Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

A la vista el SoC AMD Gonzalo: Zen y Navi para consolas

Un código filtrado tiene toda la información.

Por / 59 comentarios
A la vista el SoC AMD Gonzalo: Zen y Navi para consolas

En la CES 2019, Microsoft confirmó que su colaboración con AMD sigue viento en popa, por lo que podemos seguir esperando que la nueva Xbox lleve hardware de AMD. Para desarrollar los chips de las próximas consolas, AMD tiene varias opciones. Por un lado, puede crear una nueva versión de la CPU Jaguar o aprovechar la arquitectura Zen, y por el lado de los gráficos, puede sacar partido de Navi, con lo que tendría lo mejor de Vega y otras novedades. Tum Apisak, uno de los regulares de la industria, ha compartido información sobre un nuevo chip llamado AMD Gonzalo, que sería la base de un nuevo SoC para consolas.


A la vista el SoC AMD Gonzalo: Zen y Navi para consolas

Todo esto viene por un código: 2G16002CE8JA2_32/10/10_13E9. Podemos sacar muchas conclusiones de él, pero si lo estudiamos respetando las convenciones de AMD, la "G" se correspondería con "Gaming" (la "D" sería "Desktop", por ejemplo, "M" para "Mobile", etc). El "32" se correspondería con la frecuencia boost de 3,2 GHz, mientras que 10_13E9 es una referencia potencial al chip gráfico Radeon. El propio Apisak apunta a Navi 10 Lite. No es fácil ver ninguna pista que indique relación con Zen, pero sí que se menciona un procesador de ocho núcleos y caché L3. Si acaba tratándose de un chip de 7 nm, posiblemente se trate de Zen 2. Otra de las incógnitas es si este producto acabará yendo dentro de una PlayStation 5 o de una de las Xbox Scarlett, claro.


Si esos 3,2 GHz parecen poco para Zen, hay que tener en cuenta que las consolas están diseñadas para producir menos calor, por lo que se ven forzadas a consumir menos. La CPU de la Xbox One S tiene frecuencias de 1,75 GHz, y la Xbox One X se mueve a 2,3 GHz. Esto hace que los potenciales 3,2 GHz del nuevo chip Zen parezcan una mejora colosal.


Más sobre: AMD y Scarlett.