|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Los mejores procesadores para Overclock de la historia

Un repaso al legado que nos han dejado algunos de los CPU más memorables.

Por / 31 comentarios
Los mejores procesadores para Overclock de la historia

Si hay algo que une a la comunidad de PC es su búsqueda por aprovechar al máximo las características de su equipo, modificando y adaptando cada componente para que casen con sus necesidades. En el caso de los usuarios más entusiastas, esto suele pasar por empujar su equipo a su máximo potencial, en muchas ocasiones llevándolo más allá de las características señaladas por el fabricante. Uno de los métodos más extendidos, y antiguos, de la plataforma es el overclock, especialmente el overclock del procesador.


La tradición por hacer overclock a nuestras CPU viene de lejos, entre finales de los noventa y principios del nuevo siglo os procesadores seguían teniendo un gran peso a la hora de jugar en PC -actualmente la GPU es el componente principal de un equipo para jugar- y además eran, por mucho, el componente más caro dentro de un equipo. Por ello, muchos usuarios recurrían al overclock para mejorar las características de su procesador y seguir disfrutando de los títulos más nuevos del mercado sin cambiar los componentes de su equipo. En la actualidad, esta práctica está menos extendida entre la población de jugadores de PC, en parte, porque los procesadores actuales son potentes de por sí y no existe necesidad, pero además porque el overclock suele estar limitado hasta cierto punto por las compañías.


Al ser una práctica que lleva efectuándose desde prácticamente los inicios de la plataforma como sistema de juego existe un largo historial de grandes procesadores para el overclock, en este especial hablaremos de los que, para nosotros, son los cinco procesadores 'overclockeables' más memorables de la historia.



AMD Opteron 144En un momento en el que Pentium 4 y Athlon 64 dominaban el mercado y acaparaban gran parte de la atención, AMD decidió lanzar la serie 100 de sus procesadores Opteron, tradicionalmente destinados a servidores, equipos prefabricados y estaciones de trabajo. Sin embargo, la arquitectura Venus utilizada por estos procesadores estaba basada en la misma arquitectura que sus Athlon 64 FX del momento y compartía buena parte de sus características a un precio muy inferior y menores frecuencias. El resultado fue que, gracias al overclock, la serie 100 de Opteron alcanzaba frecuencias similares a procesadores de más del doble de su precio. El Opteron 144 era el más asequible de estos procesadores y, por tanto, el más atractivo.


LanzamientoMediados de 2005
Precio150 dólares tras lanzamiento
Frecuencias Base1.8 GHz
Overlock2.5 a 3 GHz (>60%)


Intel Core 2 Quad Q6600 G0El Intel Core 2 Quad Q6600 es uno de los procesadores mejor conocidos de la compañía y gran parte de esa fama la alcanzó por su impresionante capacidad de overclock. La revisión G0 corresponde al lanzamiento de Julio de 2007, cuando el procesador ya había bajado considerablemente su precio hasta convertirse en una de las opciones más asequibles de la plataforma si tenías intención de hacer overclock. Tanto fue así que a finales de ese mismo año se convirtió en la opción predilecta de los equipos con un presupuesto ajustado que quisieran sacar el máximo partido a su equipo. Hoy día es relativamente fácil encontrarlos en mercados de segunda mano y siguen rindiendo muy adecuadamente, mientras ignoremos la obsolescencia de su plataforma.


LanzamientoMediados de 2007
Precio270 dólares tras lanzamiento
Frecuencias Base2.4 GHz
Overlock3.5 - 3.6 GHz (Sobre el 40%)


Intel Pentium 4 1.6AEl lanzamiento del primer Pentium 4 no fue bien acogido entre la comunidad entusiasta de overclockers. Willemette contaba con altas frecuencias, pero no ofrecia un amplio margen de mejora a través del overclock y no existían diferencias notables que justificaran el sobreprecio de estos procesadores. Sin embargo, la llegada de Northwood, y en especial del 1.6A, fue un gran revulsivo para la comunidad. El Pentium 4 1.6A no estaba hecho para competir con la gama más alta de procesadores, pero su impresionante capacidad de overclock fue capaz de canibalizar ventas de la propia Intel y convertirlo en la principal opción de compra de los usuarios. Tal fue su éxito (O desastre para la compañía) que retiraron el modelo del mercado antes de cumplir el año de vida, en un movimiento por salvar las ventas de su gama alta.


LanzamientoEnero de 2002
PrecioSobre 300 dólares
Frecuencias Base1.6 GHz
Overlock2.6 GHz (Sobre 50%)


AMD Duron 600 (K7 – Spitfire)El modo en el que hacemos overclock ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero no fue hasta inicios de los 2000 hasta que esta práctica comenzó a popularizarse gracias a su mejor accesibilidad y la activa comunidad de entusiastas forjada en torno a la misma. En pleno apogeo de la actividad, AMD lanzó al mercado la línea de procesadores K7 pensados para hacerse con la cuota de mercado que dejaba atrás Intel con los precios de sus Pentium. Estos procesadores contaban con un buen rendimiento, pero su salto a la fama llegó gracias a la modificación de los puentes del chip, una sencilla modificación casera que podía hacerse con un simple lápiz y que desbloqueaba el multiplicador del procesador, habilitándolo para el overclock. El resultado final fue que estos procesadores ofrecían un enorme rendimiento por su precio para la época, caso especialmente notable en el Duron 600, que por menos de 100$ podía alcanzar los 1000MHz gracias al overclock, frecuencias sólo accesibles para los procesadores de gama alta en ese momento.


LanzamientoMediados del 2000
PrecioSobre 100 dólares
Frecuencias Base600 MHz
Overlock800 a 1000 MHz (60%)

Intel Core i7 920La incorporación de la arquitectura Nehalem conlleva grandes cambios dentro del mundo de los procesadores, y en especial de la propia Intel. La plataforma aspiraba a ser la sucesora de la exitosa y longeva marca Core 2 de la compañía y consiguió con creces su cometido gracias a sus mejores precios y buen rendimiento. De toda la serie, destacamos especialmente el i7 920 un procesador que, gracias a su capacidad de alcanzar frecuencias superiores a los 4GHz con unos voltajes aceptables, se coronó como el mejor procesador del momento, con rendimientos muy similares al tope de gama de la propia compañía (i7 965 Extreme) a menos de un tercio del precio. Fue un auténtico superventas para la compañía, uno de los procesadores más overclockeados y uno de los más utilizados, incluso hoy día, por muchos usuarios, apegados a estos procesadores para sus equipos.


LanzamientoFinales 2008
Precio285 dólares
Frecuencias Base2.67 - 2.93 GHz
Overlock3.5 a 4 GHz (Sobre 50%)

Intel Core i5 2500KPor último, llegamos a Sandy Bridge, una de las arquitecturas más queridas por los usuarios de procesadores Intel en los últimos años. Lanzados en 2011, estos procesadores eran capaces de alcanzar, a un precio muy competitivo en su momento, frecuencias superiores a los 4.5GHz con overclock por aire, unos resultados que le sirvieron para ser uno de los mejores procesadores que nunca haya lanzado Intel para su gama doméstica y de los que muchos usuarios aún siguen negándose a deshacerse de ellos, al ser perfectamente capaces de usarse para jugar y siendo capaces de competir de tú a tú incluso con los últimos lanzamientos de los principales fabricantes.


LanzamientoEnero de 2011
Precio220 dólares
Frecuencias Base3.3 a 3.7 GHz
Overlock4.5 a 5 GHz (Sobre 45%)

Y así acabamos la lista de los que para nosotros son los mejores procesadores para Overclock de la historia. Sin embargo, con el número enorme de lanzamientos habidos desde el inicio de estas prácticas esta es sólo una de muchas listas, en la que, por ejemplo, hemos querido dejar atrás las primeras épocas del Overclock y centrarnos en su etapa más “moderna” que corresponde de inicios de los 2000 hasta hoy día. Por todo ello, os invitamos, como siempre, a dejar vuestras propias experiencias y recuerdos en el foro.


Más sobre: Procesadores.

videojuego
Te recomendamos