Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Crisis China: Las principales firmas de Occidente, al margen

Está afectando más a empresas locales como Tencent, Nexon o Netease.

Por / 31 comentarios
Crisis China: Las principales firmas de Occidente, al margen

La aprobación de juegos por parte del gobierno chino lleva bloqueada desde el pasado mes de marzo, lo que se traduce en editoras y desarrolladoras que están viendo frenados el estreno de sus producciones allí, con los problemas que supone para las firmas que llevan sin lanzar sus desarrollos ya acabados durante más de medio año. ¿Está afectando la ya llamada crisis del videojuego China a los principales editores occidentales? Parece que no tanto como podría esperarse.


A pesar de la magnitud del mercado chino dentro de la industria del videojuego, los principales desarrolladores y distribuidores de Occidente no parecen muy preocupados por la crisis de videojuegos que se vive en gigante asiático. El portal GamesIndustry ha hablado con los principales actores de la industria para conocer su opinión. Take-Two, por ejemplo, celebró la aprobación de NBA 2K y asegura que "el cierre de aprobaciones no ha afectado nuestras operaciones naturales". Strauss Zelnick, CEO de la firma tras Rockstar y 2K, sin embargo, sí valoró que "China es muy importante para nosotros estratégicamente hablando, y esperamos que pronto se restablezca el mecanismo de aprobación. Creo que estará bien con el tiempo".


Electronic Arts, por su parte, también sigue sacando partido a FIFA Online y FIFA Mobile, ajenos a la crisis que azota al país asiático. Blake Jorgensen, CFO de EA, aseguró que "no vemos un gran impacto para nosotros, ya que nos centramos principalmente en FIFA allí". Ubisoft, en palabras de su CEO, Yves Guillemot, también restó importancia a la crisis China tras el estreno de Rainbow Six: Siege allí hace unos meses. Garantizó, además, que la editora gala está ayudando para acabar con el estancamiento del gobierno chino, aunque no son capaces de ofrecer datos sobre un hipotético final del proceso.


El impacto más duro para el mercado chino está en las distintas empresas locales que luchan desesperadamente con la burocracia y política del país para evitar que la crisis ahonde más en sus arcas. Es el caso de firmas como Nexon, Netease o el gigante Tencent, que ha visto pérdidas multimillonarias en los últimos meses por culpa de la situación actual del mercado chino. Como ya se explicó en su día, ante la hipotética solución del bloqueo, restarán muchos meses hasta que la situación se restablezca en China, puesto que las solicitudes de admisión no han dejado de llegar al Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Nacional de Radio y Televisión, principales causantes del bloqueo.


Más sobre: China.