Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

¿No haces backups de tus archivos? Si usas discos duros deberías

Blackblaze analiza más de 100.000 discos duros en su informe.

Por / 40 comentarios
¿No haces backups de tus archivos? Si usas discos duros deberías

El último informe de Blackblaze, un proveedor de almacenamiento en la nube, explicaba por qué era más fiable una SSD que un disco duro. La compañía, que estudia de forma rutinaria la tasa de fallos de las unidades de almacenamiento que usa, se ha percatado de unos patrones muy interesantes a lo largo del último trimestre del año. Por un lado, los fallos de sus discos duros han ido a más, y por el otro, los HDD de mayor tamaño, de entre 8 y 14 TB, son más propensos a estropearse. ¿Cuál es la primera conclusión que sacáis? Efectivamente, lo mejor es dividir nuestros datos y archivos entre varios discos más pequeños. La segunda conclusión, como veréis más abajo, es que deberíais respaldar (o hacer backups) vuestros archivos periódicamente si no queréis sustos.


Pero tampoco descartemos absolutamente todos los discos duros de alta capacidad. Blackblaze, con sus datos, muestra que la tasa de fallos varía según la marca:


¿No haces backups de tus archivos? Si usas discos duros deberías

En solo un vistazo queda claro que Toshiba tiene dos modelos de 4 y 5 TB que no han presentado fallos en este primer trimestre, pero al parecer “ninguno tiene suficientes bahías instaladas como para que sus datos sean relevantes”. No obstante, hay que remontarse al segundo trimestre de 2016 para encontrar fallos en esos discos duros. Lo interesante son los discos que se usan en mayor cantidad. Los dos más usados son los de Seagate: uno de 12 TB con una tasa de fallos del 2,22 % y uno de 4 TB con un 1,96 % de fallos.


Son algunas de las tasas de fallos más altas del conjunto, pero la más alta se la lleva un modelo de 12 TB de HGST con un 2,6 % de fallos. En realidad es una tasa de fallos más bien baja, pero no deja de ser un lote de menos unidades. En total la media de fallos es del 1,56 %, y eso implica un aumento en la tasa de fallos con respecto al cuarto trimestre de 2017. Por lo visto la tendencia es al alza, pero específicamente las unidades de Seagate y HGST tienden a fallar cada vez menos.


¿Qué quiere decir todo esto? Por un lado, no olvidéis respaldar vuestros archivos cada poco tiempo y en varias ubicaciones, especialmente de aquellos datos cruciales que no podáis replicar, como fotos, trabajo, la “carpeta de matemáticas”… Según dónde viváis, es incluso recomendable realizar esos backups en la nube o ubicar físicamente las unidades de almacenamiento adicionales en un lugar distinto al ordenador, por si hay alguna inundación o incendio cerca de casa (suena catastrofista, pero hay que tener en cuenta estas variables).


Más sobre: Disco duros y SSD.