exclusivo de móviles, y ya con todo el revuelo, no han sabido gestionar bien la comunicación; pero no se puede negar que Immortal es un proyecto interesante que nace con el fin de atraer nuevos aficionados al oscuro mundo de Santuario; y ese es un objetivo respetable. Por mucho que algunos, en las redes sociales, lancen el mensaje de que "No es mi Diablo". Seguramente Immortal no lo sea, por buscar otro público, pero no por ello deja de ser un título ambicioso, prometedor a nivel de acción, y que además busca también contentar a los más veteranos con una historia enmarcada tras los acontecimientos del legendario Diablo II. ¿Fue tan desastroso como aseguras? Creo, amigo Mario, que te has dejado corromper por el Señor del Odio, Mephisto, y es él quien habla por ti.

No - Mario Gómez

Imagen de Diablo Immortal


Mira, Alberto, no sé qué clase de secuelas te habrá dejado ese The Quiet Man, pero deben ser graves si de verdad quieres defender o justificar la presentación de Diablo Immortal. Porque el juego podrá gustar más o menos, pero se alinearon los astros para dar pie a uno de los anuncios más desilusionantes de la historia de Blizzard. ¿Lo peor de todo? Que era una cuestión de lógica, de sentido común, una decepción que nos podríamos haber ahorrado pensando un poquito. Ya lo decía el productor de Diablo II, Mark Kern: "Blizzard subió el hype por Diablo, lo cual es un buen movimiento, pero falló a la hora de anticipar que su audiencia, centrada en PC, esperaba… un anuncio para PC". Un movimiento como este, por parte de Blizzard, sólo podía ser propio de Belial.

Pocos se habrían quejado si Blizzard hubiera presentado un emotivo repaso en vídeo de la saga terminando con el logo de Diablo IV

Seguramente recuerdes a ese fan que se levantó en la ronda de preguntas diciendo "¿es esto una broma atrasada del Día de los Inocentes?" Esas palabras no fueron escogidas al azar. En 2014, Blizzard anunció un juego para móviles por el Día de los Inocentes: 'Happy Reaper', una interpretación sarcástica del RPG que todos conocemos y queremos. Lo que hace cuatro años fue una broma, hoy es el futuro de una de las sagas más antiguas e icónicas de Blizzard. Qué absurdo, ¿no? Pues a mí hay algo que me parece aún más absurdo, y es que hace pocos meses pasó exactamente lo mismo con el clásico y querido Command & Conquer y su última entrega, Command & Conquer: Rivals, también para móviles. Aquel desagradó a los fans y fue molido a votos negativos en Youtube, y hubiera estado bien que Blizzard tomara nota de EA para no tropezarse con la misma piedra.

Ahí llevas un mal ejemplo, te pongo otros positivos: Bethesda presentó TES VI junto con The Elder Scrolls: Blades y nadie se quejó de este último. Nintendo presentó Pokémon Let's Go, Pikachu / Eevee confirmando una entrega troncal para 2019, y no pasó nada como esto. Pocos se habrían quejado de Diablo: Immortal si Blizzard hubiera presentado un emotivo repaso en vídeo de la serie Diablo terminando con el logo de Diablo IV, así, sin fecha, a modo de sorpresa, antes de hablar de Immortal. Pero a nadie le gusta que revivan su serie favorita con una experiencia complementaria, experimental, hecha por otro estudio y que prácticamente deja la franquicia en el mismo lugar en el que está ahora mismo. Diablo: Immortal podrá ser bueno o malo, no lo podemos saber; pero desde luego no es lo que esperábamos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.