|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Merecen la pena los procesadores "X" de Ryzen?

Hablaremos sobre el valor de los diferentes modelos de procesadores AMD actuales.

Por / 73 comentarios
¿Merecen la pena los procesadores "X" de Ryzen?

Con la sombra de la inminente salida de la tercera generación de Ryzen sobre nosotros y las dos consecuentes generaciones que tiene a sus espaldas, AMD parece especialmente cómoda con su gama de procesadores. Hasta ahora, la compañía americana ha apostado por seguir la misma estructura: dos lanzamientos por gama, una más asequible y otra de mayor precio y mejores frecuencias y refrigeración. Sin embargo, como ya hemos dicho en otras ocasiones, los procesadores Ryzen son todos "overclockeables" y permiten al usuario subir por sí mismo las frecuencias de su CPU de un modo muy sencillo. Sabiendo esto y que el nuevo ciclo es muy probable que siga manteniendo esta estructura nos lleva a plantearnos ¿Merece la pena pagar más por adquirir una versión "X" cuando podemos obtenerla nosotros a través de un overclock? Eso aspiramos a contestar en este especial.



Las diferencias entre ambas versionesProfundizando un poco más en las características de ambas versiones podemos observar las pocas diferencias existentes entre ambas. Los procesadores Ryzen de su serie "X" -a los que llamaremos Ryzen X a partir de ahora- tienen un aumento de precio de 50 a 60 euros, aproximadamente, con respecto a su versión convencional a lo que corresponde una subida del reloj de en torno al 10%. Para compensar el sobreprecio estos procesadores incluyen versiones más capaces de sus disipadores por defecto.


Estas características los transforman en una gran alternativa para aquellos usuarios que quieran instalar su procesador y olvidarse de retoques adicionales, a los que incluso se le facilita una refrigeración adaptada al funcionamiento por defecto de dichos productos. AMD consigue esto escogiendo procesadores capaces de alcanzar las frecuencias estimadas por ellos a un voltaje determinado. Por otro lado, el abaratamiento de las ediciones sin X viene por la ausencia de estas pruebas adicionales, o el no haberlas superado satisfactoriamente, y la refrigeración más humilde, por lo que quedan relegados de ser nombrados Ryzen X.


Sin embargo, esto no significa que sean peores productos. De hecho, son exactamente el mismo objeto de compra. Simplemente la compañía ha disgregado su gama de la forma que ha creído consecuente, dejando tras de sí una buena oportunidad para los usuarios dispuestos a manipular sus equipos más a fondo.



Las pruebas nos ayudan a esclarecer todoDadas estas similitudes, la mejor forma de comparar ambos productos es poniéndolos cara a cara directamente. Para las pruebas haremos uso de uno de nuestros procesadores favoritos de la gama Ryzen: el R5 2600, al que compararemos con su hermano de la serie X. Los resultados de estas pruebas pueden ser extrapolados al resto de los productos de la gama, teniendo en cuenta que los Ryzen R7 2700 rendirán mejor en tareas multinúcleo.


EQUIPO 1: Ryzen 2600XEQUIPO 2: Ryzen 2600
CPURyzen R5 2600XRyzen R5 2600
RAM2x8 GB 3200MHz2x8 GB 3200MHz
PBMSI Tomahawk B450MSI Tomahawk B450
GPUMSI GTX 1080 Gaming XMSI GTX 1080 Gaming X
SSDCrucial MX500 256 GBCrucial MX500 256 GB
PSUSeasonic Focus 750FXSeasonic Focus 750FX

Imagen 1 de 4


Las conclusiones son claras, ambos procesadores rinden prácticamente igual bajo las mismas frecuencias, e independientemente de la subida en voltajes -mientras se mantenga sobre los 1.38 – 1.4v como máximo- el Ryzen 2600 será mejor opción de compra si estamos dispuestos a realizar un overclock al procesador.


Sin la intención de realizar este, aún puede ser una mejor alternativa si podemos hacernos con un buen disipador a un precio asequible, que mantenga el precio inferior a su versión vitaminada, siempre teniendo en cuenta una pequeña pérdida de rendimiento si nos inclinamos por no realizar el overclock. Si no nos inclinamos por ninguna de estas dos opciones, por un precio algo superior nos haremos con un Ryzen X, un procesador que nos asegurará unas buenas frecuencias a voltajes de stock y que añaden un buen disipador base. En el caso de sus hermanos mayores, los R7 2700 y R7 2700X adquirir la edición asequible requerirá de una buena refrigeración si estamos dispuestos a realizar un overclock algo más serio, para evitar pérdidas de rendimiento por las temperaturas. Sin embargo, dada que la diferencia de precio entre estos dos productos es aún más pronunciada que en los procesadores que hoy hemos testado aquí, seguiría siendo una alternativa óptima.


Ahora que llega el lanzamiento de la tercera generación de Ryzen, sólo queda esperar para ver su rendimiento y así determinar si nuestras conclusiones siguen siendo válidas. Dicho esto, como siempre, os invitamos a dejarnos vuestros comentarios.


Más sobre: Procesadores, Ryzen y AMD.

Te recomendamos

Astral Chain

Análisis Steins;Gate Elite

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2019. . SOBRE 3DJUEGOS |