Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Culpan a los videojuegos de un secuestro en Madrid

El acusado se enfrenta a los delitos de inducción al abandono familiar, detención ilegal y abuso sexual.

Por / 120 comentarios
Culpan a los videojuegos de un secuestro en Madrid

El rapto de una joven de 13 años en Madrid ha copado los titulares de algunos medios como Ya es Mediodía, el magazine estrella de la franja de mediodía de Telecinco. Allí se ha dado paso a la madre de la menor en directo, Mayte, que ha explicado el triste acontecimiento, que ha terminado con la niña hospitalizada y con el acusado, de 42 años, en manos de la policía.


El caso inició el pasado sábado 17 de noviembre a las 15:30 en Vallecas, cuando la menor dejó una nota en su hogar en la que explicaba a sus padres que iba al cumpleaños de una amiga. Los padres, al investigar el paradero de la niña, descubren que no está con ninguna de sus compañeras y se topan con unos mensajes en una consola (sin especificar nunca el modelo, juego o PEGI del mismo) en los que mantenía conversaciones de índole sexual con un desconocido. La madre encuentra el teléfono del hombre en las charlas de la niña y lo lleva a la comisaría de Vallecas, Madrid, el mismo sábado a las 18:00.


No logran dar con el paradero del acusado, pero al día siguiente, domingo 18 de noviembre, descubren que su esposa ha denunciado la desaparición del hombre a las 15:00. Gracias a la colaboración de la policía con la pareja del hombre, dan con él y con la niña, raptada, en un garaje de El Retiro. Posteriormente es detenido y la niña hospitalizada. A él lo acusan de tres delitos: inducción abandono familiar, detención ilegal y abuso sexual. La familia de la menor agradeció el apoyo recibido durante las horas de búsqueda, en la que, aseguran, llegaron a pensar en un trágico desenlace para la pequeña.


La madre confirmó en el programa que era totalmente ajena a la actividad de su hija a los mandos de la consola, asegurando que jugaba entre 30 y 60 minutos al día. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, de la mano de la Asociación Española del Videojuego, editó una una Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores en los que se recomendaba una serie de pautas a seguir con las que evitar que los niños puedan toparse con situaciones como la presente.


En la guía se recomienda que los menores siempre jueguen sitios comunes del hogar (instando que "también es recomendable vigilar el juego fuera del hogar, por ejemplo en casas de amigos"), la creación de cuentas personalizadas para el acceso de los menores a la red o la concienciación a los menores sobre la importancia de la privacidad en los videojuegos y la red, "tanto propia como del resto de personas de su entorno. Alértales de los riesgos existentes", explican los organismos autores del escrito.