|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Especial

Airflow, el arma definitiva para combatir las temperaturas de tu PC

Hablemos sobre qué es y profundicemos en cómo mejorarlo.

Por
47 comentarios
Airflow, el arma definitiva para combatir las temperaturas de tu PC

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero si tuviéramos que señalar al peor enemigo de nuestros dispositivos electrónicos el calor sería uno de los principales candidatos. No solo compromete la vida útil de nuestros equipos, si no que limita su buen funcionamiento. En el caso del PC es aún más grave, ya que componentes más potentes suelen generar más calor y requieren de mejor disipación. Por suerte, contamos con una poderosa arma para controlar las altas temperaturas en nuestros equipos, ¡el airflow!



Qué es el 'airflow'El airflow o flujo de aire no es más que el movimiento del aire entre áreas causada por las variaciones en la presión, inducida a través de mecanismos o de forma natural. Dentro del PC Gaming es la forma en la que los usuarios denominan los sistemas preparados para refrigerar mediante aire sus equipos.


El aire es el principal medio para refrigerar nuestros equipos, independientemente del tipo de disipador que usemos.El aire es el principal medio para refrigerar nuestros equipos, independientemente del tipo de disipador que usemos.

Hablamos de sistemas debido a la heterogeneidad a la hora de configurar este punto en nuestros equipos. Desde el infinito número de cajas, ventiladores y otros, hasta las diferentes formas de disipar el calor que podemos instalar en nuestro equipo, el airflow será siempre uno de los factores que debemos tener en cuenta y que influyen en el rendimiento general de nuestro PC.



Las claves del airflow según los expertosComo hemos escrito al inicio de este especial, el mundo del PC no es el único con inquietudes respecto al airflow. Numerosas industrias necesitan conocer en profundidad las leyes que rigen una buena refrigeración por aire. Una de los sectores más interesados en el de los HVAC o sistemas de calefacción, por razones obvias, y de la que vamos a tomar prestadas cuatro máximas que, según la asociación norteamericana de empresas e ingenieros de HVAC (HVAC&R), determinan un airflow óptimo, adaptadas al mundo del PC.


  • Temperatura ambiente. Características de la temperatura en el espacio de trabajo de nuestro equipo.
  • Disposición de torre. Distribución interior de ventiladores, tomas y otros componentes.
  • Presión del aire en el equipo. Al determinar qué presión queremos en nuestro equipo ubicaremos la disposición de un modo u otro.
  • Volumen del flujo de aire en el tiempo (CFM). Una medida de la cantidad de aire que circula por un elemento a través del tiempo.

Este último punto es clave, nuestro objetivo será mantener un buen volumen de flujo de aire a través de nuestro equipo durante todo el tiempo que le demos uso, y lo conseguiremos a través de la presión, la disposición interior de nuestro equipo y el entorno en el que lo ubiquemos.
Para lograr esto, podemos empezar a señalar los elementos necesarios para entender cómo mejorar la refrigeración de nuestro equipo, comenzando por lo más básico.



Más tomas no supone mejor ventilaciónUna idea muy extendida en el mundo del PC es que las cajas de concepto abierto, o las cajas con numerosas tomas, rejillas o ranuras para ventilación tienen mejor airflow que las cajas con conceptos más cerrados, pero cuando llega el momento de la verdad la realidad es otra. Lo más importante a la hora de refrigerar nuestro equipo por aire es la presión del aire, no el número de ventiladores que podamos embutir en nuestro equipo. Y para la presión no hay mayor enemigo que las aperturas innecesarias.


Por desgracia, un PC no es como una turbina de un reactor, y no podemos mantener todo el control que nos gustaría sobre la presión del aire mediante la disposición de nuestro equipo. Pero es importante tener en cuenta que una caja con más espacios para ventiladores no es automáticamente mejor, todo depende de nuestra disposición.



La importancia de conocer la disposición de tu equipoDescartada la idea de comprar una caja por la cantidad de tomas de ventilación de la que disponga, es buena idea entender cuál es la función de dichas tomas. En la amplia mayoría de cajas actuales podremos decir que las tomas frontales e inferiores -cada vez menos frecuentes por la popularidad de las PSU en la parte baja- son tomas de entrada, querremos que dichas tomas tengan la menor obstrucción posible tanto dentro (cables, filtros extra que no sean necesarios, bahías de discos duros, etc.) como fuera de la torre.


Un punto primordial a la hora de entender la disposición de los ventiladores de nuestro equipo es saber cual es la dirección del aire en función de cómo coloquemos este.Un punto primordial a la hora de entender la disposición de los ventiladores de nuestro equipo es saber cual es la dirección del aire en función de cómo coloquemos este.

Por otro lado, las tomas superiores y traseras serán tomas de salida, y buscaremos el menor número de turbulencias posible para que el flujo de aire sea directo.



Temperatura ambienteLa temperatura ambiente es un factor que influye mucho más de lo que pueda parecer, pues afecta a la presión y a la temperatura del aire que absorbe nuestro equipo. Esto es especialmente notable en entornos cálidos, donde podemos encontrar importantes subidas en la temperatura global de nuestro equipo. Como con cualquier dispositivo electrónico, lo ideal es mantener el entorno a una temperatura aceptable, en un espacio donde nuestro equipo no encuentre obstrucciones y alejado de los puntos calientes de la vivienda. Todo esto, claro está, en la medida de lo posible.



Gestionar nuestros ventiladores es el factor claveTeniendo en cuenta todos los apartados anteriores llegamos a la disposición de los ventiladores, el punto clave a la hora de determinar cómo va a ser el airflow de nuestro equipo. A través de nuestra disposición procuramos modificar la presión del interior de nuestro PC, siendo nuestro fin último mantener una presión positiva o negativa, cada una con una serie de ventajas e inconvenientes.


Mantener una presión positiva o negativa constante en el interior de nuestra torre es nuestro objetivo primordial a la hora de planificar la refrigeración de nuestro equipo.Mantener una presión positiva o negativa constante en el interior de nuestra torre es nuestro objetivo primordial a la hora de planificar la refrigeración de nuestro equipo.

Presión positivaConseguimos presión positiva cuando nuestras tomas de entrada introduce más aire del que expulsan nuestras tomas de salida, es decir, los CFM de entrada superan a los de salida. Podemos conseguir esto configurando los RPM (o velocidad) de nuestros ventiladores o montando en nuestro equipo ventiladores de entrada preparados para absorber más aire. Con una presión positiva nuestra torre se llena de aire como si fuera un globo ayudando a que todos los orificios de nuestro PC contribuyan a la refrigeración y evitando que se acumule polvo en su interior. Es la configuración ideal para equipos con disipación pasiva, componentes que no generen calor excesivo o equipos con un único punto caliente.


Presión negativaEn cuanto a la presión negativa, la conseguimos con una configuración directamente opuesta. Cuando nuestras tomas de salida expulsan más aire del que absorbe la entrada, generando un "vacío" en nuestra torre gracias a la presión. Alcanzaremos esta configuración manteniendo a mayor velocidad los ventiladores de salida, preferiblemente en una ratio de 2:1 con respecto a los de entrada. La presión negativa es la opción más común en configuraciones entusiastas, ya que permite gestionar mejor los flujos de aire dentro de nuestra torre, creando corrientes que favorezcan nuestra GPU, CPU o radiadores de forma directa. Sin embargo, nos obliga a estar más atentos a la acumulación de polvo (o a los filtros que la evitan) y requiere de cierta planificación previa para funcionar correctamente. Además de ser objetivamente peor en equipos que no desprendan excesivo calor o que utilicen disipadores de serie.


La NZXT h500 es un ejemplo de caja diseñada con la presión negativa en mente, dejando pocas salidas al aire y con un número de tomas muy limitado.La NZXT h500 es un ejemplo de caja diseñada con la presión negativa en mente, dejando pocas salidas al aire y con un número de tomas muy limitado.

Escoger una de las dos opciones y planificar nuestra disposición serán los apartados que debemos seguir a la hora de escoger una torre que se adecue a nuestras necesidades y unos ventiladores que contribuyan verdaderamente al rendimiento de nuestro equipo.


En cuanto a aquellos usuarios que no tienen una configuración optimizada o desconocían estos conceptos, les recomendamos que prueben a cambiar la disposición de su equipo o directamente se hagan con unos ventiladores para el mismo, es una inversión mínima que bien administrada puede ayudarnos a mantener la vida útil de nuestro equipo, especialmente para aquellos usuarios interesados en el overclock o con componentes especialmente acalorados.


Y con esto concluimos nuestra guía sobre qué es el airflow. Hemos intentado mantener cierta sencillez para que fuera accesible a la vez que didáctica, ¿os ha ayudado? ¿Ya conocéis estos conceptos? ¡Dejad vuestros comentarios!


Más sobre: Airflow.

videojuego
comentarios
Comentarios
Te recomendamos

Análisis Thronebreaker The Witcher Tales

Análisis GRIS

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |