Nvidia usa un códec antiguo para abaratar las GTX 1650

Nvidia usa un códec antiguo para abaratar las GTX 1650
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La nueva GPU de la serie 16 es más peculiar de lo que parece.


En un movimiento algo extraño, Nvidia ha omitido el códec NVENC de Turing del paquete de funcionalidades de la nueva GTX 1650 que acaba de lanzar. Con cada nueva arquitectura de la verde, desde Kepler, se ha presentado un nuevo códec. El ver que la nueva 1650 se sirve del mismo códec que tenía Volta es una sorpresa, sobre todo porque el resto de las Turing de la serie 16 sí que se beneficia del último NVENC. El códec es una solución única de Nvidia para aligerar las tareas de codificación para dedicar la potencia de procesamiento a otras tareas.

Entre los códecs de Volta y de Turing hay una diferencia del 15 % de rendimiento, que no es mucho, pero desde luego algo que tener en cuenta a la hora de transmitir partidas en directo. Todavía no se conoce una versión oficial sobre la decisión, pero la razón más obvia es que al optar por un códec antiguo se abaratan costes, por pocos que parezcan. Tratándose de una gráfica de gama baja a la que la AMD RX 580 se lo está poniendo tan difícil, cada pequeño ahorro es crucial. Otra de las teorías es que Nvidia ha tratado de reducir el número de transistores en la GTX 1650 para mejorar su consumo energético. Es verdad que el preferir el NVENC antiguo no aporte una gran diferencia de consumo pero, nuevamente, es posible que para la verde siga siendo relevante.

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