¿Cuál es la característica más importante de PlayStation 5?

¿Cuál es la característica más importante de PlayStation 5?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La consola de Sony ha concretado mucha información. Pero, ¿cuál es el rasgo fundamental de PS5?


¡Ya empezamos a saber de ella! Parecía que el momento no llegaría nunca, pero ya tenemos los primeros detalles de PlayStation 5. Mark Cerny, su diseñador, ejerció de maestro de ceremonias para unos pocos afortunados que tuvieron oportunidad de charlar sobre el nuevo hardware de Sony para la próxima generación de videoconsolas. Una PS5 que tiene ambiciosas ideas sobre sus prestaciones, y que todavía tiene que concretar algunos aspectos como su precio o su fecha de lanzamiento, pero que va a por todas para la Next Gen. De todo lo que se ha presentado oficialmente sobre la videoconsola, ¿qué crees que es lo más importante? ¿Piensas que lo será su potencia gráfica? ¿O crees en cambio que serán aspectos como la retrocompatibilidad? ¿El apoyo a la realidad virtual? ¿O el disco duro SSD?

Hoy, en 3DJuegos, debatimos sobre cuál creemos que es la característica más importante de PS5.

El Disco Duro SSD – Álvaro Castellano

Imagen de PlayStation 5


Mi buen amigo, Toni. ¡Eres un nostálgico! Es cierto que solicitar retrocompatibilidad en una videoconsola parece a día de hoy algo innegociable, y más gracias a una Microsoft que lo ha hecho tan rematadamente bien en este sentido con sus consolas Xbox. Sin embargo, no puedes decirme que la principal característica de una nueva videoconsola es que sea compatible con las anteriores. Eso está muy bien, por supuesto, pero lo primero que tienes que pedirle a un hardware de nueva generación es que mire al futuro, y la adopción de un disco duro SSD es poner la vista en el futuro. ¡Y hacerlo mirándole directamente a los ojos!

Estaba en muchas quinielas la adopción de un disco duro de rápido acceso y mínima latencia, no por casualidad han bajado mucho de precio últimamente. Pero no sería la primera vez que, tratando de recortar costes para llegar a un precio competitivo, se racanea en aspectos que son más fundamentales que otros, aunque tengan menos rimbombantes. Seguro que en la presentación oficial de PlayStation 5 se usan muchos eslóganes muy sonoros: ¡8K! (habrá que ver si algún juego llega a esa resolución), ¡retrocompatibilidad! (a ver cómo se ejecuta, que viendo la nefasta emulación de PS Classic me temo lo peor), ¡realidad virtual! (tengo ganas de ver si se convierte en algo más generalizado que ahora). ¿Sabes lo que seguro que no se lleva ningún titular? Lo más importante, ese disco duro de alta velocidad que va a garantizar cosas increíbles.

La gente se ha quedado con algo muy impactante sobre la información que dimos ayer del disco duro, y es el acortamiento de tiempos de carga. El ejemplo era formidable. Los tiempos de espera de Marvel's Spider-Man eran de 15 segundos en PS4 Pro para un viaje rápido, y de apenas 0,8 segundos en PlayStation 5. Una reducción tremendamente drástica que nos acerca todavía más a ese sueño imaginario de tener videojuegos sin tiempos de carga intermedios. ¡La inmersión total! Pero eso no es todo, y es que este disco duro va a permitir cargar mucho más rápido las texturas, los modelos, los efectos… ¡Todo! Es una maravilla, y los que tuvieron oportunidad de presenciar la presentación del kit de desarrollo de PS5 aseguraban que la cámara se movía por las calles de la Manhattan del juego de Insomniac como "un avión de combate". ¿Sabes lo que será capaz de conseguir eso? No sólo en términos gráficos, sino sobre todo en los jugables. Tú sueña con la retrocompatibilidad, amigo Toni. Yo prefiero mirar al futuro.

La Retrocompatibilidad – Toni Piedrabuena

Imagen de PlayStation 5


"Pero Álvaro, ¡es imposible quedarse con una sola cosa de PlayStation 5!" es lo último que dije antes de recibir el impacto de una PSP Go llena de polvo en la ceja por parte de Álvaro. Estoy en el hospital y me van a tener que coser, pero temo las consecuencias de no poder explicaros por qué creo que la retrocompatibilidad es de las cosas más positivas que hemos conocido de la futura generación de Sony. ¿Por jugar juegos antiguos? ¡No seáis simples como Álvaro! (perdone, Lord Castellano) ¡Va mucho más allá! ¿Sois de los que se compran una consola next-gen de estreno sin pensarlo? Entonces sabréis tan bien como yo lo difíciles que son los dos primeros años de la plataforma en el mercado: las editoras no se atreven a lanzar sus juegos de alto presupuesto a una base de usuarios baja y prefieren esperar a que las ventas del hardware puedan traducirse en millones y millones de unidades. Pasó con PS2, con PS3 y con PS4, pero no va a ser el caso de PS5. No al menos en el sentido estricto estricto de los juegos transgeneración tradicionales.

Hablando claro: el cambio de generación es una putada para todos los involucrados, incluidos los jugadores. Para los artistas, pasar de trabajar en un ecosistema rentabilísimo de 100 millones de consolas vendidas con una tecnología ya asentada y conocida a un páramo de 0 consolas vendidas y tecnología por conocer es una auténtica odisea sin solución sencilla. Una transición generacional blanda es buena en dos sentidos: alargará de forma natural la vida de PlayStation 4 con nuevos lanzamientos y permitirá a las editoras mantener el saber-hacer adquirido desde 2013 para mejorar lo que venga en PS5. De hecho, Álvaro, ni siquiera son los únicos beneficios: mantener los juegos digitales lanzados en la PS Network sin tener que reiniciar todos los registros también será algo que encandile a las editoras, que seguirán recibiendo beneficios de obras que, en otra época, ya estarían desahuciados (que es lo que te gustaría, porque eres un tipo malvado).

Luego, naturalmente, está la parte que más gustará a los jugadores de la familia PlayStation: la de poder seguir disfrutando de sus juegos de PS4 durante toda una generación más sin tener que relegarlos a polvorientas estanterías. Mark Cerny ha hablado poco de ello aún, ¿pero sabes qué ayudaría a que la retrocompatibilidad fuese una carta aún mejor? Que incluyese a las otras tres generaciones de consolas PlayStation, algo que nos ayudaría a rescatar clasicazos como Rival Schools o comprobar de primera mano lo poco que han cambiado los comentarios de Lama y González echando un FIFA 98: Rumbo al Mundial. ¡Qué viejos somos! Sería justo saber cuánto ha influido aquí Microsoft y su excelente gestión del contenido retrocompatible en Xbox One, pero por una transición menos drástica y a falta de más información sobre el sistema, creo que con la retrocompatibilidad de PS5 todos ganamos... pero no me pegues más, porfa.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.