Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

Por qué HDMI 2.1 será vital en la próxima generación

Hablaremos sobre como la actualización de la interfaz de video nos dará una mejor experiencia.

Por / 104 comentarios
Por qué HDMI 2.1 será vital en la próxima generación

La obsolescencia dentro del mundo del hardware no sólo se limita a los diferentes componentes que conforman lo que conocemos como un sistema, si no también al modo en el que estos componentes manejan la información y se relacionan entre sí. En lo relativo a la imagen, una de estas relaciones es la establecida por la interfaz de video, la encargada de gestionar la información que se lanza desde nuestro sistema a nuestra pantalla. De todas ellas, la más famosa hoy día es, sin duda alguna, la interfaz multimedia de alta definición o HDMI, por ser reconocida como el estándar de la industria actualmente. HDMI lleva con nosotros desde inicios del actual milenio y, dada su longevidad, ha tenido que pasar por diferentes actualizaciones y revisiones para adaptarse a las necesidades del hardware para el que opera. Su última iteración es la 2.1 y puede ser una de las grandes características de la próxima generación de consolas por una serie de motivos que veremos más adelante.



¿Era necesario una nueva actualización del estándar?La nueva revisión del estándar triplica el ancho de banda de la conexión.La nueva revisión del estándar triplica el ancho de banda de la conexión.

Actualmente, existen multitud de formas de acercarse peligrosamente al límite del ancho de banda ofrecido por la HDMI 2.0, transportar hacia nuestras pantallas imágenes a 4K y 60 FPS ya requiere gran parte del mismo, a lo que hay que añadirle la inclusión de otras tecnologías, como podría ser el caso del HDR 10, que terminan por ocupar gran parte del ancho de banda que nos ofrece este estándar. Ante este escenario era necesario renovar las características del estándar para evitar encontrarnos con un cuello de botella a la hora de consumir nuestro contenido a través del uso de esta interfaz.


Qué nos puede ofrecer a los jugadores la normalización de la HDMI 2.1
Características claveHDMI 2.0HDMI 2.1
Máx. Ancho de banda18 Gbps48 Gbps
Máx. Resolución de vídeo4K10K
Máx. Tasa de refresco60 Hz120 Hz
HDR (High Dynamic Rate)EstáticoDinámico
VRR (Variable Refresh Rate)NoSi
eARCNoSi

HDMI 2.1 tiene como objetivo elevar el techo de ancho de banda que asentó su anterior versión mientras da soporte a nuevos estándares y actualizaciones de tecnologías que ya están implementadas en el mercado. Con el triple de ancho de banda con respecto a HDMI 2.0 esta nueva versión da soporte a resoluciones 4K a 120 Hz u 8K hasta los 60 Hz, aunque puede alcanzar resoluciones 10K en escenarios concretos. Entrando en detalle de las tecnologías y estándares soportados por la interfaz de video destacamos:


  • eARC. Protocolo que permite reproducir sonido de alta calidad sin necesidad de compresión a través de la conexión HDMI 2.1.
  • HDR Dinámico. Tecnología que evoluciona desde el HDR estático para ofrecer ajustes en el color de la imagen a tiempo real.
  • Automatic Low Latency Mode o ALLM. Característica que reduce de forma dinámica la latencia de la imagen mostrada en pantalla, especialmente interesante para realidad virtual.
  • Variable Refresh Rate o VRR. Estándar que adapta la tasa de refresco de nuestra pantalla a la renderizada por nuestro sistema, tal y como ya hacen FreeSync y G-Sync.

Son estas últimas tecnologías las que tienen mayor interés para nosotros, los jugadores, especialmente para aquellos que prefieran jugar en consola. Cuando la tecnología ALLM está activa la latencia entre lo que pulsamos en nuestro controlador y la reacción en pantalla se reducen en función de lo mostrado en la misma, es decir, ayuda a reducir en gran medida la latencia a la hora de jugar.


VRR, como ya hemos indicado, actúa de forma similar a otras tecnologías de sincronización, adaptando la tasa de refresco al ritmo de renderizado de nuestro sistema y otorgando en el proceso una imagen más fluida, sin cortes ni artefactos surgidos por la disonancia entre el refresco y los fps de nuestro sistema. Esta tecnología es muy interesante en consolas, donde muchos títulos cuentan con framerates y frametimes poco estables y esta sincronización entre consola y pantalla puede ser crucial para mantener una buena experiencia de juego.


Por qué HDMI 2.1 será vital en la próxima generación

La novedad de VRR con respecto a FreeSync es que esta última no es común en televisores, la pantalla preferida para nuestras consolas, mientras que VRR será compatible con todos los televisores compatibles con HDMI 2.1 o que sean capaces de actualizarse vía firmware para adquirir estas tecnologías, como ya lo son muchos de los modelos del mercado.


En la actual generación de consolas Microsoft ya ha coqueteado con estas tecnologías a través de su Xbox One X y su afán de mantenerse como la consola más puntera del mercado, pero tanto Xbox One X como S sólo son compatibles con estos estándares vía HDMI 2.0 por lo que la verdadera implementación de estos en consola llegará con el lanzamiento de la próxima generación de consolas (Xbox Scarlett y PS5).


En cuanto a los jugadores de PC, las gráficas de Nvidia y AMD son compatibles con sus propias tecnologías para conseguir los mismos resultados sin necesidad de la actualización del conector, pero se espera compatibilidad con HDMI 2.1 muy próximamente.


Más sobre: HDMI, Xbox Scarlet y PlayStation 5.