Un psiquiatra explica la supuesta "capacidad adictiva" de Fortnite

Un psiquiatra explica la supuesta "capacidad adictiva" de Fortnite
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo hace en una entrada de blog donde también rechaza que incentive la violencia del usuario.


Hace unos meses, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como enfermedad en un movimiento que desde entonces ha generado importantes opiniones a favor y en contrato tanto de jugadores como de especialistas. Entre estos últimos se encuentra el doctor Sergio Oliveros, un psiquiatra de Madrid que ha tenido a bien compartir su parecer sobre este discutido tema en una descriptiva publicación recogida por el rotativo español La Razón. Para ello, se ha querido centrar en la supuesta capacidad adictiva de todo un éxito de la industria como el battle royale Fortnite.

Siempre de acuerdo a su explicación, en la producción de Epic Games media constantemente el miedo, la tensión, el análisis, la decisión, el placer y la agresividad y todo en un lapso muy corto de tiempo. "Son elementos importantísimos de supervivencia que en la naturaleza solo están activos en periodos de caza de comida o de huida del depredador y que, en consecuencia, están programados biológicamente para actuar durante periodos cortos de tiempo", explica.

Imagen de _Fortnite

Oliveros también comenta que la reducción del espacio de juego -el famoso te atrapa la tormenta- provoca un aumento de forma progresiva y permanente del estrés. "Esto explica que haya habido casos en los que un jugador, por ejemplo, ha seguido jugando durante un tornado, pues si hubiera abandonado el juego habría perdido y optó por arriesgar su vida real para ganar en el juego", justifica el psiquiatra.

Su explicación continúa por diferentes puntos y se para en hacer un inciso destacando que la adicción al Fortnite no es exactamente la misma que la que produce el alcohol, las drogas y el juego (de apuesta), añadiendo una compleja explicación sobre cómo nuestro cuerpo responde a la partida o a su triunfo en ella, liberando, por ejemplo, dopamina. Además, Oliveros se declara en contra de estudios que afirman que este tipo de propuestas incentivan la violencia, afirmando incluso que es posible que la descarga de agresividad en el juego evite su descarga en la vida real.

Sergio Oliveros subió esta explicación a su blog oficial que actualmente no se encuentra disponible. Sin embargo, sí se puede consultar prácticamente al completo a través de una entrada en el suplemento de Familia del mencionado periódico español.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.