|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
A debate

¿Deberían tener las futuras consolas soporte para juegos físicos?

Desde hace tiempo se especula con consolas centradas en el mercado digital.

Por
277 comentarios
Xbox Scarlett

Este es un debate que lleva produciéndose en la industria del videojuego desde hace años. Tantos como que hasta Sony, en su día, lanzó su portátil PSP Go sin soporte para juegos físicos. ¿Es este el futuro? ¿Las plataformas sin lector de discos? Con el rumor de que la nueva consola de Microsoft tendría dos modelos, tradicional y streaming, o la filtración de una supuesta Xbox One sin soporte para juegos físicos, la redacción de 3DJuegos debate sobre esta cuestión. ¿De verdad estamos abocados a un futuro sin juegos en físico? Contadnos vuestra opinión en el foro de la revista.



- Alberto PastorImagen de Xbox Scarlett

Hace unos meses, cuando se confirmó que PS Vita no recibiría en Occidente más juegos en formato físico, debatimos sobre ello y me posicioné a favor de esa decisión… como mal menor ante un escenario en el que, directamente, dejaran de estrenarse más videojuegos para la portátil de Sony. Sin embargo, es eso, algo puntual; ni de lejos me parece acertado convertir en estándar una máquina sin soporte para juegos físicos. ¿Como una opción más para abaratar costes? Me parece perfecto. Que los aficionados puedan hacerse con una Xbox One sin lector por menos de 200 dólares como se rumorea demostraría que con esta decisión, se puede llegar a un mayor público.


Me gusta como opción, no como una imposición. Y así debería serInsisto. Me gusta como opción, no como una imposición. Y así debería ser. Que los románticos todavía tengamos la oportunidad de hacer crecer nuestra colección. Que con los años, cuando miremos nuestras estanterías, podamos recordar con anhelo los buenos viejos tiempos. ¿La falta de espacio es un problema? Sí, llega un punto en el que ya no sabes dónde guardar tus juegos pero, ¡oye!, pocas sensaciones hay comparables al ojear tu colección de juegos de la primera Xbox, admirar las cajas de tus preciados y clásicos títulos de PC, o disfrutar con el arte de los míticos juegos de las primeras consolas de Nintendo y Sega.


Al final es una pena que todo ello se vaya perdiendo. Que hoy en día pagues tus 60 euros / dólares por una caja vacía, ya que ni se molestan en incluir un manual de instrucciones… ¡o el disco de juego! Qué tiempos aquellos en los que hasta te daban un cómic, o un mapa, o un póster para darle valor a tu compra. Así que no, Mario, no acepto que en el futuro se pierda el soporte tradicional. Te lo dice alguien que compra como un loco en Steam y GOG. Y no creo que vaya a hacerlo cuando hemos llegado a un punto en el que hasta se han vuelto a poner de moda los discos de vinilo. Las consolas sin lector son perfectas para reducir costes, y como tal me parecen una idea acertada; pero imponer esa clase de producto como única alternativa es fracaso asegurado.



No - Mario GómezImagen de Xbox Scarlett

Compañero, deja que te cuente una cosa: el formato digital es el futuro. Esto te podrá gustar más o menos, pero es un hecho. Es más, no es el futuro; es el presente. Juegos tan importantes como FIFA 19 o Assassin's Creed: Odyssey ya venden más mediante descarga que en caja, y tenemos auténticos titanes como Microsoft, Google o Electronic Arts trabajando en plataformas como Project xCloud o Project Atlas. Alberto, a mí me gusta desprecintar un juego y oler la caja como al que más, pero debemos dejar que la tecnología florezca, y con ella nuevas ideas y experiencias, porque si no terminamos estancándonos: probar cosas nuevas, acertar, fallar, ver qué funciona, cómo mejorarlo, siempre con el propósito de que jugar sea más fácil, cómodo y accesible.


Debemos dejar que la tecnología florezca, porque si no terminamos estancándonosAsumido que el formato digital reclame su trono, ver una consola sin lector de discos en la tienda debería ser el siguiente paso natural. ¿Será esa supuesta Xbox One por menos de 200 dólares? ¿Será una máquina de nueva generación? Eso ya no lo sé. Pero si es más barata y más práctica, por lo que a mí respecta, bienvenida sea. Creo que habría mucha más gente jugando a videojuegos si la adquisición del material necesario para hacerlo se redujera a 200 dólares y un servicio de suscripción tipo Xbox Game Pass.


Así que nada Alberto, cuanto antes apostemos de lleno por la sencillez de lo digital, antes abarataremos costes y antes ganaremos en espacio y en comodidades. Pero como solemos hacer en estos debates, sí debo reconocer alto y claro que el formato físico siempre ha tenido cierto encanto, y al final lo mejor es que haya opciones para contentar a cuantos más, mejor. Así que como tú, yo también espero que la transición al digital se pueda suavizar manteniendo las cajas de siempre, al menos para poder olerlas. Espero que el formato digital me quite esa manía.


Más sobre: Xbox Scarlett y PlayStation 5.

videojuego
Relacionado y más noticias
Xbox Scarlett
Xbox Scarlett

XOne (Microsoft)

comentarios
Comentarios
Te recomendamos
  • XOne
Tipo:
Hardware
:
Otros, Hardware
:
Microsoft
:
Foro

Análisis Thronebreaker The Witcher Tales

Análisis GRIS

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |