Los casos más descarados de publicidad en videojuegos

Los casos más descarados de publicidad en videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No son pocas las marcas comerciales que han querido llegar al consumidor a través de los videojuegos.


Cuando a finales de los años 80 los videojuegos comenzarona vender millones de unidades, marcas y publicistas descubrieron un virgen, pero fértil, terreno que explotar. De ahí que a partir de ese momento algunos juegos comenzaron a mostrar publicidad, de la misma manera que ocurría con el cine o las series de televisión.

Lejos queda la sorpresa que se llevó la tabacalera Marlboro al descubrir que SEGA utilizaba su imagen en juegos de carreras como Hang On o Super Monaco GP. Con el aumento de popularidad de los videojuegos, creció su interés como medio publicitario. Los videojuegos han servido como soporte para que distintas empresas pudieran mostrar su logo o sus productos, desde personajes luciendo una determinada camiseta, o un letrero luminoso en la calle de algún juego, a títulos creados específicamente con fines promocionales, como McDonald's Global Gladiators, un título de Virgin y SEGA con trasfondo ecologista, apadrinado por la famosa cadena de comida rápida y que, curiosamente, fue elegido como Juego del Año año en 1992.

Dejando de lado títulos deportivos, donde los elementos publicitarios tratan de imitar los escenarios reales, o títulos como Pepsiman que son, en esencia, publicidad en sí mismos, repasamos algunos de los títulos que han incluído publicidad en sus niveles, y que peor trabajo han hecho por disimularlo.

Zool - Tal vez el ejemplo más famoso de publicidad en un juego. Cuando Amiga buscaba inversores para poder sacar adelante este título llegaron a un acuerdo con el famoso fabricante de caramelos, que terminó convirtiendo el juego en un anuncio interactivo.
Final Fantasy XV - El capítulo más reciente de la famosa saga de JRPG incluía varios coqueteos con distintas marcas comerciales, como la del famoso vestido de novia, pero su insistencia por hacer de Cup Noodles uno de los pilares de la dieta de los protagonistas tal vez fue algo excesiva.
Phantasy Star Portable 2 - SEGA trasladó a los límites de la galaxia en la que transcurren las aventuras de su saga de rol las franquicias Pizza Hut y KFC. Los jugadores podías utilizar disitnos objetos con sus logos, pero no se limitaron a colocar los logotipos aquí y allá, el propio Coronel Sanders era un personaje del juego.
Metal Gear Solid V - La saga de Kojima introdujo en las misiones de los jugadores distintos elementos comerciales, desde camisetas de AXE al célebre iPod. Pero en MGSV se le dio tanta importancia a las gafas diseñadas por J. F. Rey que casi parecían un protagonista del juego.
Enter The Matrix - Este juego, que servía de puente entre las tramas de las películas, incluía un curioso anuncio de Powerade: una máquina de expendedora de bebida de esta marca. Funcionaba dentro del juego, ofreciendo botellas que restauraban la salud del jugador al consumirlas.
Alan Wake - El juego de Remedy mostraba sutilmente pilas de la marca Energizer. Pero con su expansión fueron menos elegantes e hicieron un estupendo trabajo mostrando un teléfono de la marca Verizon, incluyendo su lema publicitario "Can You Hear Me Now?"
Mario Kart 8 - Las carreras de Karts de Nintendo tal vez no sean las más realistas, pero sí que son de las más divertidas. Entre topos saltarines, plátanos, estrellas, princesas y caparazones de colores, ¿qué pintan los lujosos coches de Mercedes-Benz en el Reino Champiñón?
Uncharted 3 y 4 - La asociación de la tercera aventura de Nathan Drake con la cadena de comida rápida Subway no agradó demasiado a los aficionados, y tal vez por eso, en Uncharted 4, Sony decidió limitar la publicidad a productos de la casa al promocionar el Sony Xperia.
Pikmin 2 - El Reactor Valeroso de Pikmin 2 no es otro cosa que una pila Duracell. Completamente reconocible, la pila es la protagonista de una de las primeras pruebas del juego. Da igual lo que le suceda a nuestro planeta, estas baterías parecen poder soportarlo todo.
Splinter Cell: Chaos Theory - En la saga Splinter Cell pasar desapercibido resulta clave de lo que depende el éxito de la misión. Pero parece que eses una regla que solo se aplica al jugador, y no a las marcas de desodorantes. Y es que el enorme letrero luminoso de Axe no es precisamente discreto que diga.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.