• Hardware
Especial

Qué necesita un portátil para ser un auténtico PC Gamer

Características, especificaciones y otros puntos importantes que discutiremos en este especial.

Por / 64 comentarios

Quienes escogen el ordenador como plataforma de juego principal lo hacen atraídos por la flexibilidad y la potencia que pueden ofrecerles estos sistemas. Por este aspecto, cuando se piensa en un "PC Gaming" suele hacerse en los términos de un PC de sobremesa, ya que este engloba todo lo que la plataforma puede ofrecer.

Sin embargo, este sistema puede presentarse en muchos formatos, siendo uno de los más extendidos los PC portátiles, por su facilidad de transporte y ser funcionales desde la primera vez que se encienden. Un PC portátil gira en torno a comprometer funciones y características para adquirir otras. La capacidad de escoger tu propio hardware y modificarlo por la facilidad de uso, mayores temperaturas y precio por la capacidad de transportarlos donde queramos, y otras muchas características que aportan a los laptops y similares una experiencia diferente a sus hermanos de sobremesa.

Pero cuando hablamos de videojuegos, estas diferencias de uso se atenúan para dar paso a cómo influye en hardware en nuestra experiencia de juego, ya que en PC un título no cambia de un sistema a otro, cambia el hardware que lo ejecuta. Teniendo todo esto en cuenta, hoy queremos hablar de qué debe tener el hardware de un PC portátil para convertirse en una plataforma de juego a la altura de sus hermanos mayores.

La importancia de la tarjeta gráficaComo ocurre con los equipos de escritorio, lo que confiere el calificativo de "gamer" a un equipo portátil es su tarjeta gráfica. No en vano es el principal componente de cualquier equipo destinado a jugar. En el caso de los portátiles, la elección de esta debe ser especialmente cuidadosa, ya que no suele ser posible actualizarla ni modificarla en toda la vida útil del equipo, por lo que es importante asegurarse que cumpla con nuestras expectativas de uso hoy, y en el futuro.

A modo de ejemplo para aquellos usuarios que deseen una respuesta concreta hemos preparado este pequeño cuadro para que funcione como guía de compra muy básica:

ModeloHD (720p)FHD (1080p)2K (1440p)UHD (2160p)
NVIDIA MX130MedioBajoXX
NVIDIA GTX 1050AltoMedioMuy bajo - BajoX
NVIDIA GTX 1050 TIUltraAltoMuy bajo - BajoX
NVIDIA GTX 1060XAltoBajo - MedioMuy bajo - Bajo
NVIDIA GTX 1070/1070 MAXQXUltra + Alto frefrescoAltoBajo - Medio
NVIDIA GTX 1080/1080 MAXQXUltra + Alto frefrescoAlto - UltraMedio - Alto
NVIDIA RTX 2060/2060QXUltra + Alto frefrescoAlto - UltraMedio - Alto
NVIDIA RTX 2070/2070QXUltra + Alto frefrescoUltraAlto
NVIDIA RTX 2080/2080QXUltra + Alto frefrescoUltra + Alto frefrescoUltra

En cuanto al estado de este componente en laptops y similares, el espacio de las gráficas para portátil ha estado los últimos años claramente dominado por las gráficas Pascal de Nvidia, especialmente tras la salida de Max-Q -GPU Pascal más eficientes y que generan menos calor a cambio de menor potencia- que impulsó la creación de portátiles para jugar más livianos. Actualmente, AMD y sus Vega proponen una alternativa a Nvidia, mientras esta se prepara para introducir RTX en este mercado.

Pantalla y teclado a la altura de nuestra habilidadOtro de los puntos clave de todo equipo destinado a jugar es la calidad de la pantalla donde veremos cada título. Podemos tener la tarjeta más potente del mercado, que sin una pantalla que la acompañe y le permita lucir sus especificaciones ese poderío será inútil. Como en el caso de la tarjeta gráfica, el "paquete" completo que nos ofrece un portátil hace que sea especialmente sensible la elección de la pantalla correcta.

Si bien es posible reemplazar la pantalla en muchos modelos de PC portátil, lo ideal es adquirir una que se acomode a nuestras necesidades desde el primer momento.Si bien es posible reemplazar la pantalla en muchos modelos de PC portátil, lo ideal es adquirir una que se acomode a nuestras necesidades desde el primer momento.

Determinar qué pantalla necesitamos para nuestro equipo portátil está estrechamente relacionado con la GPU que utilice dicho equipo. Nuestro último cuadro puede servir como referencia para escoger la resolución óptima de nuestra pantalla, sin embargo, no es común encontrar resoluciones superiores al QHD+ en equipos móviles debido a su coste, cómo afecta a la batería y su uso poco práctico en pantallas pequeñas, a pesar de que las gráficas actuales de gama alta se desenvuelven correctamente mostrando tal número de píxeles.

Por esta misma razón, pasadas las gráficas pensadas para jugar a FHD y los paneles 2K como límite en portátiles, deberíamos priorizar otro factor para aprovechar la potencia de nuestro equipo: las frecuencias y el tipo de panel.

Otra de las elecciones a hacer es el tamaño del propio panel. Encontraremos equipos muy cómodos y movibles de 13 pulgadas, pero el estándar para jugar en portátil es de 15 o 17 pulgadas, en función del tamaño que busquemos en el dispositivo.Otra de las elecciones a hacer es el tamaño del propio panel. Encontraremos equipos muy cómodos y movibles de 13 pulgadas, pero el estándar para jugar en portátil es de 15 o 17 pulgadas, en función del tamaño que busquemos en el dispositivo.

Sobre los tipos de paneles que podemos encontrarnos ya hablamos brevemente en un especial de recomendaciones de monitores para jugar, llegando a la conclusión de que los paneles TN ofrecían mejor respuesta y eran más asequibles, pero los IPS o tecnologías similares nos brindaban mejores colores y un aspecto más agradable, la elección depende del usuario. Sin embargo, las resoluciones nos permiten ser más objetivos: un equipo con una gráfica capaz de desenvolverse con soltura en la resolución de nuestra pantalla se favorecerá de las altas frecuencias, por lo que podemos usar como referencia nuestro cuadro anterior para determinar si optamos los 60 o los 144Hz.

El teclado es una elección muy personal, pero indudablemente influye más en nuestra experiencia de juego en un equipo portátil que en uno de escritorio. El teclado es una elección muy personal, pero indudablemente influye más en nuestra experiencia de juego en un equipo portátil que en uno de escritorio.

Por último, es importante destacar la figura del teclado a la hora de escoger un portátil para jugar. A diferencia de los equipos de sobremesa, los teclados para portátiles no cuentan con la misma disposición o un tamaño estandarizado, ya que deben adaptarse a la estructura del chasis del propio sistema. Como nuestro objetivo es jugar, deberíamos buscar un dispositivo con una disposición con la que nos sintamos cómodos y que cuente con un recorrido y pulsación aceptable, para un mayor control a la hora de realizar nuestras acciones dentro de cada obra.

Temperaturas y accesibilidad: dos grandes factores para tener en cuentaUno de los factores más ignorados y que a su vez más pueden llegar a influir en el rendimiento de nuestro equipo, especialmente en el caso de los portátiles debido a su tamaño reducido, es la refrigeración y la gestión de las temperaturas que tiene cada sistema. Un equipo mal refrigerado será propenso a sufrir problemas como el thermal throttling (regulación de temperatura), que no son más que sistemas a través de los cuales nuestros componentes bajan su rendimiento para mantener ciertos niveles de temperatura, bajando su rendimiento en el proceso.

Estos son especialmente notorios en videojuegos, donde bajadas en el rendimiento de la CPU o la GPU suponen cuelgues o inestabilidad en los cuadros en pantalla. Pero también influyen en la duración de la batería u otras partes de interés.

En rojo encontramos las temperaturas cuando la gráfica comienza a regular su potencia y rendimiento por el calor, como resultado, el rendimiento en nuestro título de pruebas se ve afectado severamente. Durante las sesiones de juego se podían percibir pequeñas caídas y pérdidas de fotogramas.En rojo encontramos las temperaturas cuando la gráfica comienza a regular su potencia y rendimiento por el calor, como resultado, el rendimiento en nuestro título de pruebas se ve afectado severamente. Durante las sesiones de juego se podían percibir pequeñas caídas y pérdidas de fotogramas.

La mejor forma de saber si un portátil tiene una buena refrigeración es realizar pruebas de estrés con él y comprobar resultados con algún software de monitorización, pero comprendemos que no es una actividad que se pueda realizar de forma sencilla antes de adquirir un producto, por lo que lo mejor acaba siendo informarse o preguntar a usuarios que ya hayan adquirido el modelo que nos llame la atención.

En cuanto a la batería, que antes hemos mencionado, sigue siendo uno de los grandes factores que convierten a un portátil en un dispositivo móvil y operacional, aunque en los equipos para jugar nunca ha sido un punto fuerte, a pesar de su notable mejora con respecto a generaciones pasadas. Cualquier dispositivo que ofrezca unas 4-5 horas de juego constante sin necesidad de cargador debería ser suficiente para nuestras sesiones de juego fuera de casa.

Para finalizar, hemos comentado a lo largo del especial las peculiaridades a la hora de escoger un portátil destinado a jugar, haciendo hincapié en el hecho de que un laptop es un paquete cerrado de componentes y características, pero esto no es estrictamente cierto. Hay componentes que, tradicionalmente, pueden sustituirse y actualizarse dentro de un portátil, la memoria RAM y el almacenamiento son los más habituales, pero existen modelos que llevan esto más allá y nos permiten cambiar otras partes cruciales del equipo.

La accesibilidad a estos componentes y la capacidad de reemplazarlos es un aliciente para tener en cuenta si vamos a adquirir un nuevo portátil, y como en el caso de las temperaturas, la mejor forma de informarnos de esto es informarnos del modelo específico que buscamos.

Estas son para nosotros las principales características que hemos de tener en cuenta a la hora de escoger un portátil gaming. Hace unos años habríamos destacado la elección de una CPU adecuada o la duración de la batería como puntos de interés; pero si bien mantienen gran importancia, las últimas generaciones de fabricantes han centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorar ambos apartados y actualmente cualquier chip Intel de octava generación o los Ryzen Mobile son excelentes candidatos para cualquier laptop. Como siempre, os invitamos a compartir vuestras impresiones y comentad aquello que, para vosotros, convierte a un portátil en un buen equipo de juego.

Más sobre: PC Gaming y Portátil.

Te recomendamos