Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

El último lanzamiento de AMD ha llegado para luchar por el trono de los 700 euros.

Por / 37 comentarios
¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

2018 ha sido un buen año con algunos matices para AMD. Han mejorado su cuota de mercado y el desarrollo y producción de Zen3 tiene a los medios especializados con el foco bajo sus oficinas, pero también ha sido un año de pérdidas y de encontronazos con la competencia, especialmente en su división Radeon, dedicado al desarrollo de tarjetas gráficas. Para mitigar, hasta la salida de la sucesora de Vega, los efectos que pudiera tener la nueva generación de su competencia en el mercado, la compañía americana lanzó a principios de este año la Radeon VII, una gráfica Vega con un proceso de fabricación mejorado, a 7nm, que aspira a competir con la RTX 2080 en la gama alta. La pregunta, a un mes desde su lanzamiento, es clara: ¿lo ha conseguido?



7 nanómetros de Vega para los jugadoresNo es la primera vez que vemos esta arquitectura con este proceso de fabricación, AMD lanzó el pasado año tarjetas Vega de 7nm para el mercado profesional, y como producto destinado a actividades profesionales no resultaba atractivo, ni por precio, ni por especificaciones, a los jugadores.


Las gráficas destinadas al mercado profesional fueron las primeras Vega de 7nm y hasta el anuncio de la Radeon VII no se esperaban fuera de ese sector.Las gráficas destinadas al mercado profesional fueron las primeras Vega de 7nm y hasta el anuncio de la Radeon VII no se esperaban fuera de ese sector.

O así fue hasta el pasado CES, cuando la compañía anunció la Radeon VII al mundo en un anuncio casi sorpresa, poco después supimos sus especificaciones, empezando por 7nm que le dan nombre y la esperada mejora en frecuencias derivadas de ello.


  AMD Radeon VII AMD Radeon RX Vega 64 AMD Radeon RX 590
Stream Processors384040962304
ROP646432
Frecuencias Base/Turbo1400 - 1750MHz1247 - 1546MHz1469 - 1545MHz
MemoriasHBM2HBM2GDDR5
Ancho de banda4096-bit2048-bit256-bit
VRAM16GB8GB8GB
TDP300W295W225W
Proceso de fabricaciónTSMC 7nmGloFo 14nmGloFo/Samsung 12nm
GPU y ArquitecturaVega 20Vega 10Polaris 30
Precio de lanzamiento (USD)699 dólares499 dólares279 dólares

Sorprendió que continuara utilizando memorias HBM2 teniendo en cuenta los numerosos problemas de disponibilidad y precios que han sufrido sus antecesoras durante su vida comercial, como también su aumento, de 8GB a 16GB. Además, a pesar de un proceso de fabricación más reducido, la GPU tiene prácticamente el mismo tamaño que su antecesora, un mayor número de transistores y una refrigeración más ambiciosa. Estas especificaciones, junto con el precio anunciado. son prueba más que suficiente de a qué público va dirigida esta GPU y contra quién compite.


¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

Pruebas de rendimiento y rendimiento en juegosTras las pruebas realizadas es fácil declarar que la Radeon VII es la gráfica para jugar más potente que AMD ha lanzado nunca. Supera a su predecesora por un margen aproximado del 30% y es una tarjeta que rinde como lo que aspira a ser, un producto de gama alta, especialmente cuando la enfrentamos a altas resoluciones, donde da su mejor cara. Sin embargo, la Radeon VII necesita además ser un producto competitivo, y aquí es donde entran los matices.


¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

A 4K esta GPU compite cara a cara con la RTX 2080 de Nvidia, una gráfica de su misma franja de precios y su competencia directa, pero al bajar la resolución y eliminar el cuello de botella que esta genera podemos comprobar cómo su rendimiento es más parejo al de la GTX 1080 Ti, una de las gráficas más potentes y exitosas de la compañía verde, pero que forma parte de Pascal, una arquitectura de 2016.


¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

También mejora enormemente en temperaturas bajo carga, donde rinde en torno a los 75º una temperatura mucho más aceptable que los 89º que podían alcanzar las Vega 64 con su disipador de fábrica, parte de este resultado se debe a una mejora en este apartado, la Radeon VII de fábrica cuenta con una disipación de tres ventiladores y un disipador de un buen tamaño. Aunque estas configuraciones reflejan su parte negativa en los niveles de ruido de la nueva tarjeta.



Conclusiones ¿Consigue su objetivo? La Radeon VII supone una mejora considerable de la oferta de AMD en la gama alta, ofreciendo una GPU sólida para la gama alta y para aquellos jugadores que desean una alternativa a la extensa gama de Nvidia, pero, en nuestra opinión, no llega a generar por sí misma competencia real en las gamas más entusiastas.


¿Ha cumplido su objetivo de competir por la gama alta la Radeon VII?

Su precio, de 700 dólares de lanzamiento, suponen su principal punto flaco, al forzarla a competir contra la RTX 2080 de Nvidia, una gráfica que la supera en rendimiento en muchos de los títulos comprobados, especialmente en 1440p, mientras no es capaz de competir con la tope de gama de su competencia.


A pesar de esto, no podemos negar lo que significa la Radeon VII para los jugadores y para AMD, como una muestra de que el proceso de fabricación que está utilizando ahora la compañía es maduro, y con Navi por presentar este año aún podríamos ver un salto cualitativo en las GPU que tenga que ofrecernos la conocida compañía texana.


Más sobre: AMD, Radeon VII y Tarjetas gráficas.