Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La nueva memoria HBM2E de Samsung hará posibles GPU de 64 GB

… y podría reducir el coste de la HBM2.

Por / 4 comentarios
La nueva memoria HBM2E de Samsung hará posibles GPU de 64 GB

Esta semana, Samsung ha presentado su nueva memoria de banda ancha en la conferencia GTC de Nvidia, y asegura que la HBM2E es un 33 % más rápida que la memoria HBM2 de anterior generación. Pero hay un detalle casi tan importante como su rendimiento: son memorias más densas. Esto podría permitir que las gráficas que la usen lleven buffers de memoria mucho mayores que los actuales.


La memoria HMB2E, llamada “Flashbolt”, puede llegar a los 3,2 Gbps en cada pin. Tiene una densidad de 16 Gb por pastilla, y eso es el doble de capacidad que la anterior generación; aparte, va montada en pilas de ocho. Esto se traduce en un total de 16 GB por chip. A 3,2 Gbps en un bus de 1024 bits, un paquete completo ofrece un ancho de banda de hasta 410 GB/s. Lo más interesante es cuando llevamos estas cifras a gran escala, como ha hecho la gente de AnandTech: si se colocan cuatro paquetes de Flashbolt con un procesador en un bus de memoria de 4096 bits, nos enfrentamos a 64 GB de memoria con picos de ancho de banda de 1,64 TB/s.


Para verlo con perspectiva, recordemos que la reciente Radeon VII de AMD cuenta con 16 GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 1 TB/s, y eso viene dado por cuatro pilas de memoria, frente a la única pila que necesitaría Flashbolt. Lo que dicen desde Samsung es bastante obvio, pero reseñable: “El rendimiento puntero de Flashbolt permitirá desarrollar soluciones mejoradas para centros de datos, inteligencia artificial, machine learning y aplicaciones gráficas”.


Es decir, que aunque el mercado más inmediato será el profesional, el camino de las memorias HBM2E tiene una parada importante en las tarjetas gráficas del futuro, si bien su precio se comparará al de las memorias GDDR5 y 6. El dato que nos falta, eso sí, es el de cuándo comenzará Samsung a producirlas en masa…


Más sobre: Samsung y Memorias.