¿Cuánto cuesta crear una escena para un videojuego?

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un especialista en desarrollo de juegos calcula el coste medio de producción de una escena y muestra las técnicas que se usarán en el futuro para crear los juegos.


Durante una serie de conferencias organizadas por Blender, el famoso programa de modelado tridimensional gratuito, el especialista en software Andrew Price presentó el que sería el coste medio de producción de una escena urbana de un videojuego, y cómo la generación por procedimientos, o procedural, es una de las opciones de futuro más interesantes para los estudios.

En su presentación en la Blender Conference 2018 explica cómo el aumento en el costes de desarrollo podría hacer que, en los próximos años, un juego AAA costara más de 200 millones de dólares. Price explica que en un campo tan competitivo, los estudios cada vez manejan producciones más caras. Una gran parte de este presupuesto se destina a la creación de "assets", los diferentes elementos que aparecen en pantalla, como edificios, vehículos y armas. Price calcula que, desde el modelado y texturizado, hasta su renderización dentro del motor del juego, considerando un salario de 60 dólares por hora, crear un edificio de cuatro pisos para un juego como The Division supone un coste total de 4.000 dólares. Aplicando cálculos similares, una sola escena de este juego podría haber supuesto a Ubisoft una inversión de 200.000 dólares.

Imagen: Andrew Price.
Imagen: Andrew Price.

Para tratar de recortar estos gastos, los estudios están empezando a trabajar con programas que generan de manera aleatoria este tipo de contenidos. Así, los desarrolladores pueden crear una serie de elementos que sirvan de base sobre los que una inteligencia artificial podría hacer un número de cambios muy amplio dentro de unos parámetros prefijados. Si bien este proceso eliminaría el componente creativo en estos elementos, también generaría un mayor número de elementos con un coste mucho menor.

La presentación demuestra el potencial de técnicas actuales para crear modelos, texturas, materiales, escenarios de manera orgánica e incluso animaciones para personajes, pero añade otros elementos en el que las inteligencias artificiales pueden mejorar significativamente la experiencia de los usuarios, por ejemplo, en técnicas de postprocesado de renderización. El vídeo hace un repaso por diferentes técnicas en las que se puede ver el excelente y sorprendente resultado de diferentes elementos generados por estos programas, que amplían enormemente el número de recursos que pueden utilizarse en un juego.

Además de los impresionantes ejemplos puestos por Price en su presentación, podéis ver una interesantísima demostración técnica del motor Unity que muestra cómo serían los mundos abiertos del futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.