Guía de inicio para entrenadores de Pokémon Let's Go

Guía de inicio para entrenadores de Pokémon Let's Go
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Os ofrecemos ayuda para emprender una aventura de exitosas capturas en este remake de Pokémon Amarillo.


En nuestro análisis de Pokémon Let's Go la conclusión fue que nos encontramos ante un título diseñado para todo tipo de usuarios, tanto veteranos como recién llegados a la saga de juegos Pokémon. Con los consejos que ofrecemos a continuación, pretendemos daros una pequeña ayuda inicial a lo que os vais a encontrar en la región de Kanto, con algunas nociones que creemos fundamentales para completar la aventura, pero también para afrontar el importante endgame que posee el videojuego de Game Freak.

Por supuesto, prestamos atención en esta guía de iniciación a mecánicas como los combates o la captura, pero también os mostramos los fundamentos de la personalización de los pokémon, para crear un equipo potente, capaz de oponerse a todas las adversidades. El resto correrá de vuestra cuenta, y creednos que no va a ser poco. Pokémon Lets Go posee más profundidad de lo que aparenta.

El secreto está en los combates

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Ya lo dijimos en el análisis de Pokémon Let's Go: os vais a hartar de combates. El videojuego está repleto de ellos, y de vosotros depende librarlos todos (o no). Nuestro consejo: luchad todo lo que podáis, puesto que la experiencia obtenida os va a ser muy útil a la larga. Llegar al Alto Mando no es tan sencillo como parece, y allí los líderes tienen un nivel de pokémon considerablemente alto. Si sois novatos en Pokémon, y dado que el videojuego no explica demasiado al respecto, os recomendamos que prestéis mucha atención a la tabla de efectividad de ataques (aquí tenéis una). Existen algunas reglas que poseen su lógica (fuego puede con planta y tierra se defiende bien contra electricidad), pero otras las vais a tener que ir aprendiendo sobre la marcha.

Lanzamiento de Pokéball

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Si habéis jugado ya a Pokémon Go, debéis saber que el sistema de captura es muy similar: un círculo que se va haciendo pequeño. Si lanzamos la pokéball justo antes de que desaparezca, realizaremos lanzamientos excelentes, muy útiles para conseguir más experiencia. Tened también muy en cuenta el color del círculo. Si es verde, todo va bien. Si no, nuestra sugerencia es que hagáis uso de las bayas, o de una ultraball o superball. Os recomendamos que la masterball la reservéis hasta llegar a Mewtwo, puesto que su captura es especialmente complicada. En otro orden de cuestiones, el lanzamiento de pokéball mediante detección de movimiento (Joy-Con y Pokéball Plus) no es demasiado precisa, así que si podéis, mejor jugad en modo portátil, porque resulta más satisfactorio.

Captura todo lo que puedas

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Al igual que en Pokémon Go, aquí no sobran los pokémon que captures. Siempre puedes devolverlos al profesor Oak, y conseguir caramelos a cambio. Esto es muy importante, ya que los caramelos nos permiten mejorar las estadísticas de nuestras criaturas. Los hay de muchos tipos: caremelos que suben la velocidad, el ataque, la defensa, los puntos de salud… Los mejores caramelos son los que suben todas las estadísticas del tirón, y los que incrementan el nivel, así que úsalos con cabeza. Por cierto, si adquieres el juego en físico, la contraportada del estuche tiene un importante detalle: un mapa de Kanto con la localización de las especies: te va a ser muy útil.

¡No sé qué hacer!

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


No es habitual, pero puede ocurrirte que en cierto punto de la aventura no sepas el lugar al que dirigirte. Dado que el videojuego es prácticamente idéntico en estructura a Pokémon Amarillo, puedes consultar la guía oficial de Nintendo. Aunque tiene unos cuantos años, te puede servir. Existen ciertos tramos de la aventura que son laberínticos, y hay algunos puzles que si no tienes un buen día, se te pueden atragantar un poco. Sin embargo, no es un juego especialmente difícil. En este punto, te recomendamos que hables con todos los personajes que puedas, porque te otorgarán información útil para la aventura. Recuerda, los tutoriales no aparecen como tales en el juego: están ingeniosamente ocultos en dichas conversaciones.

Crear rachas de capturas

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Una de las dinámicas más adictivas de Pokémon Let's Go consiste en crear rachas de capturas. ¿En qué consiste? Céntrate en capturar la especie que más te guste, una y otra vez… Cuando lleves una racha de diez, el décimo pokémon tendrá una característica inmejorable. Cuando lleves 20 capturas, el vígesimo pokémon presentará dos características inmejorables. Así sucesivamente… hasta llegar a un límite. Para completar la jugada, puedes dirigirte a la Guardería Pokémon (en la Ruta 5). Allí, a cambio de una chapa plateada, un buen señor someterá al pokémon escogido a un Entrenamiento Extremo, que mejora una de sus características al máximo. El único inconveniente es que nuestro pokémon debe tener nivel 100, el máximo posible en el juego.

¡A por los pokémon Shiny!

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Esta es una característica algo avanzada, pero os la dejamos aquí por si queréis profundizar. Conseguir a un "shiny" (pokémon variocolor) es uno de los aspectos más satisfactorios de Pokémon Let's Go. La probabilidad de que aparezcan en muy baja (menor al 1%), aunque hay ciertas cosas que podemos hacer para que no sea imposible. Una es obtener la Medalla Iris, que nos entregan al obtener a 150 pokémon distintos. Otra es practicar las rachas antes mencionadas. Cuanto mayor es la racha, mayor es la probabilidad de que aumente la rareza de los pokémon que aparecen en el mapa. Si queréis ir por la vía rápida, también podéis importar vuestros "shiny" desde Pokémon Go. Es algo meramente estético, pero si queréis un pokémon que se salga de lo normal, esta es vuestra alternativa.

Un pokémon personalizado

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Pokémon basa su éxito en la sensación de coleccionismo y superación. Puede que en tu caso esto consista en hacerte con todos, incluidos los pokémon legendarios. O puede que consista en obtener un pokémon único. Para ello, podéis aplicar lo explicado en los apartados anteriores (obtención de caramelos y versiones shiny), y unir a ello la oportunidad de visitar a la Adivina, en Ciudad Azulona, para obtener una naturaleza de pokémon en particular. El truco durará un solo día, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus capturas. Hay algunos secretos más para personalizar a tus pokémon (como las técnicas MT), pero os dejamos que las descubráis.

No juegues con todo lo que encuentres

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


¿Quieres completar la Pokédex? Está genial atrapar un montón de Pokémon vayas a donde vayas. Es más, es recomendable "limpiar" cada ruta que pises en busca de las criaturas más raras que puedan aparecer ahí. Pero no nos engañemos: durante la mayor parte del juego, irás con un equipo casi fijo que sufrirá pequeñas alteraciones conforme avances la aventura. Por eso, conocer los Pokémon que aparecen de antemano y hacerte a la idea de cuándo los vas a usar de verdad puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, los Rattata, Pidgey, Caterpie y Weedle que captures en las primeras rutas parecerán buenas adiciones a tu equipo… sólo hasta que llegues a Brock y veas que ninguno de ellos tiene nada que hacer contra sus Pokémon de tipo roca. Desde un punto de vista estrictamente práctico, es mucho mejor capturar un Nidoran macho o un Mankey, que son más raros, y usar movimientos de tipo lucha contra el icónico líder. Y así con todo. De hecho, es probable que llegues al final del juego con un equipo de tres o cuatro Pokémon, si lo montas bien.

Las claves de un equipo ganador

Imagen de Pokémon Let's Go, Pikachu! / Pokémon Let's Go, Eevee!


Puede que Let's Go no tenga la profundidad de juegos anteriores, pero si eres todo un experto, brinda una oportunidad estupenda para revisar el metajuego de la primera generación: recuerda que debemos limitarnos a la Pokédex de Kanto, sumamos las formas de Alola y movimientos nuevos, así como otros que se habían perdido en el limbo durante años. ¿Cuándo fue la última vez que viste un Lapras con Rayo Solar? Cuando creas un equipo, querrás abarcar la mayor variedad posible de tipos y crear una especie de juego de tira y afloja donde puedas repartir daño contra tu oponente. Pokémon como Gengar, Nidoking, Vaporeon, Alakazam, Snorlax, Venusaur, Dragonite o Starmie siempre han supuesto grandes incorporaciones a tu dream team, pero experimenta con Golem de Alola, Melmetal, o incluso con Pikachu e Eevee. ¡Ambos tienen un montón de movimientos nuevos!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.