Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
ESPECIAL

Qué es ReShade y cómo aplicarlo para que los juegos se vean mejor

Hablaremos de este inyector de efectos y de cómo usarlo en nuestros videojuegos favoritos.

Por / 76 comentarios
Qué es ReShade y cómo aplicarlo para que los juegos se vean mejor

Cuando pensamos en los atractivos de PC como plataforma de juego, algún que otro usuario suele destacar la libertad para configurar gráficamente cada lanzamiento en función de nuestras preferencias . Sin embargo, para muchos otros usuarios esa posibilidad no pasan del menú de configuración de video que incluye cada videojuego de nuestra biblioteca. Esto está lejos de ser la única opción posible, y es que esta libertad incluye el poder de cambiar nuestros juegos más allá del menú de opciones.


Ahí es donde entran las modificaciones visuales, siendo uno de las más populares los inyectores de efectos de post-procesado, por su facilidad de uso, la enorme cantidad de alternativas y modificaciones a realizar y, sobre todo, por que afectan drásticamente al aspecto visual de las obras sobre las que se aplica. En este especial queremos dar a conocer uno de los más sencillos y livianos que podemos utilizar: ReShade, que con un par de archivos nos permite darle más vida a cualquiera de nuestros títulos favoritos.


Comparativa con filtro para ensalzar HDR en Assassin's Creed: Odyssey.Comparativa con filtro para ensalzar HDR en Assassin's Creed: Odyssey.

I. Qué hacen los inyectores de post-procesadoComo podréis imaginar por su propio nombre, los efectos de post-procesado son capas de información adicional aplicadas a una imagen ya renderizada. Estos efectos se aplican antes de que la imagen sea mostrada en pantalla y constituyen la última capa de efectos y detalles que se añaden a cada cuadro y pueden llegar a modificar enormemente el resultado finalmente visualizado. Para crear una comparación fácil de entender, su efecto es el mismo que el de un filtro sobre una fotografía, en este caso para cada una de las mostradas en nuestro monitor por segundo.


Algunos de los efectos de post-procesado más conocidos son el Anti-Aliasing, la profundidad de campo, el Motion Blur o el Supersampling al que dedicamos todo un especial. En función de qué apliquen sobre la imagen renderizada consumirá más o menos recursos de nuestro equipo, algunos filtros apenas afectan al rendimiento, mientras que otros lo pueden penalizar severamente.


Aquí podemos ver diferentes efectos de anti-aliasing.Aquí podemos ver diferentes efectos de anti-aliasing.

Un inyector se encarga de introducir una capa extra de post-procesado a las que ya aplica el propio videojuego a través de los archivos de este. Existen multitud de inyectores, como ENB o el propio ReShade en el que nos centramos hoy, estando algunos de ellos específicamente desarrollados para funcionar en algunos títulos. El cómo afectan al apartado gráfico de cada videojuegos depende del inyector y de la configuración de este, habiendo algunas muy livianas y otras que modifican más activamente el aspecto de lo que se muestra en pantalla.



II. ReShade y cómo aplicarlosReShade es un inyector centrado en modificar la profundidad de campo y el color de la imagen generada por nuestra GPU. Como otros inyectores, a través de su propio lenguaje (ReShade FX en este caso) puede realizar modificaciones más complejas y visualmente llamativas. Lo hemos escogido, principalmente, por su inmensa compatibilidad y por la enorme cantidad de configuraciones que comparten sus usuarios en el portal web del inyector.


La lista de configuraciones compartidas por los usuarios es extensa, no olvidéis comprobar la versión de ReShade compatible con el archivo que descargáis.La lista de configuraciones compartidas por los usuarios es extensa, no olvidéis comprobar la versión de ReShade compatible con el archivo que descargáis.

Para instalarlo y comprobar sus resultados debemos descargarnos dos archivos. El propio inyector es el primero de ellos, que podemos encontrar en la página principal, mientras que el segundo archivo corresponde a una configuración ya colgada por un usuario, que podremos encontrar en la lista de títulos de la Web.


En el caso de Steam, la ruta más habitual es C:Program Files (x86)Steamsteamappscommon y el título que deseemos.En el caso de Steam, la ruta más habitual es C:Program Files (x86)Steamsteamappscommon y el título que deseemos.

Una vez poseamos ambos archivos tan sólo debemos ir al directorio sobre el que está instalado el título que queremos modificar, donde se encuentre el ejecutable, y pegar tanto el inyector como el archivo de configuración (en ese orden), así sustituimos la configuración por defecto y aplicamos la que hemos descargado. Voila, estamos listos para verlo en nuestro juego. Para deshacernos de ReShade es tan sencillo como borrar los archivos añadidos a la carpeta de juego y todo funcionará con normalidad.



III. Forma eficiente de modificar el aspecto visualTres ejemplos tras hacer pruebas de rendimiento.Tres ejemplos tras hacer pruebas de rendimiento.

Ya que ReShade está diseñado para aplicar filtros que no consumen excesivos recursos de nuestro equipo el impacto de la mayoría de las configuraciones sobre el rendimiento de nuestro equipo es mínimo. Esto convierte a este tipo de inyectores en una solución eficiente a algunos efectos que si penalizan en mayor medida el rendimiento.


Por supuesto, aquellos usuarios más aventurados pueden crear sus propios archivos de configuración para poner los juegos a su gusto con tan solo modificar el .txt que utiliza la herramienta para aplicar una configuración (Aunque te recomendamos que sepas que estás modificando antes de realizar ninguna modificación).


Ya sea con ReShade u otro inyector que proponga modificaciones mayores, esa libertad de modificar el aspecto de nuestros juegos a placer es la principal ventaja de esta herramienta y una de las razones que la hacen tan atractiva.


Más sobre: ReShade.