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No hay relación entre la violencia adolescente y los juegos violentos, según un estudio

Desde la Universidad de Oxford, consideran que esta clase de estudios suelen estar condicionados por la opinión los propios eruditos.

Por / 106 comentarios
No hay relación entre la violencia adolescente y los juegos violentos, según un estudio

En los últimos años, hemos visto incontables casos de violencia juvenil que se han justificado en mayor o menor medida indicando que el agresor era consumidor habitual de videojuegos violentos, dando a entender que realmente existe un vínculo entre ambos. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Oxford concluye que en realidad, no es el caso.


Para realizar el estudio, los investigadores tomaron nota de la conducta de numerosos adolescentes británicos de 14 y 15 años y de sus padres o cuidadores, sumando un total de 2.008 sujetos. Todos ellos respondieron preguntas sobre su personalidad y comportamiento al jugar, contrastando las respuestas con la valoración de edad recomendada de PEGI, ESRB y la que el propio jugador estima adecuada. El dilatado artículo ha sido publicado en el portal de The Royal Society, para quien desee ahondar en el tema.


¿Qué hace que este estudio sea más válido o especial que otros que han tratado esta materia anteriormente? En esta ocasión, los propios investigadores fueron seleccionados previo registro, publicando previamente sus hipótesis, métodos y técnicas de análisis antes de comenzar la investigación para evitar que aparecieran resultados previos y premeditados. "Nuestros hallazgos sugieren que las inclinaciones de los investigadores influían en estudios previos sobre esta materia, y distorsionaban nuestro entendimiento de los efectos de los videojuegos" comenta Netta Weinstein, doctor de la Universidad de Cardiff y coautor del estudio.


A pesar de que no se encontrara vínculo entre la conducta agresiva de los adolescentes y sus hábitos de juegos, los investigadores matizaron que existen numerosas situaciones en las que los videojuegos pueden generar frustración y enfado en los jugadores. "Puedes ver cosas como un lenguaje soez, competitividad extrema o abusos en comunidades de juegos, que podemos calificar como conducta antisocial. Esto puede ser una buena vía para seguir investigando" explica Andrew Przybylski, director del estudio.


Más sobre: Violencia y Videojuegos y Estudios e informes.

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